Phobos no significa miedo… significa desastre !!!


Otra vez jodida.
¿Qué qué?
 

Pues si amigos mios, parece ser que el famoso ‘fantasma de marte’ vuelve a rondar por sus pagos y esta semana se la ha metido doblada a los rusos y sus colegas chinos: la misión Phobos-Grunt se ha ido al garete o al menos eso tienen ya tragado los jefes de la misión (y por tanto el resto del mundo).

 Esperan el poder reactivar los cohetes de orientación de la fase de envío llamada ‘Fregat-SB’ la cual no ha encendido aún los motores para iniciar el viaje hacia Marte (nota: curiosamente en catalán –idioma regional español-, la palabra ‘Fregat’ significa ‘fregado’… como el que tienen ahora en Baikonur…juuaaaasss).

 El sistema de orientación de esa fase –un buscador/localizador de estrellas- denominado BOKZ-MF va más perdido que Teseo y el sistema al completo (Fregat y BOKZ) han quedado en situación de paro por alarma, lo cual en teoría debería mantener la nave en la que llaman ‘parking orbit’ alrededor de la Tierra.

 Pero ni por esas… en realidad esperan que se estampe contra el suelo sobre el 26 de este mismo mes y el 15 de diciembre todo y que ellos “calcularon” que se estrellaría contra la Tierra –por su rozamiento con la alta atmósfera- el 12 de enero próximo… vamos bien.

 Como podemos ver, nada escapa a ese fantasma marciano que provoca el desastre completo de cualquier misión que vaya hacia el planeta rojo salvo contadísimas excepciones… o tal vez no. A saber si las imágenes que recibimos de las sonas americanas de la superficie marciana no nos están enviando tal vez fotos del Gran Cañón del Colorado o del desieerto de Mongolia… todo cabe en esta viña del Señor.

 Pero el hecho es que en la prensa nos dicen una cosa y luego entras en la web de la misión ruso-china (Roscosmos) y las cosas son más jodidas de lo que se dice. Basta que entreis y lo veais por vosotros mismos:

 http://www.russianspaceweb.com/phobos_grunt_launch.html

 (web donde detallan lo sucedido en el lanzamiento y posterior al mismo. Se actualiza cada dia que hay noticia nueva).

 Luego lo comparais con esta noticia de un medio (cualquiera sirve porque todos dicen lo mismo…):

 http://www.rtve.es/noticias/20111116/fobos-grunt-abocada-caer-tierra/475643.shtml

 (es la de RTVE)

 Como podeis ver, el periodistas o no sabe o no tiene ni puñetera idea de inglés ya que cuando dice “…Conocido como BKU, se trata de un ordenador de nuevo diseño creado por NPO Lavochkin en lugar de por OKB Mars, la empresa con la que Roskosmos solía contratar este tipo de desarrollos, y lo cierto es que NPO Lavochkin carecía de experiencia en este tipo de este tipo de sistemas.”, es que no ha buscado mucho (nada) al decir esa soplapollez de la empresa NPO Lavochkin:

 http://en.wikipedia.org/wiki/Lavochkin

 ¿Qué no tiene experiencia esta empresa?¿se bebió algo el colega?… para que comprobeis que mucho periodista no es más que ‘periodistillo’: antes de escribir nada, uno debe enterarse de todo lo posible con respecto a la información dada y si nosotros tenemos la información, es porque buscamos para comprobar. No como este tipo de periodistas. Y por lo visto tampoco ha leido acerca de la fase ‘Fregat’ que debía llevar a esa sonda, fabricada también por Lavochkin:

 http://en.wikipedia.org/wiki/Fregat  (y eso que está en la Wiki…)

 Que se ganen el sueldo o callen…

 Y punto.

 Lo extraño del caso es que en esta misión, que utilizaban cohetes ya conocidos por su eficacia (el Zenit utilizado llevaba ya 69 éxitos de 74 despegues que hizo), la sonda era llevada por otra nave de probada eficacia y se realizaron todas las pruebas posibles en todas las condiciones existentes (en la web del principio, de la misión, sale toda la info al respecto).

 Y falló. Para enviar una sonda y un minisatélite chino (el Yinghuo-1) a Phobos-Marte parece ser que Buda… no hizo caso de sus rezos (de los chinos, claro…).

 ¿Cuántas misiones hacia Marte o sus satélites han fallado a lo largo de la Historia Astronáutica nuestra?:

49 misiones en total.

20 éxitos.

29 fracasos.

Con esto… lo decimos todo, ¿verdad?.

Lo mejor del caso es que poco después del lanzamiento de esta sonda, se realizó otro con el mismo tipo de cohete… y no hubo problema alguno.

Quién peor parte se llevó fue el director de la agencia rusa del espacio Vladimir Popvkin ya que no ha sido este el único fallo habido si no que ya tuvo dos anteriores respecto a satélites meteorológicos.

Aunque es extraño el fallo total que ha tenido esta misión ruso-china (lo remarco porque es importante) y más si tenemos en cuenta que la fase ‘Fregat’ está equipada con el sistema de orientación más avanzado actualmente y que ya se ha utilizado en el sistema de control GPS que los rusos… iban a vender a Europa substituyendo al obsoleto americano.

¿Casualidades?, la verdad es que no creo en casualidades ya que rusos y chinos han tenido grandes éxitos actualmente en cuanto a la carrera espacial se refiere (a pesar de lso recortes de la administración rusa) lanzando estos últimos DOS estaciones espaciales con total y rotundo éxito (a pesar de los fallos de soldadura que presenta la Fregat en su imagen de la Wiki, las bases espaciales orbitales van perfectamente).

En este caso, no me hago las típicas preguntas que bien puede uno hacerse en comparación con lo sucedido en las misiones fallidas previas ya que, mucho me temo que los americanos tienen mucho que hablar… o esconder.

Así las cosas, creo que el ‘fantasma galáctico marciano’ no tiene nada que ver con lo acontecido en esta misión.

Apaga y vámonos…

Saludetes.

JULIUS

Nota.- El artículo era mucho más largo pero he tenido que reducirlo para evitar problemas de carga en wordpress.

 

 

 
Anuncios

26 comentarios to “Phobos no significa miedo… significa desastre !!!”

  1. Es un suceso que nos pilla un poco lejos en la distancia y más cuando la situcación del país es bastante crítica. Muy pocos nos hemos preocupado por el lanzamiento de la sonda y hasta ha pasado bastante desapercibida. Por lo poco que sé es que fue una expedición bastante ajustada de presupuesto, pero claro esa es una excusa barata y nunca mejor dicho.

    Yo tampoco creo en las casualidades, pero Julius, ¿realemnte quien(es) crees que serían los mayores interesados en que fracasase el envío? Pues yo desconfío mucho de China y veo a Rusia cada vez más cercana a Europa.

    Y respecto a la caída, me gustaría hacerte otra pregunta: ¿Qué desperfectos puede provocar una sonda de estas características?

    Gracias de antemano y un saludo a todos.

  2. hola concordando con tigre, este tema ahora nos ha tomado batallando en otro lado de trinchera ya sabes luchando por la tortilla y el pan que se ha puesto un poco difícil por estos lares. pero con gusto enorme de saber que estas de nuevo, como lo comentan por aca arriba con los dedos en el teclado y con ganas de compartir toda esa luz o esa curiosidad por buscar y estudiar esa abanico tan basto de conocimientos que sin ningún afán de lucro nos compartes. y en lo personal para mi eso vale muchísimo

    saludos

  3. Julius, podrías usar el viejo método de posts largos colgados en pdf. La verdad es que me apetecería leer la extended del asunto.

    Abrazos desde el continente de al lado 😉

  4. Hola a todos de nuevo y paso a responder a los posts:

    Gracias de nuevo por todo vuestro interés y cariño demostrado por mi retorno. Sois lo más de lo más !!.

    Daegorth: Si, ya pensé en ello y como soy de los que se enrollan más que una persiana, decidí “crear” una base de datos para descargas, tanto de escritos-artículos de interés o que son muy largos para ponerlos en wordpress así como de textos interesantes que puedan ampliarnos más el conocimiento (y que no se encuentren en venta o sean de difícil hallazgo).

