¿Hacia donde vamos con el Sol?


Los cuadros indican la posición del sol cada 100 M años. Las cruces marcan las extinciones y el trazo grueso las épocas glaciales. La linea roja resigue la órbita y la violeta la termina. La de puntos azules es el hexágono de ejemplo.

 

Son muchas las personas que se preguntan que es lo que ocurre con el Sol y muchos vemos o mejor dicho ‘notamos’ que el astro-rey ha perdido su amarillo-dorado color siendo este mucho más blanco y brillante que antes. Que cuando éramos niños, y esto me hace preguntar si no será cosa de nuestro envejecimiento… tal vez perdemos la facultad de ver el color del Sol como cuando éramos niños.

En fin, que son vanas disquisiciones las que me hago a este respecto aunque seamos muchos los que así veamos a nuestra estrella propia.

El tema es con respecto al conjunto Sol-Tierra-Galaxia y en concreto en lo que respecta a su trayectoria común, la cual ha tenido a lo largo de estos últimos 500 millones de años… varias extinciones masivas de las cuales se suponen determinadas causas siendo la que mayor seguidores tiene, la del impacto de un asteroide o cometa que en su momento aniquiló a casi toda la población viva de este planeta.

Tras varios dias buscando información científica sobre el tema, me encuentro con varias tésis que hablan de que las extinciones suelen ir acompañadas de la correspondiente “era glaciar”, lo cual en parte sobrecoge…y en parte no ya que no están del todo de acuerdo con esta coincidencia los científicos que ‘saben’ del tema.

En el gráfico que os adjunto, podeis ver la trayectoria de nuestro sistema solar en su órbita alrededor del núcleo de la galaxia (Vía Láctea). El Sol está en estos momentos en la parte superior del croquis y a una distancia del núcleo de unos 8 parsecs (unos 27 años luz). Si vemos la forma de la órbita, nos daremos cuenta de que recuerda a la forma de un hexágono dibujado solo a la mitad. Yo, he ‘terminado’ esa órbita solar en la galaxia copiando la ruta (linea roja y violeta) sin modificar ninguna medida y girándola a espejo, de forma simétrica, para que pueda verse dicho hexágono. La línea de puntos es un hexágono perfecto y que nos sirve para confirmar dicha forma de la órbita. No me direis que no se parece…¿verdad?.

Bién, la pregunta que se me ocurre a primera vista es ¿qué hizo que la trayectoria cambiase de ángulo, cada vez?, y hay varias respuestas a esta cuestión y que os pongo ahora:

1.- La proximidad de una estrella a una distancia de 1 parsec.

2.- La fuerza de marea galáctica.

3.- El cruzar una zona de mayor densidad de partículas.

4.- El saalir de una zona de mayor densidad de partículas.

5.- El paso de una nube molecular cercana o a su través.

A nivel estadístico, se ha calculado que en un millón de años pasamos cerca de una estrella a una distancia de 1 parsec unas doce veces y solo una vez en toda la vida del Sol, pasaríamos o mejor dicho ‘nos cruzaría’ una estrella de masa solar (igual masa al Sol) a una distancia de 900 UA (unidades astronómicas o distancia del Sol a la Tierra), lo cual implicaría una enorme perturbación en la teórica nube de Oort provocando un aumento del 300% de caida de cometas desde esa nube hacia el interior del Sol comparado a lo normal en estos momentos.

Hemos de decir que Oort es como una esfera de rocas heladas de muchos tamaños (desde simples granos de arena hasta más de 100 kms de ancho) y que se mantienen orbitando alrededor del sistema solar a una distancia de un año luz, lo cual aunque parezca mucho… no es nada en términos astronómicos.

Y se mantienen siempre ‘en el borde de la navaja’ ya que cualquier perturbación podría provocar que se deformase dicha esfera provocando que muchos de sus componentes, se desvíen hacia el interior o sea: hacia nosotros, ya que el Sol es el cuerpo interior de esa esfera con mayor poder de atracción gravitacional.

Y es por esto que dicen que muchas –o todas- las extinciones habidas han sido debidas a que cuerpos de Oort han sido desviados hacia el sol y en su camino han impactado con la Tierra. Ahora podeis decirme que hay estudios en los cuales Júpiter, Saturno y en menor medida Urano, hacen de escudo de esos posibles cometas. Y yo pensaba igual hasta que he leido un estudio muy completo en el cual se demuestra que… dchos gigantes NO SIRVEN DE NADA PARA PARAR NINGUN COMETA provinente de Oort o de donde sea.

Es curioso ver como toda la comunidad científica se empeña en demostrar y calcularlo todo sobre Oort… cuando en realidad ni se ha visto ni se ha comprobado en nada su existencia.

Digo yo que no es muy “científico” el creer en Oort y echar por tierra la existencia de los ovnis… habiendo en estos últimos cientos de filmaciones y miles de fotografías… que Oort  no ha tenido ni tiene.

Pero dejemos que el tiempo de o quite la razón a quién tenga que quitársela…

Sigamos: decíamos que en el gráfico de la trayectoria del sistema solar alrededor de la galaxia, tiene variaciones angulares muy curiosas cuyas causas desconocemos aunque podamos suponerlas. Pero el hexágono está a allí y nadie puede quitarlo, siendo esta una figura de las que la historia ha hecho ‘mágica’. Digo yo que algo sabrían los antiguos…

Con respecto a los cambios climáticos habidos, cabe decir que una de las particularidades de Oort es que si es perturbado en su caminar, este se infla haciendo que cada uno de sus componentes se separe del resto y permitiendo que más rayos cósmicos puedan llegar hasta nosotros. Incluso esto afecta a nuestra cobertura solar llamada Heliosfera, la cual se vuelve más ténue y no solo permite el paso de más rayos cósmicos si no que además, estos lo hacen con más potencia y fuerza.

Si unimos el aumento de rayos cósmicos en nuestra atmósfera con que se generan más nubes en presencia de estos en las capas bajas de la misma, ya tenemos que la irradiación solar es menor y por lo tanto hay menor calor ‘efectivo’ en la superficie, provocando todo tipo de cambios en vientos, corrientes marinas, etc., provocando entonces las temidas ‘eras glaciales’ que suelen durar millones o cientos de miles de años modificando todo el planeta y la vida que tuviera en ese tiempo.

Asimismo hay que comentar que ocurre todo lo contrario si la nube de Oort vuelve a su estado natural de “apriete”: no llegan tantos rayos cosmicos al estar más cerrada la nube de Oort y estos no alcanzan con fuera suficiente –los que llegasen- a la atmósfera terrestre, lo cual hace que… deje de producirse nubes suficientes y por lo tanto hayan menos lluvias y mucho más calor al llegar má radiación solar a la superficie terrestre.

Pero la pregunta sigue en el aire: ¿qué provocó esos cambios orbitales?¿se afectó Oort lo suficiente como para provocar todos esos cambios en la Tierra?¿nos bombardearon hasta hartarse los cometas de Oort por culpa de esa perturbación?.

No lo sabemos del cierto, pero lo que si sabemos es que el Sol, nuestro Sol, está cambiando de forma exponencial: habran menos manchas solares, pero tienen más mala leche… y eso tiene que deberse a algo, tal vez esa estrella de igual masa solar pero ‘invisible’ por estar fuera del rango del espectro visible (ni el infrarrojo…) haya penetrado Oort sin darnos cuenta aún y por lo tanto sea el Sol, cuya naturaleza ‘fluida’ le hace ser más sensible a esas perturbaciones gravitacionales, y sea el que note a golpe de estornudo de masa solar esa nueva presencia.

Mientras tanto, aquí, seguimos todos poniéndonos crema en la playa.

Hasta que dure, claro.

Salud.

JULIUS

Anuncios

38 comentarios to “¿Hacia donde vamos con el Sol?”

  1. Caballero!!!!! estas son las notas que te hacen grande, si señor. Muy bien Julius, estaba pensando que las continuas subidas y bajadas de temperaturas, los cambios en el Sol, todo eso podia venir,( con razon los antiguos eran tan sabios), del espacio profundo, los cambios tan drasticos en los planetas exteriores son mas que evidentes. Ojala tuviera la oportunidad de conseguirme un telescopio para mirar hacia urano, neptuno y pluton y seguirle el rastro a estos cambios. Mientras por aqui sigue la lluvia reinando y yo el frio aguantando. Hummm!!! Julius y a todas estas, en que quedo el trabajo que venias haciendo con Jorge sobre los cometas que cain en el Sol, venidos de Sagitario. en sytand by o aun sigues con ese proyecto. saludos desde Colombia y atentos a cualquier novedad tuya, un abrazo.

  2. Hola Julius . Con los pocos conocimientos que tengo, respecto a las grandes extinciones masivas, ocurridas en nuestro planeta, pienso que el artículo es excelente.

    Es evidente que “algo” o “algún ” acontecimiento, cambia regularmente o cíclicamente, la dirección de la trayectoria de nuestro sistema solar en su curso por la via láctea.

    Mi pregunta es la siguente:
    De ser un proceso “natural” y cíclico, actualmente (según tu gráfico) cuanto tiempo le falta a nuestro sistema solar para tener otro “cambio” de trayectoria o dirección ?. Porque si no me equivoco, según tu gráfico faltaría como unos cuantos miles de años, para dar ese cambio .

    Muchos saludos Julius y de nuevo excelente punto a discutir ¡

  3. P.D: Lo de la forma hexagonal … extraño .

  4. Hombre, Julius, ya era hora……
    Pues sí, el Sol está más claro pero creo que no deja de ser un efecto de la disminución de la capa ionosférica. Respecto a las extinciones periódicas concuerdo totalmente con tu análisis, sin embargo el universo, al igual que la vida, está lleno de sorpresas y bruscos cambios. Me refiero a que el “caos” también forma parte del universo, y que al igual que en una partida de billar una pelusilla puede acabar moviendo todas las bolas, cualquier variación cósmica puede convertir ese hexágono en un, pongamos, octágono. Respecto al Sol deciros que está llegando la ya famosa C3, y que no descartéis que mañana “de matinada”, si miráis al norte, os llevéis una sorpresa. Dos cosas respecto al Sol, la primera referente al momento actual, que recordemos es el INICIO del ciclo solar 24 y que se está presentando con bastantes alteraciones respecto a ciclos anteriores (recordaros también que los registros de los ciclos solares son ínfimos con lo que la fiabilidad científica –basada en la observación y experiencia- es al igual ínfima). Filamentos de extraordinaria magnitud, al igual que los agujeros coronales, manchas solares enromes –ojo, mucho ojo con las que vienen detrás de esta 1092, he visto unos arcos plasmáticos en SOHO EIT 284 que acojonan de verdad-. El segundo tema solar, más a medio plazo, viene por las reiteradas advertencias de la NASA respecto a este ciclo solar, que ellos mismos han determinado en varias ocasiones que será menos intenso que los dos anteriores. Hace 10 años, o 20 años, la dependencia tecnológica de los países desarrollados era prácticamente la misma que la actual, pero entonces, pese a lo ocurrido en el anterior ciclo solar anterior en Canadá, no hubo ninguna advertencia. ¿Qué es lo que ahora les motiva a exponer semana sí, semana no, esas advertencias respecto a los efectos de una probable tormenta solar?

  5. Joder, siempre mirándonos al ombligo. Los del hemisferio sur mañana “de matinada” no miréis al norte, mirad al sur…

  6. Juuuaaaasss Sergi, eres la leche colega, jaaajajajaj “de matinada”…jaajajajaja.

    Que “bó nen” (“que bueno chabal” traducido).

    Bién, con respecto a los cambios que están habiendo en su fuerza y en su menor número de manchas y otras alteraciones, lo extraño es ver como estas -todas- son de mayor magnitud.

    Y ahí mi pregunta: ¿porqué y ahora?.

    Con respecto a la caida de cometas, a tenor de la “separación de intereses” habida con mi amigo (para mi lo sigue siendo) Jorge, la cosa se “paró”. Aún y así, sigo el tema en varias webs de seguimiento no solo de cometas si no también de asteroides. Y hay más…

    Con respecto a la trayectoria nuestra, no creo que cambie en nada: haremos los mismos cambios de curso porque creo que FUERA de Oort hay ‘algo’ que tiene su ruta cíclica y afecta la trayectoria nuestra al completo, si no preguntaros ¿porqué la órbita nuestra es en forma de muelle -espiral- y no recta con sus altibajos en un mismo plano?. 😉 .

    Saaaludetesss a tod@s.
    JULIUS

  7. Curiosa Says:

    Hola a tod@s,

    Sólo saludaros a todos los foreros y agradecer a Julius tus valiosas aportaciones que ayudan a mitigar la ignorancia que a tantos nos invade… 😉

    Os dejo este enlace puesto hoy mismo en youtube acerca del sol, que me ha dejado “flasheada”….

    …creo que esto no lo arreglamos ni con la cremita factor 1.000.000… :S

  8. Hola Curiosa (y bienvenida):

    Esa filmación es un trucaje hecho jugando con el contraste de la imagen.

    Pero ni es serio ni real. Has de pensar que muuuucha gente le gusta joder (sorry por el palabro) al resto metiendo porquería (en mi pueblo “mier…a”) PARA HACERSE LOS IMPORTANTES Y SALIR EN YOUTUBE.

    Esas imágenes son imposibles aunque la CME fuera de tooooda la superficie solar: hay 150 millones de kms entre el Sol y nosotros y la luz… hace “dimming” como dicen los gringos.

    Saludetes.
    JULIUS

  9. Dayana, hace unos 2.1 millones de años que dejamos el centro del disco central galáctico (esto ya rompe las previsiones mayas…lo siento) pero la trayectoria helicoidal nuestra mnos ha llevado a una nube molecular en la cual hay una muuuuy gran densidad.

    La pregunta es ¿en qué afectará a Oort o al S. Solar este aumento de densidad espacial?.

    Ni idea unque tengo mi teoría, pero lo que se del cierto es que el Sol…. ya lo está notando.

    Saludetes.
    JULIUS

  10. Para que la cosa sea más ‘grata’ os dejo este video:

    Saludetes.
    JULIUS

  11. Muy bueno 🙂

    Por cierto viendo como esta ahora mismo la magnetoesfera, supongo que la “ola” ya estara impactando

    pd: sunnnnyyyyyyyyyyyyy xD

  12. Hola a todos!!

    Julius me alegra mucho encontrar un post nuevo!!
    He leido todo y las cosas están que arde!!!

    Espero a ver mañana que acontece. No sé mucho del tema, asi que me dedico a leer lo que Uds. postean. Pero estoy por aqui siempre.

    Saludos
    M.Elena

  13. Buenos dias a tod@s:

    Por el momento -y son las 7 de a madrugada- no se ha visto nada nuevo en los cielos de Barcelona. Tampoco a las 6 que ya estaba levantado -desde las 4:30 … como cada dia-. El cielo ha aparecido bastante nublado, como para descrgar en cualqueir momento una de esas lluvias cortas típicas de verano en estas latitudes.

    Pero nada de auroras boreales ni “auroras pérez” 😉 … de hecho tampoco se esperaban por estos lares a pesar de el alarmismo de la prensa española que tenía solo 2 noticias al respecto y todas ellas… traducciones malas de las impresas por los americanos y canadienses.

    Lo que no sé por ahora, es si en UK han visto alguna aurora boreal como decían sus medios de información.

    Si alguien sabe algo, que lo ponga si es tan amable.

    Saludetes.
    JULIUS

  14. Atentos a lo que nos viene:

    ULTIMO EVENTO SOLAR Y NO ES DE LA 1092:

    http://www.lmsal.com/solarsoft/latest_events/gev_20100804_0251.html

    TABLA GENERAL DE EVENTOS:

    http://www.lmsal.com/solarsoft/latest_events/

    Y mirad la magnetosfera como está ahora…:

    http://www2.nict.go.jp/y/y223/simulation/realtime/

    El problema es cuando la parte posterior de la Tierra (de la magnetosfera, claro) se relaje de la tensión provocada por esa onda (y han sido dos en realidad, que esta mañana nos llega la segunda precisamente… de dia) y vuelva a su posición o tamaño normal: se provoca lo que llaman un Tsunami Magnetosférico que hace que los vórtices de eV normales (electrones de alta potencia) se refuercen y hagan vibrar TODA LA IONOSFERA haciendo que pudieran provocarse seismos.

    Esto lo han descubierto hace una semana… acojonante señores.

    A ver que pasa a lo largo del dia de hoy. Deberemos estar atentos a posibles cortes de electricidad y comunicaciones. Esto se puede controlar a través de este enlace en tiempo real:

    http://sidc.oma.be/LatestSWData/LatestSWData.php

    Y sobre todo esta web donde nos indican el impacto de la onda (el Sol está indicado con el rombito amarillo y la fuerza en la esquina superior derecha (pone cambiando las letras y los números indicativos del Kp).

    http://www.swpc.noaa.gov/dregion/movie.html (clickad en ‘play’ para ver la trayectoria solar y el impacto de onda -si lo hay…- de dos hors antes hasta ese momento).

    Saludetes.
    JULIUS

  15. La noticia que os decía de los tsunamis espaciales o seismos espaciales (tanto monta monta tanto…) estba en la edición digital del ABC español… pero la han quitado ya.

    El pdf de esa noticia lo tengo y os copio lo que dice:

    Detectan temblores en el espacio como terremotos de magnitud 6

    Sus efectos llegan a notarse sobre la superficie de la Tierra y pueden provocar graves daños en las redes eléctricas.

    Un temblor espacial es una violenta sacudida que se produce en el campo magnético terrestre. Sus efectos se sienten con más fuerza en órbita, pero también sobre la superficie de nuestro planeta. Cuando se producen, los
    terremotos espaciales sacuden los campos magnéticos que rodean la Tierra de la misma forma en que un terremoto sacude el suelo que pisamos. Sus efectos pueden ser medidos desde el suelo, y llegar a colapsar
    redes eléctricas y de telecomunicaciones
    “Reverberaciones magnéticas ya han sido detectadas en muchas ocasiones por estaciones con base en tierra alrededor de
    todo el globo terráqueo, de la misma forma en que los detectores sísmicos miden la intensidad de los terremotos”,
    explica Vassilis Angelopoulos, investigador principal de la constelación de satélites Themis, que desde febrero de 2007
    estudia la magnetosfera terrestre.
    La analogía, según Eugeny Panov, del Instituto de Investigación Espacial de Austria y autor principal de un estudio
    recién publicado en Geophysical Research Letters, es muy adecuada, ya que “la energía total de un temblor
    espacial es comparable a la de un terremoto de magnitud 5 ó 6”. Ya en el año 2007, la red Themis (que consta
    de cinco satélites) descubrió la existencia de fenómenos que hoy se consideran como precursores de un temblor espacial.
    La acción empieza en la cola del campo magnético de la Tierra (ver vídeo), que se estira como una manga de viento bajo
    la acción de los continuos vientos solares. En ocasiones, la cola se estira tanto que rebota violentamente, tal y como lo
    haría una goma que estiráramos y después soltáramos de repente. Cuando eso sucede, el plasma solar atrapado en la
    cola es lanzado hacia la Tierra. Y en más de una ocasión los cinco satélites Themis estaban “en la línea de fuego” justo en
    el momento de producirse estos súbitos bombardeos de plasma.
    De forma incuestionable, los chorros de plasma se dirigen directamente hacia la Tierra pero ¿qué es lo que ocurre
    exactamente a partir de ese momento? “Ahora lo sabemos” afirma David Sibeck, investigador del proyecto Themis en el
    centro espacial Goddard, de la NASA. “Los chorros de plasma provocan temblores espaciales”.
    Violentos «latigazos»
    Según los datos recogidos por los cinco satélites, los chorros de plasma provocados por estos violentos “latigazos” se estrellan contra el campo magnético terrestre a unos 30.000 km de altura sobre el
    Ecuador. El impacto genera una serie de “rebotes”, durante los cuales el plasma salta arriba y abajo en el interior del oscilante campo magnético. Se trata de algo parecido a lo que hace una pelota de tenis botando en el
    suelo. El primer rebote es el mayor, seguido de botes cada vez menores hasta que toda la energía se disipa.

    “Sospechábamos desde hace mucho que sucedía algo parecido -afirma Sibeck-. Pero observando todo el proceso in situ, Themis ha descubierto algo totalmente nuevo y sorprendente”.

    Ese “algo” son los “vórtices de plasma”, enormes remolinos de gas magnetizado, tan grandes como la propia Tierra y girando al borde mismo del “tembloroso” campo magnético. “Cuando los chorros de plasma golpean la magnetosfera desde el interior -explica Rumi Nakamura, uno de los coautores del estudio- se generan vórtices que giran en el sentido contrario, apareciendo y desapareciendo al otro lado del chorro de plasma. Y creemos
    que estos vórtices pueden generar importantes corrientes eléctricas en el entorno cercano de la Tierra”.

    Así, actuando juntos, los vórtices y los temblores espaciales consiguen producir efectos medibles en nuestro planeta. Las colas de los vórtices pueden hacer de “túneles” que inyectan partículas de plasma en la atmósfera, dando lugar a auroras polares y generando ondas de ionización que interfieren las comunicaciones por radio y los sistemas GPS.

    Llegan hasta el suelo.

    Tirando de la superficie de los campos magnéticos, los temblores espaciales generan, por su parte, corrientes eléctricas que llegan hasta el mismísimo suelo sobre el que caminamos. Estas corrientes pueden tener graves
    consecuencias, llegando en casos extremos a afectar a las redes eléctricas de amplias zonas del planeta. El vídeo sobre estas líneas es una simulación informática (realizada por Joachim Birn, del Laboratorio Nacional de Los
    Alamos, en Nuevo México) a partir de las mediciones de los satélites Themis.

    El trabajo, sin embargo, dista mucho de estar terminado.

    “¿Cómo de fuerte puede ser un temblor espacial? -se pregunta Sibeck- ¿Cuántos vórtices pueden estar girando a la vez alrededor de la Tierra y cómo interactúan entre ellos?”. Para conocer las respuestas, habrá que estar muy pendientes de los próximos datos que aporte Themis.

    Esta era la noticia.

    Salud.
    JULIUS

  16. Buenos días, alucinante Julius lo de los temblores espaciales. Aquí una simulación:

  17. Buenas, no se si es pura coincidencia, pero esta mañana la red de la empresa estaba completamente colgada y han estado los informaticos batallando un buen rato con el tema del router-server y para colmo un compañero ha llegado tarde porque durante la noche se le ha estropeado la nevera y ha tenido que llevar todo el “genero” a la nevera de sus padres.

    Los informaticos me han dicho que el error ha sido del server, al parecer debido a un reinicio que ha echo esta noche (normalmente se reinicia por actualizaciones) y que los servicios de gestion remota se quedaron colgados, lleva 4 años funcionando y es la primera vez que falla.

    La nevera del compañero no se sabe de que ha fallado, es viejita puede que se deba a “causas naturales”.

    Lo comentaba a nivel de casualidad.

  18. Curiosa Says:

    Gracias Julius por tu bienvenida, hace algún tiempo había participado tímidamente por aquí… eso si, leer os leo todos los días 🙂

    Desde luego que si, la gente o está muy aburrida o es que el papel de “debunkearlo todo” está a la orden del día… porque ya son ganas de jugar con las emociones ajenas…

    Yo estoy viviendo aquí en UK y que yo sepa, en London todavía no se ha visto ninguna aurora o fenómenos similares esta pasada noche….miraré a ver si hay news sobre esto…cosa que de momento hoy no he visto nada al respecto…

    Un saludo a todos

  19. Hola Curiosa !!:

    Que bueno… yo estuve tres años viviendo en Edgware Road con Star Street… juuuaaasss… buenos recuerdos y algo “fucked” ya que viví en plena guerra de las Malvinas (o Falkland islands como “ellos” las llaman 😉 ).

    Pués según las news, se han visto al norte de la isla y en el centro de la misma, habiendo un índice de Kp de 6 cuando lo usual es de 1…

    Kodigo: no sé si será casualidad (no creo en ella…) pereo esta madrugada la radio de mi despacho en casa iba a trozos y saltos… y no solo en la emisora que escuchaba en ese momento si no que en todo el dial de FM (que ya es raro porque suele fastidiarse más en la onda media y VLF).

    Vaya usted a saber… 😉 .

    OBI: Gracias por el enlace ya que en el del pdf que tengo de la noticia, salía “página no encontrada”.

    SERGI: Gracias por el enlace al video de los seismos espaciales, en realidad es tremendo y “acollonidor”… 🙂 .

    Saludetes a tutti quanti.
    JULIUS

  20. Curiosa Says:

    jajaja!!! Julius cómo aguantaste taaanto viviendo aquí??? y más por Edware Rd. que es la zonita donde vive el Prime Minister de turno & company habitualmente…mi zona está por Kensington Gardens…vamos cerca del Paseo de los Embajadores….tengo casi todas las embajadas bien cerca de mi (israel, rusia…muy interesantes todas ellass…juass), si queréis dejar algún mensajito a estos desalmados…no tenéis más que decirme… 😛

    Saludiness

  21. 0metepe Says:

    Kodigo, yo confirmo que esta noche de madrugada, los dos PCs que tengo en casa se han reiniciado. Ambos los tengo conectados 24horas y llevaban bastantes dias sin reiniciarse. Casualidad o no, eso es lo que ha ocurrido.

  22. Buenos dias a tod@s
    esta mañana sobre las 9:15 se ha quedado (otra vez) sin luz, buena parte de la isla de Tenerife. También parecer ser que en la isla de La Palma. No se si habrá alguna más afectada. Por aquí ( S/C de Tfe.) ya se ha restablecido. No tengo noticias oficiales, pero corre la voz de una explosión en la central de Caletillas. No sé si tendrá algo que ver con lo del sol, porque como últimamente pasa bastante a menudo que se nos averíe la red eléctrica… A ver que cuentan esta vez.

  23. Diculpen el off topic pero ya vieron este video:

    no se si es un fake o que en verdad estan haciendo alla abajo.

    saludos.

  24. Hola Anni y rebienvenida 🙂 :

    Este video en realidad nos muestra lo que sucede cuando se inyecta agua-salmuera en un pozo submarino de petroleo. Esto lo hacen para empujar literalmente el crudo hacia la boca de extracción que se puede hallar a unos 100 metros de distancia. La presión a la que se inyecta es de unos 600-1000 bares y por eso puedes ver que el brazo robótico de la derecha es en extremo robusto y con doble apoyo con poleas hidráulicas, de lo contrario saltaría por los aires (o aguas… en este caso…juuuaaasss) al pegaar el golpe de presión.

    El equipo que se ve a la derecha de la imagen es una sonda manométrica para control de profundidad por presión que recibe a determinados metros bajo el suelo oceánico y controla la velocidad de inyección de esa agua-salmuera (con ciertos aditivos tixotropantes) regulando así las válvulas del brazo robótico.

    La manguera que se ve ‘saltando’ es la del circuito hidráulico que controla todo el cacao.

    El suelo sube y baja por efecto de que esa inyección de fluido hace que los sedimentos del suelo se “fluidifiquen” -valga la redundancia- y facilite así el empuje del crudo hacia la boca de perforación-extracción que antes he comentado.

    Eso es todo: han filmado lo que es una inyección hidrostática de empuje de crudo oceánico… y nada más.

    Pero ya sabemos que la gente en Youtube… es exagerada y alarmista por naturaleza. 🙂 .

    Saludetes.
    JULIUS

  25. Fijaros en este enlace como hay menos manchas solares (sunspots), menos flux de electrones y menos índice gomagnático en este ciclo solar (el num. 24) que en todos los anteriores.

    Y aún y así, son o parecen ser más bestias… raro ¿verdad?. Viendo estas gráficas del enlace uno piensa si no estaremos exagerando ya que, en ciclos anteriores, la cosa estaba ‘peor’…

    ENLACE: http://www.esa-spaceweather.net/swenet/login?cmd=swenet_raw_image&link=%2Fgenerator%2Fsolmag.jpg&description=sda%3Abincasts%3Adata_description&tor=sda

    Y luego tenemos esta imagen de hoy en la cual podemos ver el Sol y las manchas actuales: la 1092 es la que nos ha dado de lleno y que mayor actividad ha tenido en estas dos últimas semanas pero… fijaros la 1093 que sale ya del limbo este solar: parece ‘gemela’ de la 1092 y también muy activa (a pesar de que los del NOAA dicen que ‘no pasa nada’… como para fiarse a estas alturas, ¿no?).

    Y por otra parte, la imagen de escintilaciones ionosféricas habidas en esta semana pasada hasta ayer y que nos dice los puntos de la Tierra-Ionosfera que tuvieron graves errores en la transmisión de datos GPS -son puntos ciegos a esas señales por causa de la tormenta solar-. Fijaros en lo “jodida” que estaba la cosa en l última imagen de la secuencia:

    Los puntos rojos son los ‘malos’ y observad como estos parecen delimitar ‘círculos tranquilos’ de escintilación.

    Digo yo que los aviones fueron perdidos en cuanto a señal GPS…

    Ya no sabe uno que pensar…

    Salud.
    JULIUS

  26. Muchas gracias por la explicación de video.

  27. No hay de qué Annl, es que hace unos años trabajé para el sector petroquímico y por eso lo conozco.

    🙂

    Saludetes.
    JULIUS

  28. 0metepe Says:

    Pues sí que se incrementan exponencialmente los puntos rojos del día 3 del 8,en la imagen que muestras…

    Me pregunto si realmente las llamaradas solares que llegan sólo afectan a nivel electromagnetico. Quiero decir, ¿ estamos seguros que no influyen también en las personas de alguna forma ?

    Hace tiempo conocí a un señor indio que decía que cuando la luna se observaba de cierta forma, era porque el sol castigaba a las personas con enfermedades. Esto puede no tener ninguna base, lo que si he observado en ocasiones y comparandolo con los datos que ofreces por internet, es que cuando hay actividad solar de este tipo, se incrementa el nivel de malestar fisico en personas, al menos de mi entorno. Por ejemplo estos dias muchos compañeros andan mal del estomago y otros tantos con dolor de cabeza, que obviamente puede deberse a otra cosa pero me sorprende un poco la casualidad que no es la primera vez que coincide con el evento.

  29. Bienvenido de nuevo Ometepe:

    Pués estoy seguro de que afecta a nivel físico en las personas: hast ayer por la noche tuve desde el domingo un enorme dolor de cabeza, tanto yo como mi mujer. Y ayer, por la noche llovió lo indecible, de forma violenta, durante una hora más o menos. Justo acabar de llover, desapareció el dolor de cabeza que teníamos ambos.

    Seguro que nos afect a todos los niveles esa actividad bestia del Sol.

    Saludetes.
    JULIUS

  30. ¿Qué…como lo veis?, hoy acabad e haber una flare clase M… o sea de las más bestias que incluso ha provocado u n radioburst en la frecuencia de 10 cms en todo el Pacífico (ved la imagen del detector de este tipo de ‘explosiones radioelectricas’):

    (El color morado indica la zona afectada por esa radiburst de clase R1):

    ImageShack.us

    Y pasaros por este enlace de los últimos eventos solares para que veais como esta nueva mancha 1093… ya ha comenzado a dar problemas con ese ‘flare’ de nivel M (el siguiente es nivel X… el más dañino de todos).

    http://www.lmsal.com/solarsoft/latest_events/

    EL EVENTO:

    http://www.lmsal.com/solarsoft/latest_events/gev_20100807_1755.html

    Veremos que pasará… espero que poca cosa o nada, peero no tiene buena pinta el tema.

    Saludos.
    JULIUS

  31. Ah, el enlace a la imagen del radioburst es el siguiente (es que se ve pequeña aquí…):

    http://www.swpc.noaa.gov/drap/index.html

    Pero mirarlo rápido antes de que la borren (si la quereis, la tengo guardada a tamaño normal).

    Saludetes.
    JULIUS

  32. RoberTFe Says:

    Muy buenas, la verdad es que lleva una racha el sol que no veas. Creo que un tiempo atrás estuvieron hablando (no se si aqui en el foro) de que estos cambios bruscos podrian ser por la influencia de alguna estrella cercana al sol, lo he intentado buscar pero sin suerte. Bueno al grano, hoy leyendo por ahi me he encontrado esta noticia, no se si nos aclarará algo, os lo dejo por aqui ya que ustedes le sacareis mas chicha que yo que ando empezando con estas cosas ;).

    http://uanews.org/node/33014 (en inglés)

    Un Saludo amigos.

  33. Coñe, a mi estas cosas me causan una intranquilidad morrocotuda. El día menos pensado nos cae una china de esas y pasamos todos a mejor vida. Menos mal que están los yankies, esos que para tapar un boquetito en una tubería en el fondo del mar se han tirado unos meses, para lanzar un pepinaco a todo rupio que se acerque con precisión quirúrgica… Voy a tomarme unas cañas y una tapa de jamón y queso, que lo que va delante va delante.

    Salut

  34. Por lo que vo en las gráfics solares de hoy y más en concreto con la de la Magnetosfera, se está preparando uno de esos ‘seismos espaciales’ de narices…:

    http://www2.nict.go.jp/y/y223/simulation/realtime/

    Fijaros en que la aprte posterior de la Tierra tiene ya una zona ‘en rojo y amarillo’ lo cual implica que está en extremo cargada, todo y a pesar de que los informes de NOAA y NASA decían lo contrario (en spaceweather podeis comprobar lo que dicen…).

    Mucho me temo que van a haber terremotos importantes en pocos dias y espero que no sean en zonas muy habitadas…

    A todo ello, no me extraña que haya este tiempo tan loco de tormentas intempestivas o nubarrones de pesadilla que luego… no hacen nada de nada (salvo enguarrar los coches por 4 gotas que caen).

    Estemos atentos al Sol porque nos va a da una sorpresa en breve…

    Saludos.
    JULIUS

  35. Ah, se me olvidaba: pillaros este enlace en el cual se hace un resumen diario de la relación actividad solar-efectos en la Tierra, con todos los datos que salen por internet.

    Es un sitio oficial y no una web ‘de interpretaciones’:

    http://www.solen.info/solar/

    Muy instructiva y aclaradora sobre la actividad solar y como puede influenciar en la Tierra, dia a dia.

    Salud.
    JULIUS

  36. Desde mis comienzos en estos foros, he dicho que el Sol es el gran titiritero de este planeta.

    Si todas las culturas han temido y adorado al Sol, será por algo.

    El pertinaz mensaje apocalíptico del calendario Maya, como ya se ha demostrado de forma “rigurosamente científica” es un perfecto libreto de predicciones solares, con eclipses incluidos, y que se avecina una tormenta solar semejante es otra predicción totalmente matemática, que servirá para predecir la siguiente. O no.

    Lo interesante es efectivamente, que sucede para que el Sol tenga esa gastroenteritis cíclica que tanta importancia le dieron las culturas “primitivas”.

    ¿Quizá estemos ante la excitación del reencuentro de dos hermanos?

    El Sol lo recuerdo igual, si es cierto que lo pintaba amarillo en mis prometedores trabajos de manualidades, pero lo que si es diferente es que hace veinte años no me untaba crema en los brazos cuando iba en moto y ahora si lo olvido me abraso.

    ¿Y cómo brilla Venus ahora?

    El clima está cambiando de forma patente,(y cíclica) ¿culpable?. El Sol.

    La actividad volcánica y sísmica ha tenido un pico elevado (y cíclico), ¿culpable? El Sol.

    Por cierto, acabando ya, ¿Qué sabéis del agujero que apareció en la dorsal atlántica hace unos años y que investigaron los ingleses?

En breve se publicará.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: