Archivo para neolitico

NUEVOS DATOS IMPORTANTES

Posted in EXOARQUEOLOGIA, INVESTIGACION with tags , , , on 16 marzo, 2010 by mysteryland

Como lo prometido es deuda y este post ya parece las aventuras de Yuppi, os voy a hacer un resumen de lo que pienso y he podido descubrir acerca del hipogeo de Dosrius y que tiene mucho más que mostrarnos que no solo restos humanos y punts de flecha.

Habeis podido intuir que mi idea o creencia primera es que los antiguos habitantes de esta zona fueron masacrados por ‘vete a saber tu quienes’ y posteriormente enterrados en ese mausoleo neolítico para posteriormente, dejar estas tierras sin población alguna durante un par de miles de años, hasta la llegada de las tribus íberas –en concreto de las llamadas ‘Layetanas’ y más exactamente de las ‘Lacetanas’, que eran distintas-.

Craso error el mio y vereis porque.

Tras las nuevas informaciones que me han llegado, contrastadas por gente de confianza, en esa cueva habían más de 106 personas, en concreto 195, las cuales con unas pocas de matemáticas podemos ver que no pudieron ser enterradas ‘enteras’ en ese pequeño espacio de 7 m2 x 2 mts de altura (14 m3). Algunos de esos restos parece ser que estaban ‘desmontados’ y apilados en un lateral de la cueva, lo cual implica que ya estaban muertos de antes y posteriormente reordenados para que cupieran más cadaveres (los asesinados, vamos). Por lo tanto los vencedores no fueron los extranjeros si no los autóctonos de la zona y es por ello que a sus muertos los enterraron en el lugar que solo ellos, conocían (este punto era del todo extraño para mi a tenor de la info que tenía en ese momento).

Calculemos que un cuerpo humano ocupa un volúmen de unos 0’24 m3 (1’6 m x 0’5 m x 0’3 m –alto x ancho x profundidad), si dividimos el volúmen de la cueva (14 m3) por el de un cuerpo, nos sale que caben, como mucho 58 personas ‘en posición de firmes’…cosa imposible a todas luces… y si multiplicamos 195 por 0’24 m3 nos daría que la cámara mortuoria debería ser de 47 m3 … que vemos que nones.

Por otra parte, no encontraron restos en posición fetal, como se ha visto en otros tipos de tumbas de esa misma época, si no que fueron ‘arrojados’ dentro y taparon luego (ver imagen).

De esto se deduce que dicha tribu tenía más bien poco respeto por los muertos… si es que esos últimos cadaveres… eran de sus propios, cosa nada clara ahora. Pero los enterraron aunque no fuesen de los suyos (volvemos al respeto funerario).

Pero eso, ahora, es lo de menos porque el hecho de la tumba implica que hubo pobladores constantes en esa zona, pero…¿Dónde de la zona?. A eso voy ahora.
Como los arqueólogos toman por medio anormales a los primitivos (debe ser porque no tenían internet…) los colocan en el valle mismo donde ahora está la población. Pero están equivocados: del valle habitado supuestamente a la tumba, hay unos 2oo mts de pendiente (ver imagen) bastante pronunciada y la verdad, no me veo a esos primitivos subir cadaveres a rastras por ese talud… como todo en la Naturaleza, rige la ley del mínimo esfuerzo.

Por lo tanto, el campo de batalla debía estar en otra parte más cercana a la tumba. Y así es: a unos 300 mts del hipogeo hay un pequeño valle elevado que podríamos llamar ‘meseta’ (ver imagen panorámica). Ese pequeño valle tiene un riachuelo justo en medio, al final de la pendiente de esa zona, la cual no es ni la mitad de elevada ni de inclinada, pero si seguimos la estrategia militar (algo sabrían), lo último que hace un atacante es quedarse en la posición más baja del terreno de combate, así que la lucha fue en el llano de esa meseta, justo donde estaría la población de los autóctonos. Y ello implica eu vinieron ‘desde detrás’, o sea: desde el este y tal vez, con el Sol a sus espaldas, como manda Sun-Tzú o un buen estratega. Pero los naturales del lugar, consiguieron repeler el ataque y contraatacar, dejando a los invasores ‘en pelota picada’ y venciéndolos.

(Click para ampliar imagen)

Hay que considerar que el número de atacantes no era pequeño (más de cien) y ello nos dice que la población de esa zona tampoco era pequeña (más de 150 como mínimo) y que no eran belicosos (no solían invadir otras zonas) pero SI que tenían un sistema defensivo: descubrieron al enemigo y repelieron el ataque venciéndolos o bien haciéndoles huir. Luego, enterrarían a los suyos y a los caidos del bando atacante en un mismo lugar.

De ahí que, algunos de los restos fueran de gente NO autóctona del valle (esto me rompía las neuronas…) y su alimentación tampoco era la misma (lo vieron en el estudio de las dentaduras). Asimismo, algunas de las puntas de flecha NO estaban hechas con materiales de la zona (eran del llamado ‘silex melado’, originario del sur de Francia), pero otras SI que lo eran (de silex que se encuentra por aquí). Muertos de uno y otro bando y enterrados juntos… no es extraño si en la tribu de Dosrius respetaban la muerte –implica una religiosidad- aún a pesar de que en lugar de ponerlos ‘ordenaditos’ en la tumba, los tirasen como si no fueran de los suyos (que no lo eran como hemos visto).

Bién, ya tenemos por deducción lógica la siguiente información:

1.- El hipogeo era solo conocido por los de Dosrius.
2.- Respetaban o tenían culto a la muerte.
3.- Los atacantes eran o provenían del sur de Francia o de la zona de Cerdaña.
4.- Tras el combate, los supervivientes siguieron ocupando la zona y los atacantes huyeron.
5.- Este valle estaba habitado por una misma cultura desde hacía bastante tiempo (más del que solía vivir una tribu neolítica en un mismo lugar).
6.- No eran belicosos –los de aquí- pero sabían como defenderse.
7.- Sus viviendas ocupaban un pequeño valle situado a mayor altura que el valle grande de Dosrius.

Pero entonces nos surgen más preguntas… ¿desde cuanto tiempo llevaban aquí viviendo?, si eran más de 150 personas ¿de donde sacaban suficiente alimento para todos?¿porqué no se ha encontrado nada de esa población?…¿cual era su religión?¿cual era su dios principal?, y sobre todo ¿Por qué fueron atacados?¿qué buscaban los invasores?.

Y aquí comienza lo más ‘fuera de lo normal’ pero antes dejarme que os diga lo que ayer me pasó…

Sabeis que estuve fuera de viaje de trabajo casi tres semanas y ayer reemprendí el curro pero de forma más ‘relajada’. Esto hizo que hablase con mi vecino por casualidad… y por casualidad salió el tema cuando le pregunté si conocía de alguna cueva por la zona… y por casualidad me dijo que él… era el PROPIETARIO DE LAS TIERRAS DEL VALLE , justo la zona de la batalla y de donde vivían los autóctonos !!. Yo esto no lo sabía porque no suelo hablar mucho con los vecinos (cada uno en su casa…como dice el refrán). Y si bien no concoe de cuevas, si que tiene en su propio terreno, fuera de la vista de la gente… UN MENHIR de esos tiempos del Neolítico y que fue estudiado por los arqueólogos que descubrieron la tumba… situada al otro lado de sus tierras.

Y yo, como Dios, ni juego a los dados ni creo en la casualidad… iniciamos la charla de forma más amena y me dijo que ‘me enseñará ciertas cosas que tiene en casa de sus padres’ (que son los que habitan esas tierras aún).

Pués bien, hoy tengo visita a la casa de sus padres para que me muestre esas ‘ciertas cosas’ y el menhir, el cual me confirmará la sospecha de que el poblado de los habitantes antiguos estaba justo al otro lado del rio, y justo a la entrada de una cueva, justo la cueva que dará la entrada al lugar subterraneo que se detalla en ese litomapa de la zona y que ya os mostré en capítulos anteriores (la ‘roca dels Castellans) y justo podré confirmar que su dios… no era un ‘dios’ si no ‘una diosa’ de muy antiguo nombre: Tanit… o lo que es lo mismo: ISIS, señora del inframundo junto con su esposo OSIRIS.

Os comenté ayer que hay dos montes a la entrada del valle principal, donde se asienta la actual villa de Dosrius, ¿verdad?. Pués que sepais que dichos ‘montes’ tienen forma piramidal. Que su diferencia de altura se corresponde porcentualmente a la de las pirámides de Kheops y Khefren y que si trazamos una linea desde el vértice de dichos montes hasta el HIPOGEO… la distancia es exactamente la misma formando, además, un ángulo de 90º perfecto. Pero hay más que hoy confirmaré con la posición del menhir que desconocía: seguro que este está situado en una recta que trazando línea a los vértices de los montes antes indicados… estará a la misma distancia de ellos.

(Click para aumpliar imagen)

Ese menhir, por lo que me comentó, está al final de sus tierras y estas terminan… al este, o sea: por donde sale el Sol… ¿Dónde está situada la esfinge de Egipto?…¿donde estaba la antigua población de El Cairo en tiempos de la IV Dinastía?…

Os dije que este era el ‘penúltimo capítulo’ y así será ya que, si confirmo ciertas localizaciones a partir de los datos antes dichos, grabaré la entrada a la cueva que SE que hay y que guarda sorpresas arqueológicas. Ese será el último capítulo de esta serie.

Pero esto… será esta semana, lo más seguro.

Un poquito más de paciencia, amigos mios, porque estamos al inicio de ‘algo importante’: los antiguos egipcios pasaron por esta zona y dejaron vestigios e información de ellos.

Saludetes.
JULIUS

Anuncios

El GPS de la Historia (2ª Jornada)

Posted in EXOARQUEOLOGIA, INVESTIGACION with tags , , , , on 5 febrero, 2010 by mysteryland

Arriba...abajo...satélites...piedras

Tras comentar y explicar el tema de la cueva de Dosrius y lo en ella hallado, pasemos a ver ahora otras cuestiones que aún pueden enmarañar más si cabe, el tema de la primera respuesta posible al enigma de los pobladores y posibles constructores de esa cueva-hipogeo.

Hace ya un par de años, una pareja de vigilantes forestales, descubrieron una losa-piedra grabada en las proximidades de la población de Dosrius y por lo tanto, de la cueva. Dicha losa estaba grabada con lo que se supone dibujos realizados en la época del Neolítico Pleno, unos 7 a 8.000 años atrás y por lo tanto de una antigüedad superior a la de la cueva, según los arqueólogos que la estudiaron.

La losa descubierta estaba grabada con lo que se llaman ‘cazoletas’ o lo que es lo mismo: huecos redondos de mayor o menor tamaño. Dichas cazoletas se encontraban interconectadas entre si por medio de ‘regueros’ de distintas longitudes y de igual profundidad. En estudios posteriores de esa roza, se indica que en las proximidades de la misma no se encontraron restos de dólmenes ni cistas (tumbas en cerámica) ni nada parecido: dicha roca se encontraba sola en la zona y sin poder darle un significado a lo en ella grabado.

La roca puede verse en la imagen del encabezamiento de este post y el calco o copia en negativo, es la siguiente:

Podemos ver en el calco exacto arriba indicado, la disposición de las cazoletas y como están unidas por regueros. La flecha de abajo a la derecha, nos indica el norte magnético al cual estaba orientada la roca esta.

Pero me vais a permitir que antes de seguir con esta roca y su significado, que encontré a pesar de lo que digan los arqueólogos consultados, os explique el caso de otra roca que se halló a muchos kilómetros al sudoeste de esta de arriba y la cual me dio la pista de la finalidad de ambas rocas. Esta última losa grabada también, se encontró en la zona llamada ‘Bages’ en Cataluña y curiosamente, descubierta y analizada por el grupo GESEART de Girona, el mismo que analizó la roca del calco de arriba…

En la zona del Báges, rica en potasa y conocida desde antiguo por la industria química por ese mismo hecho, hay una orografía bastante peculiar como podeis comprobar por la imagen siguiente:

La banderita amarilla que se ve en el mapa, nos indica exactamente el lugar donde se encontró la losa, también grabada, que estudió el grupo GESEART y cuya imagen es la siguiente:

Así vista, no nos dice nada, ¿verdad?. Pués el grupo que se ve estudiando o sacando el calco de dicha roca (GESEART) le dio el siguiente significado: ‘un cazador, un ciervo y un pez’.

Y tal cual, se quedaron de tranquilos…

Pero creo que deberíamos cambiar la posición de esa imagen para comenzar a ver cual es realmente lo que dibujaron esos hombres primitivos y que eran, en ambos casos de rocas, de la misma época: Neolítico Pleno.

Así que procedamos a cambiar la orientación de la imagen de la losa y ampliémosla un poco más…:

¿Aún no veis nada?… es normal: los especialistas del grupo que se ve en la imagen de arriba, tampoco vieron ‘la realidad de lo dibujado’, veamos por lo tanto el calco de esa roca para verlo claro del todo:

¿Qué, seguis sin verlo claro?, os pondré lo que quisieron representar y que, nosotros con medios satelitales (ya os he dado la pista) hemos ‘dibujado’:

¿A qué ahora SI VEIS LO QUE DIBUJARON?: UN MAPA DE LA ZONA !!.

Comparativas gráficas:

¿Dónde está el cazador, el ciervo y el ‘pez’?…¿y dicen que yo ‘tengo imaginación?… pués ya veis la realidad, aunque ese ‘pez’ sea más ‘una raspa’ que no un pescado…

Las imágenes están ambas orientadas al norte magnético lo cual nos intriga más al carecer en esos tiempos… de brújula.¿como lo hicieron?, pués la respuesta es sencilla aunque no hayamos caido y se utiliza para incluso, el ‘como leer’ ese mapa por parte de los hombres que la encontrasen en esos tiempos, pero dejemos la respuesta para el final, una vez hayamos descubierto el significado de la piedra hallada cerca de la cueva de Dosrius.

Volvamos a Dosrius para ver de nuevo la losa grabada:

A la izquierda la roca ‘original’ y a la derecha el calco de la misma losa de Dosrius.

Recordad que NO supieron darle un significado a esa losa, pero…:

¿Lo veis?, es también un mapa de la zona de Dosrius y en el mapa de abajo, el círculo rojo indica el lugar donde se encontró est roca.

Lo que serían las ‘cazoletas’ son lugares llanos donde ahora hay viviendas y la población de Dosrius.

Tal vez lo podreis ver mejor con esta imagen de satélite de la misma zona:

¿Os estais preguntando lo mismo que yo?, tal vez si… tal vez no y con esto me refiero a que mi primera pregunta no és ¿Cómo pudieron hacerlo tan bien orientado?, si no que és ¿a quienes estaban dedicados esos dos mapas?, ¿Por qué eran necesarios los mapas?¿qué indicaban en realidad esos mapas?. Recordemos que en esas zonas precisamente, no se han encontrado restos de poblaciones ni del Calcolítico ni del Neolítico…entonces…¿Qué indicaban esos mapas que fuese tan importante para ellos y los que tuvieran que consultarlo?…

Como veis, son auténticos GPS’s de la Historia, ¿o no?.

El próximo capítulo tratará de lo que está señalando ese mapa y donde está situado el mismo. Seguro que os gustará.

Saludos.
MYSTERYLAND