    Para ello he montado la siguiente web donde podreis hallar esos textos y artículos:

    http://mysterylandescritos.jimdo.com

    En la misma hay diversos apartados donde podeis meteros sin contraseña ni nada y pulsando “click derecho del ratón-Guardar destino en…” donde pone ‘Descargar’ de cada texto-libro, os podreis bajar el mismo o bien leerlo en lilnea pulsando directamente en Descargar.

    Los textos son todos en pdf y tanto en español como en inglés (cuando es en idioma distinto al español, lo vereis en el título del escrito en su cuadro).

    Todos los archivos han sido revisados con antivirus-antirootkits (va junto…juuuaaasss): el SVG que es el que mejores resultados me ha dado de todos los que he probado… y es gratis.

    En esa web vereis en el encabezamiento de la página los temas de los textos, pulsad el que sea de interés.

    En portada iré poniendo los últimos textos que se incorporen.

    Hay formulario de contacto para enviarme emails por si teneis problemas (que no ha de darlos ya que lo he comprobado todo).

    Debido a limitaciones establecidas en la web por parte del servidor, no puedo colgar archivos de más de 10 megas. Cuando eso ocurra (que supere los 10 megas), lo pondre bajo un enlace a una base de datos-archivos externa a la cual se podrá acceder desde la web misma.

    En fin, espero que así sea mejor y más fácil para todos.

    Saludetes.
    JULIUS

  5. Para Tigre y Felipe:

    Bien, la lejanía no nos exime de la curiosidad por saber algo más del tema extraño, misterioso y ‘desgraciado’ de la exploración de Marte… y suburbios, por eso me extrañó mucho lo sucedido con esa sonda chino-rusa (o viceversa… que es lo mismo).

    En el artículo quise dar a entender que mientras solo 4 sondas de exploración funcionando en Marte (o donde sea…) americanas, ninguna más ha acabado en éxito por parte de otro país que no sea EEUU… curioso por demás.

    Pero en perjuicio de los chinorusos, el problema es que Rusia iba (o va) a vender a Europa su sistema de orientación-localización GPS con tecnología punta propia y satélites rusos (y chinos…que no lo dicen) en perjuicio del sistema americano, el cual ya está más que obsoleto y en peligro de extinción.

    Y esto, amigos mios… cuesta una pasta gansa… que EEUU no podrá facturar.

    En la sonda lanzada y perdida, se utilizaba de ese nuevo sistema de orientación sumado a otro de opto-electrónico capaz de orientarse por las estrellas y que, parece ser, es el que ha fallado junto con el sistema de disparo de los cohetes de envío a Phobos-Marte (el sistema de alarma ha generado una avalancha de sub-alarmas que han detenido el encendido de los motores).

    Este error pone en duda la efectividad del sistema a los posibles compradores, osea Europa y por lo tanto mantener al mercado con los sistemas americanos.

    Por otra parte, cuando se pidió a los tripulantes de la ISS que les ayudasen a detectar y localizar la fase cohete-sonda rusa, estos… les mintieron en cuanto a distancia y sobre todo a la observación visual del encendido de los cohetes de la sonda. Al preguntarles desde Baikonur si “veian la sonda” los tripulantes de la ISS les dijeron que “si, está a unas 80 millas de distancia y podemos ver la estela de los cohetes funcionando”…

    Y era mentira, claro: los cohetes NUNCA se enciendieron. Así que o no era la sonda o les mintieron descaradamente ya que si hubiera sido cierto, los rusos habrían actuado de otra manera para orientar la sonda haciéndolo dese Tierra… y no lo hicieron al creerse a los de la ISS…

    Como sabeis, no creo en casualidades y si en la mala leche.

    En cuanto al daño que puede ocasionar, creo que el máximo es el de explotar en las capas medias de la superficie al estallar el combustible que hay en los tanques (unas 6,7 toneladas) y desperdigar trocitos de sonda por la zona donde suceda (que desconocen…). Aparte de esto, la sonda lleva un generador de electricidad del tipo nuclear utilizando Cobalto 57 en una cantidad de 0,05 miligramos (muy poco veo yo…). Esto es poca cantidad claro, pero pensemos que un solo gramo de Plutonio podría contaminar todos los mares y oceanos de la Tierra…durante cientos de miles de años…

    Depende de la veracidad de lo dicho de ese minireactor que podamos discernir el posible daño en la superficie o atmósfera cuando la sonda estalle… sobre nuestras cabezas (el jefe de la aldea gala de Asterix está acojonadito el pobre…juuuaaasss).

    En fin, que esto es lo que puedo decir hasta que no hayan más noticias al respecto.

    Saludetes.
    JULIUS

  6. Saludos Julius y amig@s
    Update: 23/11/2011

    La Agencia Espacial Europea dice que una estación de sondeo en Australia occidental estableció contacto con la nave rusa en misión a una luna de Marte, Phobos-Grunt.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/11/111123_ultnot_mision_marte_rusa_aa.shtml

    Estaciones de seguimiento de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) lograron obtener una señal desde el aparato cósmico ruso Fobos-Grunt, que el 9 de noviembre, tras su despegue y la puesta en la órbita de la Tierra, no pudo seguir su trayectoria rumbo a Marte.

    Según informó el jefe de la ESA en Moscú, René Pichel, “podemos afirmar, que una de las estaciones estableció el contacto. Pero esto es solo el inicio del proceso, todavía no hemos recibido datos telemétricos, seguimos trabajando en estrecho contacto con nuestros colegas rusos”.

    Tras el fallo, la ESA ofreció su ayuda en la observación del aparato durante las horas que estuviera fuera del alcance de las estaciones ubicadas en el territorio de Rusia.

    http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_32746.html

  7. Gracias por la actualización de la noticia Loly, con ello se demuestra que a Europa le interesa que el sistema ruso funcione y sacarse de encima al americano (GPS).

    Voy a buscar más datos del tema y si los encuentro los colgaré en el mismo artículo como ‘actualización’.

    Saludetes.
    JULIUS

  8. Hola Julius!!! Un placer encontarte de nuevo por la red.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/24/ciencia/1322125759.html

  9. ¿En Alaska no está el HAARP?

  10. ????

    Según una versión de la causa del fallo, los equipos de la estación interplanetaria podrían haber fallado debido a una influencia externa, causada por la irradiación de un potente radar estadounidense, ubicado en Alaska.

    Esta es la opinión del experto militar, ex comandante de fuerzas de alerta temprana sobre ataques misilísticos, teniente general Nikolái Rodiónov: “La trayectoria del aparato atravesaba la zona de impacto de potentes radares estadounidenses, ubicados en Alaska. La potente radiación electromagnética de estas estaciones pudo haber influido en los sistemas de control de nuestra sonda interplanetaria”, indicó.

    Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_32792.html

  11. Gracias por los enlaces (y un placer volver a leerte Sergi !!) los cuales aclaran lo que os dejaba a entender en el artículo:

    EEUU ESTABA DETRAS DEL FALLO.

    Y es que son muchos millones de euros los que ganarían los ruso-chinos (tema GPS nuevo) y más a perder los americanos.

    Como decían los clásicos: “Quid prodest?” (‘a quién beneficia’).

    Saludetes y espero colgar este finde el nuevo artículo para comentar más (seguro…seguro que si).

    Pista: La quieren los gitanos y tuvo un hijo… (jejejeje).

    JULIUS

  12. Empieza por “i” su nombre? Joer, que intriga…

    Un saludo.

  13. Hola Julius, me acabo de llevar una gran alegria al leer un articulo tuyo en otro blog y al entrar al enlace de la fuente descubrir que has vuelto. Era seguidor tuyo en el oraculo (Jorge). Deseo que tu y tu familia esteis bien ( se que tu mujer estaba pachucha) Bueno que de verdad me alegra tu vuelta. Un saludo desde Karchedon Nea.

  14. aupa. . vaya sorpresa me he llevado hoy al revisar los viejos enlaces
    y ver que has vuelto ..julius. . me alegro de que vuelvas a la trinchera. un saludo..

  15. Hola Julius:

    Jose luis de mundodesconocido.com
    tambien insiste en esta teoría.
    Ignoro si es porque te lee o porque coincide espontáneamente con tu conjeturas.

    La posibilidad que expones me resulta creíble y con visos de ser verdad.

    Ya sabemos que lo verdadero siempre se esconde detrás de lo económicamente rentable.

    llámese política, religión, información, investigación, militar,
    farmacia, sanidad, etc etc.

  16. Supongo que lo habrá encontrado interesante el tema (lo publiqué el 19 y él el 25…) como un servidor y si, creo que el tema político-económico está detrás del tema (más aún cuando el gobierno americano ha cancelado muchos proyectos de la Nasa por falta de fondos… y peor se lo ponen si Europa acaba comprando el sistema ruso.

    Graicas a todos de nuevo por vuestro comentarios y cambiaré el sistema para que los que ya tengais aprobado uno (de comentario) se publique el que popngais de forma inmediata sin necesidad de que tenga que aprobarlos.

    Por cierto, pasaro por el enlace que puse de la base de escritos para descarga por si hay alguno que os interese.

    Saludetes y este finde publico el nuevo artículo… sobre la Luna (pista resuelta…jejejejej).

    JULIUS

  17. Jajajaja, macho, ahora me sorprendes aún más, pues no sé a que te refieres sobre el artículo de la luna (pista resuelta) cuando la luna se llama catalina …, jajajaja. Espero con más intriga todavía.

    Un abrazo.

  18. Pues ya sabemos lo que pasó con los rusos y además, se confirma “el mal pensar”…:

    ‘Curiosity’ ya vuela en busca de vida en Marte.

    Los usakos tras el ‘fracaso’ de la misión a Marte Phobos-Grunt ruso-china… han enviado SU misión a Marte, no sea que los rusos descubran ‘cosas que no interesa que se sepa’.

    ¿Cappicci amicci?.

    Y Rejuassss. No hay nada como pensar mal (y más si los usakos están por el medio).

    El enlace a la noticia:

    http://www.publico.es/ciencias/409176/curiosity-ya-vuela-en-busca-de-vida-en-marte

    Salud.
    JULIUS

  19. Hola Julius!! Aqui estoy esperando nuevo post. Como va todo??

  20. felipe hdez Says:

    estimado julius,

    no hemos tenido noticias tuyas nuevamente el silencio reina en tu blog
    obviamente faltas tus articulos y comentarios. para prender el entusiasmo

    saludos y felicitaciones a todos

  21. Feliz Año y que los Reyes os traigan todo lo que deseis.

    Julius, nos tienes un poco preocupados. Te esperamos.

    Un abrazo muy fuerte para todos.

  22. Parece que está la cosa un poco parada, perdonar si cambio de tema. Conoceis al Dr. Corrado Malanga, lo que cuenta es para alucinar.

  23. mesadom Says:

    hola a todos, como todo sigue tan parado espero que todo vaya bien Julius, y espero q tan pronto como puedas nos des noticias tuyas aunque sea para decirnos que vuelves a cerrar el foro.
    Un saludo.

  24. Todo sigue igual de parado. Alquien sabe algo sobre Julius?? despues de abrir, abandona todo sin decir nada y ya es mucho tiempo. Con la alegria que mi dio su apertura…. sigo entrando caasi todas las semanas para ver si lo retoma….
    Bueno un saludo para todos lo que tambien entreis de vez en cuando y un abrazo para Julius si todavia lee los mensajes.

  25. También yo entro todas las semanas y me encuentro que nadie dice ni muh!!! Y Julius no aparece, esperemos que algún día de estos nos dé la sorpresa y no vuelva a abandonarnos. Pero sobre todo por sus comentarios que nos llenaban tanto y nos hacían participar a casi todos con lo que cada uno pudiera aportar.

    En su ausencia, propongo que podamos comentar cualquier tema de actualidad que se nos ocurra y que nos venga bien para desahogarnos de todas nuestras inquietudes e informarnos unos a otros de lo que está pasando en momentos tan “turbulentos” como los que vivimos.

    Un abrazo a todos.

  26. Solo cometaros que Julius ha abierto otro blog en:

    http://experientum.jimdo.com/
    un saludo y os espero alli!!

En breve se publicará.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: