La Última de nuestro Sol.


Cuando tose... es para temblar.

En fecha del 5 de este mes de Abril, nos llegó a nuestro planeta, la onda de presión de una tormenta solar habida 30 horas antes y cuya fuerza llegó hasta el índice kp=7 haciendo de la misma, la más potente habida este año.

Y ello fue esperado por parte de un sector de astrónomos y astrofísicos que, un año antes, ya avisó de que este nuevo ciclo solar sería mucho más fuerte que todos los anteriores. Cabe indicar que los estudiosos del tema, tanto en NASA como en otros departamentos dedicados al control y estudio solar, se dividieron en dos grupos: uno que dice que ‘será un ciclo normal’ y el otro que ya he comentado ‘se espera un cclo de gran potencia en cuanto a tormentas solares y número de manchas’. Como vemos, no hay un acuerdo entre ellos mismos y, por el momento, la cosa tiende a dar la razón al segundo grupo.

Volviendo a la tormenta solar habida, se pudo comprobar que a pesar de la distancia entre ambos –Sol/Tierra-, la velocidad de esa onda de choque (llamémosla así) fue enorme: 5 millones de kms/hora, o sea unos 1.890 kms/segundo. Esto, para una onda de ese tipo es una muy alta velocidad ya que suelen tardar entre tres y cinco dias en llegar, cuando es ‘normal’.

Por lo medido en cuanto a potencia, podemos decir que su clasificación fue de las más elevadas a lo que se podía esperar (incluso para los más ‘pesimistas’), pués el impacto en la magnetosfera provocó grandes variaciones en su estructura, como bien puede verse en las siguientes imágenes:

ESTADO EN EL IMPACTO:

ESTADO ‘NORMAL’:

Se pueden observar las ‘puntas’ habidas en la parte frontal de la magnetosfera debido al impacto de esa onda. ¿Se esperaba eso?, si, pero no en tal potencia.

Y más aún cuando por otra parte, se generaron grandes corrientes de rayos-X que superaron en mucho al nivel considerado normal y cuyos efectos son catastróficos para los sistemas de comunicación así como para la vida. Pensemos que en los polos del planeta, donde la magnetosfera es más débil, esos rayos-X así como las corrientes electromagnéticas actúan con toda la fuerza poniendo en riesgo los vuelos que cruzan dichos polos.

En esta imagen podemos ver el índice de kp que hubo en esa fecha y las anteriores:

Se comprueba que el índice este subió de forma espectacular en comparación con los dias ‘en verde’ (índice normal diario aunque variable).

Este índice nos indica la carga de electrones que lleva ese viento solar o en este caso, la onda de choque causada por esa tormenta solar o CME habida.

¿Qué es ese índice o que refleja?, bien, ese índice nos dice la cantidad de electrones que se energizan al llegar al campo magnético de la Tierra. Estos llevan cierta carga que al tocar nuestra magnetosfera, aumenta de forma que nuestro campo ‘responde’ a esos electrones, variando su carga –compensación- y esta variación es la que provoca cambios en nuestro campo magnético y que pueden afectar mucho los tendidos eléctricos, conducciones petroleras (oleoductos), etc. llegando incluso a destruir transformadores de lineas eléctricas como ya ocurrió en el 1859 y recientemente en el Canadá.

Es por eso que la fuerza de esa carga debe ser controlada para avisar, si ello es posible, a las empresas suminsitradoras de electricidad o de transmisión de datos y comunicaciones, para que esas cambién o deriven la cantidad de electricidad en sus lineas y evitar los temidos ‘apagones por inducción eléctrica’.

Por otra parte, son los responsables de la auroras boreales las cuales se centran usualemente en los polos y círculos polares en exclusiva a no ser que la carga de electrones sea elevada, lo cual provocaría que dichas auroras pudieran verse en latitudes mucho más bajas. Ved en la siguiente imagen el alcance de las auroras boreales a tenor del indice Kp:

Podeis comprobar que a mayor ‘Kp’ más cerca del ecuador se producirán esas auroras boreales. Cabe indicar que, como el viento solar es mucho mahyor que la Tierra y que su campo magnético (también conocido como cinturones de radiación o de Van Allen), cuando se producen auroras boreales, las mismas son simétricas en un polo y otro ya que esos electrones llegan al mismo tiempo y con la misma fuerza a ambos puntos, salvo rarísimas excepciones como ocurrió en el año 2006 en el cual se pudo ver una aurora boreal en el polo sur mientras que no había ninguna en el polo norte.

Bueno, pasemos ahora a ver la CME habida en ese 5 de abril y que alertó bastante a los astrofísicos y especialistas en el Sol:

Esta imagen se corresponde a la mancha solar 1059 del ciclo 24 y que provocó esa CME. A continuación podeis ver la imagen de la ‘explosión’ captada por el satélite LASCO-C2 (la linea que pone 90 marca la amplitud de salida de la CME al espacio):

En este enlace, podeis ver el applet de Java con el video de dicha explosión (tarda un poco en cargarse todo) y al lado derecho la gráfica de la velocidad de salida de dicha CME:

http://www.sidc.be/cactus/out/diffmovie/cme0018.html

En la siguiente imagen, podeis ver el diagrama de la explosión de dicha mancha solar así como el gráfico de rayos-X en que puede comprobarse el súbito ascenso de emisión de dichas radiaciones hacia el espacio exterior para luego llegar hasta nuestro planeta:

Esta gráfica así como el video de la explosión en el espectro de Hidrógeno, podeis verlo en este enlace:

http://www.lmsal.com/solarsoft/last_events_20100406_0947/gev_20100403_0904.html

Pero la gran pregunta es ¿en qué más puede afectar ese tipo de explosiones a nuestro planeta?, la respuesta está aún bajo estudio en realidad, pero podemos aventurarnos a indicar que hay muchas posibilidades de que dichas actividades solares puedan provocar terremotos de mayor o menor grado ya que se ha comprobado que tras una de estas grandes o importantes eyeccioens de masa solar (CME) y la consiguiente carga magnética, hay terremotos en determinadas zonas que pueden ser más sensibles a esos fenómenos electromagnéticos.

Podemos repasar ahora, que movimientos sismicos ha habido en fecha del 5 al 7 de este mes de abril y que podrían estar relacionados con esa CME y con dos parámetros que se salen de los terremotos ‘normales’ tales como una profundidad de 10 kms o menos y una magnitud de más de 4 grados Richter:

(Click para ver completa)

Si comparamos estadísticamente esos datos sísimicos con otros cuando no ha habido CME alguna, constataremos que el número de seismos de estas características es o nulo o mínimo, lo cual nos da que pensar que en algo debe influir el recibir tanta carga energetica del Sol por medio de esas explosiones de masa coronal.

Es muy posible que al variarse el campo magnetico de la Tierra, se provoquen corrientes que tiren de la corteza en sus puntos más débiles, haciendo que la misma flexione de abajo hacia arriba, como si de un ‘pellizco’ se tratase, provocando por tanto distensiones en las plataformas continentales o en los puntos de falla. Como esto merecería un post exclusivo para comentarlo, creo conveniente el hacerlo en un próximo dia.

Por otra parte, también se han comprobado cambios en el clima, debido a lo mismo: a la explosión habida en el Sol. No vale decir que ‘es primavera’ y que dicha estación tiene esas variaciones ya que, se han dado grandes tormentas en ciertas partes del mundo en que dichas ‘estaciones’ no están o bien se carece de las mismas (zonas tropicales). Veamos lo sucedido en cuanto a meteorología se refiere:

BRASIL:

RIO DE JANEIRO, Brasil.- La cantidad de muertos por las fuertes lluvias que se abaten sobre el Estado de Río de Janeiro desde el lunes ha ascendido a 102, informaron hoy las autoridades del cuerpo de bomberos. Las tormentas continuaron esta mañana, con lo que se complican las tareas de rescate de las víctimas de inundaciones y deslaves.

El temporal es considerado el más copioso de los últimos 30 años: cayeron en promedio 288 milímetros de agua en menos de 24 horas y unas 10.000 viviendas de favelas y otras ubicadas en los cerros se hallan en peligro de derrumbarse. Entre el lunes y ayer, llovió lo que estaba previsto para todo abril. “La situación es crítica”, declaró el alcalde de Río, Eduardo Paes.

(Diario ‘La Gaceta’, España, fecha 7 de Abril 2010. Enlace: http://www.lagaceta.com.ar/nota/372861/Mundo/Sigue_martirio_Rio_Janeiro.html )

ECUADOR:

Aguacero fuerte en Guayaquil

Una fuerte lluvia, acompañada de una tormenta eléctrica, cayó ayer sobre Guayaquil pasadas las 17:00.

La intensa precipitación pluvial ocasionó que en varias ciudadelas del norte de la ciudad, como Sauces, Guayacanes, Samanes, las calzadas de las calles se llenen de agua y muchos carros se queden averiados.

En Sauces 6, por ejemplo, a causa de la inundación en la avenida principal, la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) debió desviar el tráfico de los buses de servicio urbano.

(Fuente: Diario ‘El Comercio.com’, fecha de hoy 10 de Abril, enlace: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=345284&id_seccion=10 )

ESTADOS UNIDOS:

Frente frío se aproxima a Houston con lluvias y leve descenso en las temperaturas.

Meteorólogos han advertido que podría haber tormentas severas, así como vientos fuertes y granizo en el noreste de Houston, cerca de Lufkin y el Condado Liberty.
Asimismo, han pronosticado aguaceros dispersos en Houston, con alrededor de un cuarto y media pulgada de lluvia en la mayor parte de las zonas. Pero algunas comunidades podría recibir más precipitación.

Las tormentas, según meteorólogos, se desplazarán con rapidez fuera de la ciudad y los cielos empezarán a despejarse en la noche.
(Fuente: ‘La Voz de Houston’, fecha 7 de abril. Enlace: http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/top/6947927.html )
En fin, podemos ver que ‘algo hay’ cuando en espacio de horas se han desarrollado tanto terremotos de mayor grado al usual así como grandes tormentas (solo se han citado una mínima cantidad que sale en la prensa).

Así que, visto lo visto, podemos esperar que cada vez que se produce una de estas tormentas solares, algo se mueva en nuestro planeta.

Y ese posible ‘algo’, debería estudiarse a fondo para evitar muertes entre la población.

Saludos.
JULIUS

Anuncios

41 comentarios to “La Última de nuestro Sol.”

  1. unoklosabe Says:

    Julius,

    Buenos días,

    Tenía una serie de preguntas que hacerte, pero en este post ya me las has respondido.
    Ayer hizo un día fantastico en la Coruña (playa y baño incluido) y hoy no te quiero ni decir (como casi en verano).
    Me llamó la atención el brillo especial del sol.. No se. pero me parecia como mas brillante y a la vez mas opaco.. Aqui la contaminación es practicamente “nula” debido a que “casi siempre” sopla viento y mantiene a la ciudad “libre” de humos contaminantes…. Eso nos permite disfrutar de unas vistas del cielo magníficas.
    Una de las cuestiones que te queria haber preguntado era acerca de las auroras boreales, pero con los gráficos y notas del post, quedaron respondidas.

    Manuel (uno)

  2. Si Manuel UnO, lo del brillo del Sol más ‘brillante y opaca’ es algo que hemos comentado alguna vez pero solo de pasada sin detenernos en este punto. Pero es que creo que deberíamos analizarlo mejor ya que somos bastantes ya, los que nos hemos dado cuenta y no tenemos una explicación (al menos yo) aparte de la atmosférica, como bien dice Jorge (adelgazamiento de la misma y una inversión térmica en capas).

    ¿Como podríamos comparar el brillo de ‘antes’ al de ‘ahora’?, los heliógrafos solo miden el tiempo de luz solar y no la intensidad lumínica. Los watimetros -por llamarlo de alguna forma- solo miden la intensidad IR y UVA pero no la de ‘tonaldad-brillo del Sol’. Por eso pregunto ¿se os ocurre algún sistema para hacer esa comparación?.

    Saludos (hoy en Barcelona hace un dia precioso 🙂 ).
    JULIUS

  3. Julius, esta claro que existe una relación entre las tormentas y los sucesos en la Tierra, la pregunta sería porque no se estudia abiertamente, esto lo veo como cuando la tierra era el centro del universo…. parece que reconocer que lo que sucede fuera de la tierra nos afecte da miedo… no se creo que solo evolucionamos a golpes.

  4. A en Galicia llevamos dos días fantásticos de sol.

    Un saludo

  5. Pienso que una forma de constatar el cambio de tonalidad del Sol, sería recurriendo a fotografías de aficionados o profesionales de ese mundillo realizadas sobre el astro rey.

    En tanto a la relación de las tormentas solares con los terremotos, puedo deciros desde mi experiencia, que ya hace años lo sospeché y comparé bastantes gráficas con las listas sísmicas. ¿Que vi? a veces concuerdan y otras no ¿Conclusión? que aquello que provoca los terremotos, en ocasiones impacta solo al Sol, solo a la Tierra o a ambos, según su trayectoria. Eso es lo que yo vi.

  6. Que crack! Excellent. Muy bueno el post.

  7. saludos a todos.
    Julius quisiera que me dieras tu opinión, sobre como puede afectar todo este incremento de radiaciones que estamos sufriendo los seres vivos,
    concretamente los” racionales” y si en tú criterio se podria correlacionar este hecho con la agitación que a nivel mundial se vive.
    Saludos.

  8. Saludos Julius

    Excelente artículo del comportamiento solar. Las observaciones paleoastronómicas (campo que sé que dominas apliamente) indican que el comportamiento solar no ha sido tan estable como se ha mostrado los últimos 100 años. Ya en 1800 Dalton observó variaciones en los picos de actividad de los ciclos solares. Estos decayeron en la primera mitad del siglo XIX, lo que produjo una importante disminución de algunos parámetros climáticos espaciales. Este fenómeno, conocido como “Mínimo de Dalton” sumió a Europa bajo 10 años de crudos inviernos. Si nos remontamos algunos años atrás, (año 1650 para ser exacto), Maunder también observó la disminución de actividad solar más importante de la era moderna, llamada “Minimo de Maunder”. Y bueno, si nos remontamos aún más en el tiempo (5000 años) también hubo una importante disminución de la actividad solar, lo que produjo el último gran aumento de la banquisa ártica. Esto ha quedado registrado en los estudios de los sedimentos estudiados en Finlandia y Suecia.

    En fin, una imagen vale más que mil palabras:

    Respecto a lo que podríamos esperar en el futuro: De acuerdo a los modelos de Hathaway y Reichmann, astrofísicos del Marshall Solar Physics, y a diferencia de lo que esperabamos la gran mayoría, el promedio de la actividad solar en el ciclo actual (24) será bastante menor a su precesor:

    Bien, estimado Julius, dejo registrado mi correo en este comentario.
    Mis respetos y admiración. Agregaré este excelente sitio a mi blogroll.

    Saludos

  9. Gracias por tu aporte ASTRO. Leí las hipótesis de hathaway y me parecen correctas pero me dejaron una duda: siendo menor el número mínimo ¿podemos asegurar que lo ‘mínimo’ no será de mayor potencia?. Si compulsamos los datos de los últimos diez años con determinados registros dendrológicos (de los anillos de los árboles) del inicio del calcolítico, podemos ver que hubo también un mínimo ‘muy mìnimo’ en cuanto a manchas solares pero con una mayor radicación solar en cuanto a rastros de radiación UVA.

    Y curiosamente, el hombre del calcolítico en sus inicios era cazador (nómada) y sus provisionales viviendas era en cuevas. Luego, cuando se observa una reducción en radiación UVA, es cuando curiosamente el hombre del calcolítico decide sedenterizarse y crear poblados, eso si: en las laderas de los montes (pero pr otra cuestión más rlacionada con la higiene y enfermedades).

    Esta época del cacolítico es una era curiosa ya que al inicio seguían siendo nómadas y por tanto recolectores que vivian en cuevas o abrigos, luego salen a los valles para cultivar y sedenterizarse para más tarde, sin razón alguna, volver al nomadismo y las cuevas.

    Hubieron varios ciclos de sequia-lluvia en esa época que en buena parte determinaron la forma de subsistencia, e incluso influyó en cuanto a la religiosidad de dichas culturas (dios sol-diosa tierra), y es por esto que mi duda es si habiendo un mínimo más acentuado que en anteriores ciclos, este no generará, cuando vaya aumentando el número de manchas y por tanto de posibles CME, un más potente ciclo de máximos en cuanto a estallidos y radiación.

    Y no deja de ser preocupante…

    MANUEL: La respuesta está casi, casi, en los párrafos anteriores y creo que si, que esas radiaciones podrían muy bien afectar a todo ser vivo en la Tierra ya que, más que ‘cantidad’ es la ‘potencia’ de lo que genere esos aumentos de radiación solar, con las consecuencias que se suponen y que pasan desde la genética hasta la forma de subsistencia (los alimentos y la forma de obtenerlos son los que determinan la forma de cultura de un pueblo).

    HERAS: Creo que siempre ha sido así: lo desconocido, por serlo, hace que el hombre tienda a dos posiciones: o divinizarlo o temerlo.

    Alguna memoria histórica debe tener el hombre en sus genes…

    JORGE: Si, también pensé en la comparativa por medio de imágenes, pero creo que hay un problema: el tiempo transcurrido modifica los clichés y positivos de esas fotos, lo cual variaría los resultados de la comparación. Y si bien estamos comprobándolo todos ‘visualmente’, es más que posible que sea debido a radiaciones que, sin verse, pueden ser detectadas por nuestra vista, cosa esta que dificilmente puede comprobarse en registros fotográficos de años atrás.

    No se, lo veo complejo y más aún cuando para esa comparación necesiaríamos que esas imágenes hubieran seguido un protocolo igual al que pudiéramos hacer en estos tiempos. Y eso, no ocurrió.

    Muchas gracias Tresun, se intenta hacer las cosas decentemente 😉

    Saludos a todos y feliz Domingo.
    JULIUS

  10. unoklosabe Says:

    Buenos días a ti también, Julios,,,

    Eres un buen madrugador…. Y ya dice el refrán, a quien madruga ………
    También algún moscón ha madrugado,,, Que pesadiños,

    Yo, como buen curioso, ya llevo casi dos horitas en la red intentando atrapar alguna noticia de última hora.
    Luego, dentro de un ratito, a dar un voltio a la playa. (hay que aprovechar)

    Quería decirte que me sirvieron muchos enlaces que mandaste , pues resolvieron muchas dudas que tenia.

    Buen día a todos

    Manuel (uno)

  11. Jajaja…. si, madrugo mucho (usualmente a las 4:30 ó 5:00 ya estoy dando guerra en el trabajo).

    Me alegra que te hayan ido bien los enlaces y si necesitas algo más, pídelo sin problemas porque si no lo tengo yo puede tenerlo alguno de los colegas del blog.

    Hoy hace un dia precioso aquí en Barcelona también y más tarde, saldré con mi esposa a dar una vuelta y disfrutar del Sol paseando por el bosque de detrás de casa (jejeje… es que la playa me queda lejos y no tengo ganas de conducir).

    Saludos y a disfrutar del “tiempo y lugar”, Manuel.
    JULIUS

  12. Es correcto lo que argumentas Julio, habrá que seguir estrujándose la materia gris a ver si hallamos una solución que nos permita cerciorarnos de si ha habido cambio de luminosidad del Sol.

  13. Pués pensando, pensando, se me ocurre algo, a ver que os parece:

    Si tomamos una imagen pasada del Sol, lo que podemos hacer es crear un ‘protocolo’ de modificación de esa imagen para dejarla dentro de unos parámetros establecidos y controlados. Luego tomaríamos una imagen del Sol actual con ese mismo protocolo, de este modo ambas imágenes tendrían un patrón si no igual, si muy similar dándonos una regularidad en las lecturas comparativas.

    El análisis podría hacerse siguiendo un patrón de histogramas de luces o brillos contrastados, como si fuera una espectrografía, leyendo los puntos máximos y mínimos de cada color primario (aplicando filtros RGB puros). Las diferencias entre ambas lecturas (imagen A e imgane B) nos podrían indicar en que rango lumínico puede haber la variación.

    Es una idea, no sé si funcionará y por eso os la consulto.

    Saludos.
    JULIUS

  14. Hombre, pues ahora que te leo, se me ocurre algo. Necesitamos la foto de un monumento fotografiado por un profesional con las condiciones atmosféricas descritas y con las de la cámara, luego hacer (o conseguir) una actual de ese mismo monumento realizada en condiciones similares y comparar la luz reflejada.

    Pienso que es mejor y más fácil de conseguir material de análisis si usamos monumentos de los que habrá miles de fotos de diferentes años, que usar fotos del Sol que necesariamente se habrán tomado con filtros ¿no?

  15. Podemos mirar postales a todo color de determinados monumentos o zonas a las que no sea fácil ir y hacerle una foto.

    Seguro que en Escudo de Oro (conozco al hijo del propietario… si es que aún existen como tales) nos pueden decir los datos de la imagen que se escoja (dia, hora y cámara).

    Es una opción.

    Salud.
    JULIUS

  16. Perfecto. No conocía Escudo de Oro y lo he buscado por Internet. Leches Julio, conoce gente por todas partes. El día que me acerque por el Infierno (de paso espero) seguro que el viejo cornudo me dice ¿que nuevas tienes de Julio?

  17. aupa.. hablando de magnetismo de la tierra y terremotos .en el siguiente enlace hay unas imgenes peculiares .. un saludo.

    http://2012changesarenow.blogspot.com/2010/04/3-huge-earthquakes-3-big-disruptions-in.html

  18. Yo tambien soy de los que ha notado una diferecia lumínica en el Sol. Tengo contacto con una persona de Nicaragua casi todos los días, y me cuenta lo mismo. A veces uno se puede dejar influenciar y ver lo que otros ven, pero esto no es así, porque yo ya lo había notado y no le dije nada a esa persona.

    Estaría bien que se hiciera un tema sobre esto, porque creo que tiene importancia. Por mi parte poco más puedo ofrecer que mi observación. También he notado en los últimos años aquí en la ciudad, hace unos 6-8 años apenas se veía una estrella desde un balcón, y ahora parece que el cielo está más ‘límpio’.

    Pienso que el nivel de contaminación no ha podido descender, aunque no he comprobado estadísticamente si ha habido por ejemplo más lluvia o más viento durante esos años, que hayan hecho que sea posible una mejora en la observación del cielo.

  19. Yo hace un tiempo atrás (unos años…vamos) en que un amigo mio que es pediatra, me comentó que el psicólogo de su equipo estaba sorprendido al ver que, todos los niños, cuando dibujan un paisaje PINTAN EL SOL DE BLANCO O SOLO LA SILUETA SIN RELLENAR, Y NO DE AMARILLO como se había hecho siempre.

    Y estamos todos hablando de ‘algo’ que podemos comprobar por nosotros mismos, de lo contrario habría sido el único en decirlo.

    Saludos.
    JULIUS

  20. ALF: Interesante el enlace y confirma que, cuando esas tormentas solares llevan una carga que afecta el Sur (a nivel magnético) de la Tierra, es cuando se producen fuertes alteraciones en la magnetosfera y ocurren seismos importantes a la par que drásticos cambios de tiempo.

    En cambio, cuando el afectado es el Norte, no pasa nada, ni siquiera ‘penetra’ en la magnetosfera, rebotando en la misma.

    Curioso efecto este.

    Gracias de nuevo.
    JULIUS

  21. Sí, lo de que los niños pintan ahora el Sol de color blanco también lo he leído yo por ahí y me parece un indicio de peso, no es concluyente, pero sumado a otras pruebas resulta válido. Por ejemplo, si lo comparamos con los datos del Sol, que no indican cambios importantes, nos permite darle más validez a la idea de que es la atmósfera la que por su delgadez produce ese efecto.

  22. Hola mysteryland, excelente blog que automaticamente agrego a favoritos, no se si te acordaras de mi soy aquel espeleo que comento de vez en cuando algo en el blog de Jorge, al cual aprovecho para saludar aqui mismo
    en fin me alegro de encontraros a los dos por aqui un saludo y un abrazo.

  23. Saludos Julius

    La idea de la comparación gráfica para la obtención de variaciones de luminosidad solar me parece genial. Cuenta conmigo para lo que se necesite.
    Bueno, revisando por ahí, encontré un artículo bastante interesante que habla de un modelo para la obtención de los valores de variación de la radiación lumínica solar, en base a los valores de radiación y el número de manchas solares relativo (Rz). Fijaos que con un par de ecuacioncillas el autor evidencia la enorme relación entre estos factores, concluyendo su trabajo con la confección de un gráfico que evidencia las variaciones de brillosidad solar desde el año 1700.
    Lo he leído así de reojo. Apenas tenga un tiempo lo devoraré más lentamente, a ver si puedo construir y simplificar el modelo.

    Saludos Jorge! he aquí un admirador.

    Un abrazo Julius. Estamos en contacto

  24. Hostias, el informe!:
    http://www.mps.mpg.de/dokumente/publikationen/solanki/j96.pdf

    Mis disculpas.
    Saludos

  25. Hola Jackman !!, si que me acuerdo si, y espero que vengas más veces por aquí y leer tus comentarios.

    Gracias ASTRO por el informe enlazado, lo voy a revisar bien y tomar datos para el tema de comparativa de brillo solar. Me servirá mucho, gracias de nuevo.

    Saludos y bienvenido Jackman.
    JULIUS

  26. Bienvenido Jackman, también te recuerdo de meses pasados.

    Saludos Astro, dobles gracias para ti.

  27. AUPA …me topado con un video que dreo puede ser interesante ..
    me gustaria saber que os sugiere.. un saludo.

  28. Ojo con esto…

    Julius, no se como se insertan imagenes, pero te dejo el enlace.. la imagen …..ufff…hay que verla…

    The quiescent filament that has been making its way across the sun over the past couple of days finally appeared on the limb of the sun as a monster prominence. It’s the biggest i’ve seen so far this solar cycle! Taken with SM40 @ f6 DMK31.

  29. Hola, no he escrito nunca, pero hace tiempo que te leo, me gusta como analizas las cosas y ahora que leo que te mudas, decir que seguiré visitandote aunque participe poco.

    Un saludo

    P.D.: la ultima de nuestro sol….no se si se verá, es la imagen que enlaza loly pero desde SOHO.

    Unaprueba

  30. Ometepe Says:

    Ahora el miedo es para con el Sol. Bueno mi suposición es que siempre hubo tormentas de este tipo y seguramente de mayor intensidad, y el hombre seguramente ya existía entonces. Lo peligroso ahora es lo que comentan, y es que este tipo de evento en una civilazacion tan tecnologicamente dependiente como la actual, causaría resultados impredeciblemente catastróficos. Como bien dicen el último registro conocido fué en 1859 y afectó a los sistemas tecnológicos que existian en aquel momento. Mucha gente por aquel entonces se iluminaba con candelas.

    Los efectos producidos por una fuerte tormenta así destruyen una civilizacion como la nuestra en cuestión de días y devolvería al que sobreviviera a la edad de piedra. El masivo exodo que se produjera es inimaginable. La información almacenada en medios informaticos desaparecería al instante. Las ciudades quedarían abandonadas, por no servir para nada más que cementerios. Obviamente habría una reducción considerable de población mundial. ¿ La gente consideraría los libros un bien muy preciado ? Sólo quedaría en la memoría historica un turbio pasado. Al paso de los siglos tal vez se deformara la historia y se contara que los ‘primeros’ eran dioses que estuvieron en la tierra, capaces de volar, y que disparaban ‘rayos’ y mataban y quien sabe qué 😀

  31. Vale ahora creo que si,

  32. Ya pude registrarme! Saludos

  33. MICKEY: Interesante enlace y cabe decir que ultimamente están todos ‘acojonaditos’ con el tema de que salten por los aires las redes de transmisión de datos por causa de una sobrecarga en la atmósfera. De hecho, hace poco más de seis meses, hubo una reunión en USA sobre los efectos de una explosión nuclear a gran altitud sobre su país y las consecuencias que ello traería. Lo mismo ocurriría en caso de ser una CME la causante del llamado y temido ‘Pulso Electromagnético’ o PEM (más que ‘PEM’ sería ‘PUUUM’…juasss).

    SERGI: La imagen de los primeros enlaces al SOHO… me las he perdido por ser de actualización temporal, pero las buscaré en el archivo de imágenes del satélite (imagino que han de ser la leche).

    LOLY: Ese filamento bestial, lo captaron ayer en forma de ‘barrera de fuego’ precisamente en el mismo lugar (como no puede ser de otra forma…). Es curioso que todos estos eventos solares últimos están ocurriendo entre los 19º y los 20º de latitud, lo cual concuerda la teoría de Hoagland y Haramein en cuanto a la ‘red hiperdimensional’ de cuerpos celestes. Es en lo único en lo que estoy al 100% de acuerdo con ellos… todo sea dicho.

    MARTILLO: Gracias por tu comentario y por seguirnos en el blog, que ahora mejoraré con el cambio (podreis poner lo que no se podía en este: imágenes, videos en flash, etc). Y como ves… las imágenes que querías poner, no han salido y no tengo el enlace directo para poder corregirlo.

    PABLO: Bienvenido también y agradecerte el registro al nuevo blog/foro/web 🙂

    Saludos a todos (¿se nota que no tengo sueño? 😉 ).
    JULIUS

  34. Se acerca la hora de la comida y os traigo en el menú de hoy un suculento plato de ¿heliosismología?, todo un descubrimiento para mi, de postre os dejo el video de MI TIO KAKU que esta abajo del todo, espero que le tengaís buen provecho y saludetes.

    http://astrocosmos2002.blogspot.com/2010/04/como-nos-afectara-el-ciclo-24-del-sol.html

  35. Mmm…. 6.9 en China … Detalles…

    Magnitude 6.9 – SOUTHERN QINGHAI, CHINA
    2010 April 13 23:49:37 UTC
    Versión en Español
    DetailsSummaryMapsScientific & TechnicalEarthquake Details
    Magnitude 6.9
    Date-Time Tuesday, April 13, 2010 at 23:49:37 UTC
    Wednesday, April 14, 2010 at 07:49:37 AM at epicenter
    Time of Earthquake in other Time Zones

    Location 33.271°N, 96.629°E
    Depth 10 km (6.2 miles) set by location program
    Region SOUTHERN QINGHAI, CHINA
    Distances 240 km (150 miles) NNW of Qamdo, Xizang (Tibet)
    375 km (235 miles) SSE of Golmud, Qinghai, China
    520 km (325 miles) SSE of Da Qaidam, Qinghai, China
    1905 km (1190 miles) WSW of BEIJING, Beijing, China

    Location Uncertainty horizontal +/- 6.6 km (4.1 miles); depth fixed by location program
    Parameters NST= 73, Nph= 73, Dmin=654.4 km, Rmss=1 sec, Gp= 50°,
    M-type=teleseismic moment magnitude (Mw), Version=7
    Source USGS NEIC (WDCS-D)

    Event ID us2010vacp

    Bye…

  36. hola mickey,

    muy interesante la pagina de tu tio kaku, ademas en otro de sus articulos en el blog nos habla de lo que se comentaba muy arriba aqui en el blog de como nos afecta las emisiones magneticas del sol a los humanos.

    gracias por el enlace

    saludos

  37. Parece que hubo muchas victimas mortales en este último terremoto de China, comentan ya más de 400 personas, les mando mi pesar y os dejo una noticia por si alguien no se ha enterado.

    http://www.clarin.com/diario/2010/04/14/um/m-02180585.htm

  38. La Tierra tembló más de 60 veces en 105 días de 2010 y murieron cerca de 231.000

    http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927044

  39. Y no se le ha dado tanta pelota como con la Gripe A…..

En breve se publicará.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: