Porqué no creo en la Atlántida tal y como la venden.


Y mira que lo he pensado y estudiado, pero...

Mucho tiempo he estado pensando en el tema e inlcuso investigándolo a través de multitud de libros, escritos, documentales y demás tipos de información. Mucho se ha escrito a lo largo de este siglo pasado acerca del tema de la ‘isla-continente’ que Platón, en sus diálogos del Timeo y Critias nos escribió.

 Yo con esto, quiero decir que hace años también estaba convencido de la existencia histórica de esa isla de Atlántida, pero ya no y os explicaré el porqué en este texto que tal vez sea extenso, pués el tema se lo merece.

 Decenas de personajes, a cual más extraño o pintoresco, han estado persiguiendo a lo largo del océano Atlántico y países que lo limitan, los restos de esa isla hundida en un dia aciago para sus supuestos habitantes, sin encontrar siquiera un resto del mito atlante. Solo restos de otras culturas desconocidas y de las cuales el tiempo ha hecho borrar su nombre y que muchos de esos han querido ver e incluso ‘forzar’ a que los mismos fueran de la Atlántida.

 Si o sí… pero no.

 Con el tiempo, me he convencido de que Platón, en realidad, se inventó la historia frente a sus amigos en un cuasi concurso de desarrollo político o filosófico. Y esa historia, la cual dice basar en lo experimentado por Solón en su viaje a Egipto y de la que dice en sus diálogos, que tiene los escritos que aprendió de joven (esto lo dice Critias, no Platón, el cual no aparece en ningún momento con su nombre a lo largo de los diálogos ya que es en realidad el autor de los mismos). Pero ¿Dónde están esos escritos de Critias?, siendo Platón el autor de la obra, debería de tenerlos él pero nunca, jamás han aparecido. Ni siquiera en textos egipcios aparece dicha isla o lo explicado por el sacerdote de Says.

 Varios han sido los autores que han dicho que el viaje de Solón a Egipto nunca fué cierto basándose en ciertas inexactitudes que salen en determinadas obras clásicas. Yo personalmente, y habiendo leído textos acerca del legislador Solón, creo que si que estuvo en Egipto pero que no le dieron esa historia atlante bajo ningún concepto, porque nunca ha existido, al menos como dicen que se lo contaron a Solón o este a su sobrino. (Solón estuvo en Egipto por petición de Creso al saber de su sabiduria en temas políticos).

 Pero sigamos el tema sin desviarnos en exceso ya que es jugoso y extenso.

 ¿Cuándo comenzó el tema de la Atlántida a nivel social?, esa es la primera pregunta que deberíamos hacernos ya que, fue en el siglo XIX cuando se le dio pábulo al tema, justo en un momento en que renacía cierto ‘romanticismo’ literario en el cual se buscaban ciertas explicaciones a los sentimientos a partir de crear mitos que enlazasen al hombre, con antiguos heroes y dioses. Fue en esos momentos en que comenzaron a buscar enlaces sanguineos con los heroes homéricos a raiz de los descubrimientos de Troya por parte de Schliemann: desde reyes hasta burgueses, todos ellos creían tener algo de ‘sangre troyana’ en sus venas.

 Luego, la cosa acabó y se pasó a revivir el tema de la Atlántida, tema este que en su momento (siglos V al III a.C.) ya comentaron, estudiaron y tocaron diversos filósofos griegos en los cuales demostraban o contrademostraban la realidad o mito de lo escrito por Platón. Lo mismo pasó en el siglo XIX con el génesis merovingio: hasta Napoleón decía serlo y descender de María Magdalena…

 Y al ver que nunca hubo un ‘quorum’ al respecto, se dejó abandonado el tema como una lección filosófica acerca del como debía ser un país o república, tal y como escribió su autor en otros libros.

 Muchos han analizado el escrito en el griego original e incluso las diversas traducciones del latín, buscando resquicios –forzados las más de las veces- en los cuales la lógica no pudiera penetrar y arruinar una romántica historia de una idílica sociedad. Y así siguen muchos: vendiendo excavaciones ‘a precios de escándalo’ con la ventaja de que no aseguran descubrir nada. Y tal vez por esto, nadie invierta en sueños y menos en estos tiempos.

 Porque, ¿qué esperan hallar en un posible descubrimiento de la Atlántida?¿oro, plata y joyas?¿fama?, ¿en realidad esperan que si encuentran algo, tras 11.000 años ‘hundido en el mar’ podrá tener valor económico o poderse confirmar nada de su origen?. Están equivocados si esperan que bajo el mar –como suponen está- tras tantos milenios, pueda existir algo que no sea piedra de basalto o de otro material y en estado perfectamente irreconocible.

 Pero es que además, parece que la gente no quiera leer todo lo que en esos diálogos de Platón se expone, creo que se saltan ‘lo que no interesa’ como por ejemplo que, nunca pudo enfrentarse Atlántida alguna a los griegos atenienses porque en esos tiempos de milenios… aún no existían. Y esto solo de entrantes…

 Por otra parte, la imagen que se da de Atenas, es la de una Atenas mítica e idílica, justo la Atenas que ya no era en esos momentos platónicos y que dicho filósofo tanto criticaba (Critias…crítica… pensad, pensad). No hay conocimiento alguno de que dicha ciudad fuera tan enorme como dice que era en sus textos Platón. De hecho, no hay evidencia arqueológica ni geológica contrastable sobre ello. Y esto… de segundo plato.

 En ese enfrentamiento bélico de los atlantes ‘contra el mundo europeo’, nos dicen que ‘dominaban a todos los paises ribereños a su isla’, Europa, Egipto, etc… incluyendo Atenas –que no existía en esos tiempos-, claro. Y de golpe, sin razón aparente alguna, los griegos se unen en confederación y le presentan cara a los atlantes… ¿porqué?¿qué pasó?, pués dicen que ‘la ambición de poder de Atlantis y de conquista del mundo’… pero ¿no eran ya dominadores de todo?, que querían ¿redominar al ya dominado?, incomprensible.

 Luego de muchas ‘batallas’ en las cuales siempre ganaban los griegos, que a la sazón eran menos y peor preparados ya que nos dicen que Atlantis era la más superior en todo al resto del mundo, los aliados de los griegos se esfuman quedando los helénicos ‘más solos que la una’ frente a la mayor potencia bélica de todo el mundo conocido…

 Y justo, cuando a los griegos les iban a dar hasta en el carnet de identidad, acontece el terremoto que ‘se llevó a los atenienses a las profundidades de la tierra’ y a los atlantes se les hunde la isla… joer… justo ‘a tiempo’ de no tener que decir Platón ‘que los griegos recibieron ostias hasta en la sopa’.

 Pero ¿Por qué no se busca ‘el terreno’ donde supuestamente están enterrados los griegos?, se supone que será más fácil ¿no? y eso confirmaría la realidad de esas batallas helenico-atlantes,  pués es más fácil la detección de algo bajo suelo que no en las profundidades del océano.

 Porque supongo que si encuentran esos restos griegos, se confirmarían esas ‘batallas’ contra los atlantes y entonces sí que habría un mayor interés en este tema por parte de la gente o incluso instituciones, para invertir dinero en cualquier exploración.

 No amigos mios, no creo en la existencia de esa Atlántida, pero en lo que si creo es en que hubo en nuestro remoto pasado, una cultura –o varias provinentes de un mismo tronco- que eran mucho más avanzadas que las antiguas que nos han dado a conocer los arqueólogos. Unas culturas que por las razones catastróficas periódicas que sufre nuestro planeta, se aniquilaron, pero tal vez imprimieron su huella en otros pueblos más atrasados y los cuales fueron supervivientes de esas catástrofes y que a su vez, transmitieron ciertos conocimientos ‘especiales’ de generación en generación hasta llegar lo suficientemente distorsionados para que sean irreconocible y por lo tanto sean tomados hoy en dia como leyendas y mitos.

 Algunos direis que se detalla mucho la estructura de la Atlántida como para ser ‘falso’, pero yo os contestaré que, no por mucho detalle se hace real una historia. Mirad el Quijote, más detalles de todo es imposible, y en cambio…

 Pero todos estos mitos, tienen un trasfondo real que por lo antes comentado, ha sido transfigurado, cambiado, corrompido hasta que parece inverosimil y que carece de información importante para nosotros.

 Esas culturas desarrolladas en la antigüedad, son para mi punto de vista y conocimiento, antediluvianas, anteriores al “último diluvio” habido hace unos 12.000-16.000 años atrás y del cual tenemos huellas a nivel geológico, se pongan como se pongan los arqueólogos y geólogos actuales. Ahí están, a la vista de todos los estratos de sedimentación imposibles sin diluvio, las formaciones ‘inmediatas’ de carbón y petroleo, la fosilización instantanea de millones de animales y algún que otro ser humano.

 Tenemos historias de gigantes que en determinados momentos de la evolución de nuestro planeta, bien pudieron existir hasta épocas recientes (léase ciertos libros sagrados así como descubrimientos que los científicos han preferido volver a enterrar).

 Con respecto a las culturas mesoamericanas cabe decir que, en estudios realizados desde mediados del siglo XX, se han descubierto muchas relaciones socio-culturales y religiosas con las culturas orientales de China. Recomiendo la lectura del libro de Donald A. Mackenzie, “América Precolombina” en el cual se detalla perfectamente todo lo descubierto en México, Perú, Bolivia, etc., y que relaciona muchos aspectos culturales aztecas, mayas e incas con los chinos y budistas.

 Todo y pensando que, eso representa una pequeña parte de lo que ya sabían esas culturas americanas y que les fue transmitido por sus ancestros, los cuales a su vez les fue relatado por los suyos anteriores a ese cataclismo.

 La Atlántida para mi, es un mito con el cual se quiso mostrar una sociedad perfecta que por culpa de su ambición, acaba siendo destruida, sea por los dioses en esa época o bien por la Naturaleza en la nuestra.

 O por el mismo pecado: la ambición y amoralidad de los súbditos de este mundo.

 PREGUNTAS ESPERANDO RESPUESTA SOBRE LA ATLANTIDA

 Si no existía aún Atenas…¿de donde sacó la historia de que ‘existía Atenas’ el sacerdote de Says?¿de donde se lo sacó?, porque si ahora sabemos que en esas épocas que dicen no existía ni el imperio griego, es que en tiempos de Solón tenían que saberlo por carecer de escritos, entonces ¿como pudo creersela Solón sabiendo que nunca hubo tal confederación europea?.

 Si existió la Atlántida, ¿existieron entonces Júpiter, Atlas, y demás dioses y semidioses?.

 Si hubiera sido tan poderosa la Atlántida, y dominante del resto de países con los cuales parece ser tenían grandes intercambios comerciales, ¿Dónde están las monedas o registros o escritos sobre ese dominio?.

 Es sabido que los egipcios y griegos estaban enfrentados por el tema de ‘cual era más antiguo’, ¿no es ridículo ver que los egipcios no acabasen con esa pulla que les duró siglos mostrando los escritos que le enseñaron a Solón,?.

 Se han econtrado restos de construcciones circulares similares a la descrita en el Critias y Timeo sobre la Atlántida, ¿y no pueden pertenecer a culturas antediluvianas?¿cuantas Atlántidas existían entonces?¿en el Pacífico, Indico, Mediterraneo, Atlántico?…

 Los aztecas dicen venir de una isla llamada ‘Aztlan’…¿alguien se ha leido bien el Popol Vuh?, en el libro dicen que ‘venían del norte, de una tierra llamada Aztlan’, ¿la Atlántida estaba en el norte?¿hay más detalles explicados por los aztecas con respecto a su tierra?. Pues no, ni a la primera pregunta ni a la segunda. Y por eso me pregunto de donde se ha sacado esa información, porque no está en las crónicas aztecas (ni mayas, por cierto).

 ¿No es más lógico pensar que una civilización muy adelantada, vivía en el golfo de México y que un cataclilsmo acabó con la misma?, es que claro, luego se inventaron los de Mu (Lemuria) para supongo, meter dentro también a las culturas Mochica, Nazca e Inca… por la distancia de esas zonas de Sudamérica con respecto a la Atlántida y de las cuales dicen los interesados que también fueron ‘educados’ por los atlantes. Inventando Mu, se puede educar por proximidad a Sudamérica y luego, para rematar el tema, nos venden que Mu y Atlántida se autodestruyeron en una guerra. Apaga y vámonos, Mariano (esto lo dicen porque tampoco se ha encontrado nada de Mu ni de Ma).

 Según la descripción de la Atlántida, dicen que el perímetro de toda la isla acababa en el mar ‘a pico’, osea: eran inmensos acantilados por todas partes. Entonces, ¿Cómo podían entrar y salir los barcos?¿como podía subir el mar que rellenaba los círculos concéntricos?.

 ¿Dónde se desarrollaron las batallas euro-atlántes?

 ¿Por qué no hay rastro de la Atlántida en otros textos más antiguos al de Platón en ninguna otra parte del mundo?, si era tan importante y dominadora la isla atlante, debería de haber alguna información más que corroborase esa historia del Critias-Timeo, ¿no?.

 ¿Había navegación griega o mediterranea hace 11.000 años atrás?¿y trirremes?.

 ¿Cuántos años estuvo Atlántida al frente del mundo mundial?.

 ¿Dónde están los altos montes y altísimas cordilleras de nieves perpetuas que rodeaban a la capital atlante?.

 ¿Porqué sigue el mito-timo de la Atlántida en estos tiempos?¿a quién le interesa que siga esta leyenda?.

 ¿Es que no lo veis, amigos mios?, el “oro de la Atlántida” se lo han repartido las editoriales y cuatro aprovechados que siguen adelante con su timo.

 Todos menos Solón, Platón y sus colegas.

 Salud.

JULIUS

Anuncios

40 comentarios to “Porqué no creo en la Atlántida tal y como la venden.”

  1. jajajaja CABEZOTA¡¡¡ Julius, sigo por aquí la conversación si te parece. Verás eso de Norte y Sur, es relativo, es un hecho cultural, sólo cultural.

    Verás, si vivieramos “al revés”, nuestra estrella Polar sería la Octans, pero es tan tenue que en la práctica se utiliza la constelación la Cruz del Sur para localizar el polo sur celeste.

    ¿A qué te recuerda una (Cruz+Octant (ocho))?

    Esta constelación representaba al Dios Viracocha, que significa en quechua: wira (grasa) y qucha (contenedor de agua -lago, laguna-).

    ¿Te acuerdas dónde colocaba Polo el lago de petróleo? En Patagonia, junto al Monte del Olimpo (versión francesa).

    Ahora sólo hay que recordar las momias de Chinchorro, pelirrojas y algunas rubias…y las más antiguas del mundo. ¡¡9.000 años de antiguedad!!!

  2. Jejeje… sigo cabezota:

    Lo del norte lo decían ellos en sus crónicas y es lo que ha despistado a muchos investigadores, colocándolos como si vinieran de USA. Y en parte no les falta razón: en luna zona de Colorado, hay el área de mayor número de nombres ‘egipcios’ por las curiosas formaciones geológicas y… las leyendas de los indios de la zona (no se si son los pawnee o sioux. Lo miraré). Los nombres fueron puestos muchos por los propios indios… ¿causalidad?….juasss.

    Que se sepa los aztecas solo tenían reconocida una constelación en su astronomía: la de la serpiente y que no se corresponde a ninguna de las nuestras (su imaginación para enlazar estrellas era dstinta a la nuestra 🙂 ).

    Viracocha, según Cieza de León, significa ‘espuma del mar’… 😉 .

    Y las momias de Chinchorro, tienen muchas de ellas, operaciones exitosas de trepanación (manda eggs… y valor !!). Incluso los conquistadores se extrañaron al ver que las familias reales eran ‘más blancos que ellos, más altor y todos rubios o ‘panochos’ (pelirrojos)”. Por estudios genéticos, se ha comprobado que las momias reales tienen un grupo sanguineo que no se da ni se ha dado jamás en ninguna otra parte del mundo. ¿Casualidad?…

    Como que nones.

    Ah, otra cosa: los aztecas al igual que muchas otras culturas del mundo, le daban un color a cada punto cardinal: rojo=norte, sur=blanco, oeste=azul, este=amarillo… igual que los egipcios menos el oeste que lo tenían de color negro.

    Saludetes.
    JULIUS

  3. El Guerrero del ObiFaz Says:

    Tu mismo has contestado a casi todas las preguntas:

    ” No amigos mios, no creo en la existencia de esa Atlántida, pero en lo que si creo es en que hubo en nuestro remoto pasado, una cultura –o varias provenientes de un mismo tronco- que eran mucho más avanzadas que las antiguas que nos han dado a conocer los arqueólogos. Unas culturas que por las razones catastróficas periódicas que sufre nuestro planeta, se aniquilaron, pero tal vez imprimieron su huella en otros pueblos más atrasados y los cuales fueron supervivientes de esas catástrofes y que a su vez, transmitieron ciertos conocimientos ‘especiales’ de generación en generación hasta llegar lo suficientemente distorsionados para que sean irreconocible y por lo tanto sean tomados hoy en dia como leyendas y mitos.”

    Me da igual que se le llame Atlantida, Pacificlandia o Shambala.

    Si la historia se trastoca con que solo pasen unas decenas de años (véanse las distintas versiones que hay de la memoria histórica, según qué historiador o juez este en el “candelabro”), ¿que no pasará cuando “solo” pasen unos cuantos miles de años y un diluvio por medio?. Pues que cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia.

    Ahora que, algo de agua llevará el río cuando en todas las culturas se habla de diluvio, gigantes, y dioses que se lo montaron con las hijas de los hombres, que estaban para chuparse los dedos, por lo visto.

    Yo me detendría menos en los detalles de si había una isla en el Atlantico, en el Polo Sur, o en Centroamerica, con una sola sociedad hiperavanzada que dominaba al resto, que en la certeza de que hubo una sociedad muy avanzada que desapareció por culpa de un desastre natural que acabó con la civilización, que los supervivientes tuvieron que empezar de cero, y que con el paso del tiempo solo nos queda el recuerdo de aquello que fué, en forma de mito.

    Pero claro, siempre que a costa de leer y escudriñar en los textos, proponer teorías y discutirlas, vayamos aclarando poco a poco que pasó, siempre será útil…. sobre todo porque la Tierra tiene esa sana costumbre de repetir sus ciclos y si sabemos que pasó, podremos estar un poco mejor preparados para lo que pueda venir. Como la historia se repite, conocer el pasado permite intuir el futuro.

    ¡Ah! y se me olvidaba; el análisis que has hecho ha sido muy bueno.

  4. Muchas gracias “Guerrero del Obifaz” 😉 , ya sabes como pienso sobre el tema, desde siempre.

    Soy de los que creen que cuando señalan o hablan de la Atlántida, se refieren más bien a América (esa gran desconocida históricamente, en realidad).

    Saludetes.
    JULIUS

  5. Bueno…en cuanto a la relación de los egipcios con América estamos totalmente de acuerdo.

    Lo que pasa, es que veo más relación cultural en los mayas con la cultura Inca por ejemplo, que con respecto a cualquier otra cultura de Aridoamérica. Sólo hay que ver sus construcciones, arte y rasgos faciales.

    Los aztecas, asimilaron esa cultura maya que era mucho más evolucionada y mucho más en el aspecto cosmológico. QUizás la confusión de Norte, venga de antiguo deformada por el paso del Ecuador.

    Para mí, te repito, La Atlántida es la mismísima Sudamérica, y en cuanto a la ciudad que hace referencia Platón, me remito a Jim Allen. Se está confundiendo una isla-estado con toda Sudamérica, ese es el problema.

    Una civilización de la que estamos hablando, no puede haber hecho sólo una ciudad-isla de esas características. Su modo de construcción tuvo que ser reiterativo. Es como si ahora hubiese un cataclismo, y nuestros antepasados, contemplando los restos de Nueva York, pesaran que ese fuese el úniico nucleo urbano que hicieron los americanos.

    En cuanto a lo de Viracocha, en quechua, un idioma que no se ha perdido, eso es lo que significa:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Viracocha

  6. JULIUS.. la teoría de Jim Allen explica lo del mar y lo de los altos picos en el altiplano de Bolivia.

    Y me temo que el oro, la plata y las joyas, ya nos las hemos repartido, toda la cristiandad.

  7. Buenos dias a tod@s:

    ARIAN:

    “Y me temo que el oro, la plata y las joyas, ya nos las hemos repartido, toda la cristiandad.”

    Jajaja… recuerda lo que suele hacer toda religión en nombre de su dios: “A dios rogando… y el oro robando”….juuuasss.

    (¿se nota que soy agnóstico? 🙂 ).

    Bien, a ver… acerca de Jim Allen creo que ha descubierto algo interesante y que él mismo sabe que nadie querrá estudiar (por eso dice lo que dice de ‘yo solo he mostrado la puerta…’). hay alguna que otra cosilla que se le escapa cuando ha usado todo lo dicho por Platón pero se deja lo de las guerras habidas entre los “Estados Atlantes Unidos” y la “Comunidad Heleno-europea” 😉 , o bien no explica del todo lo del comercio entre ambas culturas.

    Y mira que estoy de acuerdo con casi el 100% de lo que dice, pero fallan esos puntos importantes. Y no me veo a los helenos & company tomando la VI Flota para ir a luchar contra los atlantes…

    Y viceversa.

    Con respecto a lo del nombre de Viracocha, lo guardo en archivo ya que hasta ahora, le daban esa traducción de ‘espuma del mar’. Mira por donde se aprende y todo en este blog… juuass.

    Tengo el reportaje completo de Jim Allen y lo colgaré en la ‘tele’ para solaz de todos 😉 . Es un buen reportaje…lástima que los dobladores parece que tomaron demasiado ‘pisco sawer’….

    Saludetes.
    JULIUS

  8. Ajajá, pero JULIUS, leyendo los post anteriores, creo que he dado cosas por alto y que creo que son importantes de matizar. Lo que ocurre es que es tanta la información, que a veces doy cosas por hecho y al no serguir un argumento, algunas declaraciones digamos que parecen sacadas de la “nada”.

    En primer lugar, creo que debo aclarar que hubo un tiempo, donde efectivamente cada vez es más evidente, hubo sobre la tierra una civilización mucho más avanzada de lo que imaginamos. Estamos de acuerdo de que Las Pirámides y la Esfinge, son las pruebas más evidentes que nos ponen sobre la pista y luego, otra serie de importantes construcciones megalíticas.

    Lo que más nos sorprende de dichas construcciones, son sus precisas orientaciones astronómicas, Es decir, la piedra siempre se ligaba a al astronomía y no es cuestión “casual” que ahora emerja “¿una nueva ciencia?” como al arqueoastronomía.

    Bien…pues resulta que esa ciencia reciente, está revelando datos, cuanto menos curiosos. Por ejemplo, que cuando se construyó Tiahuanaco, el horizonte de su construcción correspondía a una fecha indeterminada del 15000 a.c.¡¡Casi nada¡¡

    Este fue un estudio de Arthur Posnansky, que actualmente está siendo avalado y enriquecido por Óscar Corvison, y que le dan un mínimo de existencia del año 9.000 a.c.. Es decir, que si sostenemos que los egipcios se encontraron unas pirámides y construcciones que ya estaban allí, pues lo mismo deberíamos decir de las civilizaciones del altiplano andino.

    Está claro que una civilización capaz de manejar la piedra de tal manera (en Tiahuanaco se desplazaron monolitos de 400.000 kilos y la Puerta del Sol de andesita, pesa 45 toneladas, el doble de los gigantescos bloques de caliza que forman parte del templo de la Esfinge), pues está claro que podrían recorrer el mundo con total tranquilidad.

    Seguramente, “tatuaron” la tierra por completo de construcciones astronómicas que el tiempo y las catástrofes, se han encargado de borrar. Muy imaginativo a este respecto es el trabajo de Graham Hancock “El espejo del Paraíso”.

    En este trabajo, relaciona diferentes construcciones con una fecha: el 10500 a.c., en la que la constelación del Dragón (un dragón si se parece a una serpiente 😉 ), emergía por el Norte geográfico. En esta época por ejemplo, la Esfinge estaba orientada hacia el este, por donde salía la constelación de Leo, y en Tiahuanaco, en el hemisferio sur, en el Oeste salía curiosamente la constelación de Acuario. De ahí la relación de Platón de la Atlántida con Poseidón.

    Es lógico por las clara similitudes culturales y etnológicas, que los Mayas derivaron de esta “civilización andina perdida”, al igual que los aztecas. En Tiahuanaco se conocía la navegación, y muy posiblemente se produjeron migraciones hacia el norte de América por el Pacífico, algo muy sencillo. Si estas civilizaciones surgieron del hemisferio sur, y se ubicaron en América Central, pues tiene cierta lógica que coloquen Aztlán en el Norte, ya que en esta dirección estarían los Andes para alguien que desde antiguo, se ha orientado por la constelación la cruz del sur o la octant, en la navegación.

    Creo además que no sería descabellado pensar que Tenochtitlan, fuese una forma de rememorar el pasado de Aztlán, pero la verdad es tanta la información, que hay que ir despacio para no liarme, algo prácticamente imposible ;).

  9. Uyyy SERGI, que buen libro. Desde pequeña no hacía nada más que oir a mis padres y tíos de él. Lo conseguí después de muchos años y aunque tiene sus imprecisiones (metieron la pata, según recuerdo con una información de Piris Reis), me fascinó. ¡¡EXCELENTE LECTURA, jeje!!

  10. Si y no… verás, Arian:

    Es muy común, demasiado diría yo, el que cuando se habla de los comienzos de la cultura nahuatl o mexica, se hable casi exclusivamente de los aztecas como ‘primeros en llegar’. Y no es cierto ya que los primeros en ‘llegar’ fueron los toltecas según los anales y crónicas que nos han transmitido, curiosamente, los códices aztecas (no mayas, estos hablan de los olmecas).

    Esos toltecas eran los que decían provenir de Aztlan, al norte de México y que actualmente los investigadores de toda opinión, sitúan en la zona de la baja California. Estos, llegaron por mar según sus propias crónicas y se establecieron en Tollan, la cual NO es la actual Tula a pear de lo que dicen muchos (lo dicen por la similitud fonética).

    Asimismo, los aztecas tomaron ‘prestado’ de la mitologá de origenes toltecas, su propio éxodo el cual, también dijeron ser común al tolteca pero con la variante de que se separaron en varios grupos y tomaron direcciones distintas aunque reconocen que, los primeros en establecerse de forma fija en México fueron los toltecas llegando ellos más tarde.

    Tras establecerse los aztecas en Tenochtitlan después de pegarse con todo quisque de la zona, iniciaron contactos con los toltecas a los cuales, con el tiempo, quisieron someter y no pudieron. Y fueron los chichimecas (los pueblso del norte, como se llamaban) los que, tras la caida del imperio tolteca, los invadieron y sometieron al constatar que dicho imperio se había desmembrado (coñe…como España…juasss). Los toltecas que quedaron son los que fueron ‘sometidos’ aunque no de forma violenta.

    Los aztecas estaban a llí a la expectativa y no tomaron parte en ningun combate contra los toltecas. Eso si, una vez los chichimecas emigraron a las ciudades abandonadas toltecas -hay regstro de ello- en gran número (se calcula que entre 1’5 y 3 millones de chichimecas emigraron y ocuparon las ciudades dejadas), vieron que la potencia chichimeca podrá arrasarles. Fué cuando se iniciaron las guerras entre ambos pueblos.

    Pero los toltecas… ya no existían como tal al mezclarse con los chichimecas (una princesa tolteca se casó con uno de los príncipes chichimecas, como parte del trato de dejarlos vivir tranquilos y buscar su colaboración en lo que respecta a cultura).

    El caso de los olmecas es más enrevesado ya que, según ciertas crónicas los mismos fueron los primeros de todos en tierras mesoamericanas, de procedencia desconocida y fin de civilización igualmente ‘extraño’, llegándose a suponer a mediados de los 60 que dicho pueblo… jamás existió.

    Hasta que descubrieron las famosas cabezas…

    SERGI: Ese libro es buenísimo y también lo tengo (impreso y en el pc). La mejor edición es la de Plaza y Janés, del 1972 colección ‘Otros Mundos’.

    De esta colección, siempre me gustó la frase que ponían al principio de cada tomo y que pertenece a Eluard: “Hay otros mundos, pero están en este”.

    Saludetes.
    JULIUS

  11. JULIUS… una pregunta.. Los pueblos que llegaron a México del Norte, de Aridoamérica, eran pueblos de buenos guerreros que después de asentarse en América Central, tomaron como suyos conociemientos que ya estaban alli..¿no?

  12. Como guerreros fueron los aztecas, los cuales supongo, tomaron conocimientos de otras formas de guerrear (armas, estrategias) que posiblemente, ya estaban en la zona. Y digo ‘posiblemente’ porque si los primeros fueron los olmecas y luego los toltecas, dificilmente podían aprender de estas culturas que eran enemigas de las cuestiones bélicas.

    Por lo tanto, es muy posible que captasen algo de algún otro pueblo que siendo guerrero, ya estuviese allí.

    Pero como curiosidad, hemos de ver que, en esos tiempos hay la suposición de que los apaches… ya estuviesen al norte de Sierra Madre, en las zonas de Zacatecas, Chihuahua, etc., a lo largo del rio Sila (o Gila… no me acuerdo bien ahora). ¿Pudieron aprendeer de estos?, es posible si es que hubieran existido como se supone por parte de ciertos investigadores (los estudiosos de los llamados ‘Pueblos’ de los indios americanos y que están situados en esa zona norte de México).

    Creo que, al llegar al llamado ‘Oasisamérica’ (por seguir la nomenclatura que le das y que sale en el libro de ‘Los Pueblos Mesoamericanos’ de Rosa María Ávila 🙂 ) tuvieron que encontrarse con otros pueblos que tuviesen cierta tecnología bélica, al menos como defensa.

    Saludetes.
    JULIUS

  13. Ajaja. Pero lo curioso de los Apaches, por ejemplo, es que eran nómadas, es decir, que la cultura de construcciones líticas, no pudieron adoptarlos de ellos, aunque sí las técnicas de lucha. Y las culturas más o menos sedentarias que existieron en Norte América, siempre fueron en cuevas ¿no?

    Así pues la cuestión es que este tipo de construcciones existentes en México ¿De dónde vinieron?

  14. Se descubrieron grandes construcciones, ciclopeas en esa zona norte de las cuales suponen que fueron las primeras de los…aztecas en su entrada a México. pero la pregunta es la misma que haces tu ¿de donde sacaron esa arquitectura?.

    Ni idea, la verdad. Solo que lo están estudiando desde el punto de vista de la historia de ese exodo y de la creación de la raza desde ‘las siete cuevas’ (Chicomoztoc o Culhuacán, no están de acuerdo aún). Pero no explican nada más ya que, en esos estudios como sabrás, solo buscan una confirmación de la realidad de ese mito del exodo.

    Por lo tanto y por lógica, creo que si los olmecas por el sur y los toltecas por el norte ya estaban allí, cabe pensar que copiaron a esos que tuvieron por maestros los aztecas. Ahora bien…¿y que hacemos con los chichimecas y dem’as “ecas” de la zona oasisamericana?.

    Ni idea y eso que llevo mucho tiempo estudiando el tema desde que ayudé en la interpretación del códice Vindobonensis (por un colega que me pidió que le ayudase en su tesis). Como todos los génesis de las culturas del mundo, hay lagunas, lagos y simas marinas en los datos que nos han llegado, lo cual nos confunde aún más.

    O falta info o nos sobra mucha y no sabemos ya por donde mirar… 🙂

    Salud.
    JULIUS

  15. Esa es la cuestión. Por ejemplo, se tiene evidencias que una gran civilización urbana, con construcciones inmensas, existió en la costa de lo que hoy es Perú casi 3.000 años antes de Cristo, como mínimo, mil años antes que los primeros mayas: la civilización Caral

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Caral

    “…un milienio después de Sumeria, fue contemporánea con las Pirámides de Egipto y precede a los olmecas de Mesoamérica en cerca de dos milenios.”

    Como podrás comprobar, existen semejanzas entre estas pirámides y las mayas. ¿Es muy descabellado pensar que los mayas presentan influencias de esta cultura, antes que creer que surgieron de la nada?

    Pues esa es la cuestión . No creo que sea descabellado que ante la gran actividad sísmica andina y las dificultades de su orografía, emigrasen hacia el Norte, o bien por tierra o bien por mar.

  16. Desde luego parece que hayan venido todos desde el Sur, pero ¿como explicamos las culturas neolíticas del norte de México?¿y las de los indios de Texas y California con mitologías comunes?.

    Por otra parte, ¿no habría sido mejor que en lugar de ‘subir’ hubieran ido hacia el Amazonas?¿porqué subir si estaban seguros al lado mismo?.

    Aunque pienso que, son descendientes de otra raza muy superior y que tal vez, estaba situada en la Antértida, como tu también piensas 😉 .

    Salud.
    JULIUS

  17. jajajajaja sip 😉 Verás, el Amazonas es un imposible, Aún hoy con tantas máquinas cuesta adentrarse en ella. Hay que cortar árboles de gran altura y luchar contra la vegetación. Un desastre. Y luego están las tribus…Ni los conquistadores pudieron adentrarse en esa selva. Simpre la bordearon (la selva digo).

    Y en cuanto a los indios de Texas y California, tenían culturas neolíticas sí, pero no pirámides, y es ellas a las que me refiero.

    jajaja que increíble¡¡¡ Todavía estoy digiriendolo. 🙂 🙂 🙂 POR FIN TODO ATADO, JULIUS¡¡¡ 😉

  18. 😉

    Lo sabía… juasss.

    Y sobre las pirámides… hay muuuucho que hablar (pista: ¿no hacemos silos y refugios hoy en dia?… 😉 ).

    Salud.
    JULIUS

  19. Un documental increíble sobre las pirámides de Caral, y sobre todo en general:

    http://piramidesincognitas.blogspot.com/2009/07/piramides-perdidas-de-caralperu.html

  20. JR Cedeno Says:

    Hola Arian, para sostener tu teoría del éxodo Sur-Norte de la cultura de Caral, creo que dejas pasar por alto que atravesar centroamérica requiere los mismos esfuerzos que cruzar al Amazonas, la zona (incluso hoy) está densamente tupida de vegetación selvatica así como de grandes cordilleras, que harían el desplazamiento igual de conflictivo. El origén de la civilización Maya esta mas relacionado a migraciones orientales, específicamente chinas.

    http://mischuminadas.blogspot.com/2009/04/china-patria-de-los-mayas.html

    Incluso el mismo Popol Vuh comenta sobre viajes de sus antepasados al “oriente” a un lugar llamada Tulán, donde originalmente se les dieron sus dioses. Esta es una lectura interesante:

    http://books.google.com.mx/books?id=sgxUPYYAwTIC&pg=PA115&lpg=PA115&dq=tulan+es+tula&source=bl&ots=GhvClXHoVD&sig=cGdM6vVCVgXscOgnN_optbqh2es&hl=es&ei=9j66S9qROoG-sgOGi5zpDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CBMQ6AEwAw#v=onepage&q=&f=false

    Al parecer todas las culturas mesoamericanas tienen una tradición mitológica sobre un éxodo o una migración. Dejemos de lado el tema de Aztlán y los Aztecas (Mexicas) que fueron una raza llena de mentiras y que plagiaron cosmogonias y tradiciones de otros pueblos y las adaptaron a su conveniencia una vez que se alzaron victoriosos en la cuenca de Anahuac. Hablar de los Aztecas es hablar de un pueblo ávido de poder y que reino con mano de hierro.

    Volviendo al tema de los chinos y los mayas, al parecer existen incluso similitudes fonéticas y jeroglíficas, sin mencionar los estudios de ADN que se han realizado en ambos lados del Pacífico en los cuales se encuentran similitudes inesperadas.

    Ahora bien, si en realidad los de Caral se hubieran desplazado de sur a Norte habría indicios y una clara huella en los territorios que fueron dejando atrás y a mi entender no existen tales y/o en su caso no de tal magnitud o temporalidad coincidente, y estamos hablando de cerca de 4,000 km de distancia entre ambos puntos, en algún momento en la historia debían haber parado a dejar huellas.

    Con respecto a las pirámides, son el método mas sencillo de construcción de una civilización que busca elevar sus edificios por lo cual es de esperarse que este tipo de formación se encuentre esparcida a lo largo del Planeta, si bien las ubicaciones responden a observaciones astronómicas que merecen de por si una loa por realizarse “a ojo pelón”, creo que la geometría propia de los edificios poco nos indica acerca de su origen y sería especulativo y conspirativo decir que dado que las piramides son un común denominador, podemos deducir que dos culturas son afines.

    Saludos!

  21. Muy bien JR, de acuerdo contigo en casi todo (al final será en todo, ya lo verás).

    Los aztecas fueron así como dices debido a que los chichimecas los tuvieron esclavizados durante muchos años y en venganza, cuando consiguieron ‘liberarse’, arrasaron con todo. Mano de hierro es poco lo que tuvieron: arrasaron con lo que creó esas culturas, sus orígenes religiosos.

    Con respecto a las construcciones es en lo que no estamos del todo de acuerdo y si me permites, me gustaría consultarte un punto que creo es importante: la geometría utilizada.

    Que lo hiceran a ojo pelón es una cosa (que no creo) pero el problema es que las medidas base son las mismas en las mayores pirámides (por ejemplo) que hicieron aztecas y egipcios todo y teniendo una base numérica distinta: aztecas = decimal, egipcios = sexagesimal.

    Y aún y así, concuerdan en las medidas. Si no hubiera habido una conexión entre ambas culturs, eso sería imposible. Igualmente con las mediciones astronómicas en lo que a referencias base se refiere.

    Ya he comentado alguna vez que hubo, a mi parecer, un contacto entre Asia y América y ello está muy bien explicado en el libro de Mackenzie, ‘america Precolombina’ el cual creo, por lo que has expuesto, que conoces perfectamente.

    Lo dicho, es una consulta que me interesa hacerte, amigo JR.

    Abrazo.
    JULIUS

  22. Hola JR Cedeno, encantada.

    Verás, es que para mí, todo el problema radica en el término descubrimiento. Es como si fuese necesario establecer quien puso un pie por primera vez en América: chinos o europeos. Y lo cierto es que América nunca ha necesitado ser descubierta, por que siempre ha estado ahí.

    Me parece increíble que nos llevemos las manos a la cabeza porque los chinos hayan influído en la cultura Sudamericanas, cuando las evidencias saltan a la vista, como bien apuntas. Pero tampoco sería de recibo obviar que al igual que los chinos, también existen evidencias de rasgos negroides por ejemplo en la cultura olmeca y por supuesto caucásicos en el Paraguay y Patagónia o en la barba de Quetzalcoalt.

    Por ejemplo: Una de las características de los indios americanos parece ser su nariz aguileña, algo que escapa por completo al tipo mongoloide, y es un rasgo propio de Asia Anterior, Anatolia y Persia.

    Si hablamos de las poblaciones preuanas de la costa, nos encontramos que la antigua civilización mochica, representaba en sus huacos caras claramente caucasoides, con la nariz encorvada y sin el pliege mongólico, y que además debían afeitarse porque se han encontrado navajas del tipo fenicio-griego. Incluso se observa una minoría de individuos con la cara claramente negroide, con la nariz chata y ancha. Como sabrás estos huacos representaban sobre todo a la clase dirigente indígena, por lo que seguramente no fuesen mayoría, pero no por ello se puede negar que estuvieron allí.

    América es un popurrí de razas, mucho antes de las llegada oficial de los europeos, y si bien parece dominar los mongoloides, por encima de ellos destacan los australoide, así que…un lío.

    Sinceramente, creo que los continentes nunca han sido los compartimentos estancos que nos han intentado vender. En el post que estoy realizando para mi siguiente entrada de blog, analizo la importancia que tiene la actitud de China en cerrar sus fronteras y acabar con su navegación, en el hecho de que los europeos se decidieran a abordar plenamente, las costas americanas.

    Sobre la influencia de culturas como el Caral, en Civilizaciones posteriores y más norteñas, el tráfico no tiene que ser por el interior, sino a través de la navegación. Sin duda, es sencillo navegar por el Pacífico desde Perú a México, bordeando la costa. Mucho más que atravesar todo el Pacífico desde China hasta Sudamérica en el siglo 1000 a.C. , que es cuando se data el surgimiento de la cultura maya.

    Desde luego que no niego que China haya influido en esta civilización, ojo, pero difíclimente desde época tan temprana. En cuanto a las huellas dejadas por las civilizaciones, según sus avances geográficos, pues no siempre son una máxima, sobre todo si la migración es marítima. Aunque la vegetación y estas zonas de Sudamérica son tan vírgenes, que seguro que debajo de algún montículo todavía quedan sorpresas. Al fin y al cabo, el Caral se descubrió hace nada.

    Creo sinceramente, que difícilmente pueden hacerse observaciones astronómicas “a ojo pelón” y menos en construcciones de tal embergadura. Establecer que la casualidad o intuición, es el origen de estas orientaciones astrológicas, me parece algo que pertenece más a una cuestión de fe, que a la empiria. Cualquier construcción es sinónimo de tecnología, por muy rustica que sea. Si el desarrollo de dicha tecnología toma un caracter monumental y encima astronómico, es sencillamente, porque se tiene conocimientos para ello. Causa -efecto…¿hay algo más científico que esto? Ninguna tecnología es casual, sino producto de un saber científico.

    Y efectivamente, la pirámide es la forma más estable de conseguir altura y no por ello, como bien apuntas, hay que establecer un nexo cultural,, sino más bien, un mismo ansia de alcanzar “cotas más altas”. Totalmente de acuerdo.

    Saludos : Ari.

  23. Aunque evidentemente, no se puede pasar por alto lo expuesto por JULIUS a este respecto ;). ( me refiero a lo de las piramides)

  24. Si es que lo mio son las cosas de edificios y medidas y demás… para eso soy ingeniero…juuasss.

    joía…¿qué haces despierta aún?…ANDAAA si es que tu tienes una hora menos 😉

    joer…que suerte.

    Bueh, me voy a la piltra, al sobre, al camastro, al tálamo… que ya veo tres monitores y sé que solo tengo un pc en esta ofi.

    Saludetes amigüit@s.
    JULIUS & MESTOYDURMIENDO TEAM

  25. jajajaja estoy despierta porque intento hacer con mi tiempo, lo imposible…Pero mientras que yo no lo consigo..¡¡Tu logras hacer con él maravillas¡¡ No tengo ni idea de como lo haces. 😉 ¿Algún truco alquímico?

    Las dos menos veinte de la mañana. Mis neuronas hace tiempo que duermen. Las seguiré. Chauuu. 🙂

  26. JR Cedeno Says:

    Espero hayan dormido bien!

    Encuentro mas coincidencias con lo que comentaron y lo que pienso que discrepancias.

    Ari, tienes mucha razón en el tema del “descubrimiento”, considero este hito como el inicio de las actividades concientemente globalizadoras, sin embargo y como bien detalla Julio, estas actividades globales muy probablemente tengan harta historia por detrás, sin embargo, te pregunto Juilio, ¿existen huellas de nuestras civilizaciones americanas del otro lado del mundo?, es decir, comentas que consideras a las formaciones piramidales, como un rasgo distintivo a un grupo cultural, por lo menos en lo que se refiere a sus dimensiones, ahora bien, mencionas a Aztecas y Egipcios, existen pocas huellas de pirámides netamente aztecas, aquellas encontradas en Teotihuacan (la gran pirámide del Sol y la pequeña de la luna, que vale hacer mención que ocupa un lugar hegemónico en la estructura arquitectónica de la llamada “Calzada de los muertos”, lo que las revela como formaciones mas inspiradas en los astros cercanos y que evidencían que la astrologia y la lectura de trayectorias de estrellas no eran su especialidad, a diferencia de los egipcios que tenian como referencia astronómica y prácticamente espiritual a Sepedet [Sirio hoy]). Y una vez más, si nos entonamos en la teoría de que el pueblo azteca fue un imperio de fuego y sangre mas que de libro y sabios. deducimos que aquellas formaciones que estos pudieran crear eran mas una imitación de civilizaciones mas antiguas, como los toltecas y teotihuacanos que una originialidad propia. ( Disculpa que suela atentar tan seguido contra la memoria de mis antepasados mexicas, pero es triste que nuestro país sea marcado por esta cultura que oprimió y destruyó la memoria histórica, la tradición cultural y oral de tantos pueblos que erán depositarios de sabiduría mas antigua, todos, con excepción de los chichimecas, derivados de los Olmecas y Toltecas)

    Ari, toda la razón, este continente está lleno de razas distintas por todos lados, me atrevería a decir que en nuestra región puedes encontrar personas originales de estas tierras con rasgos de todas las culturas del “lejano oriente” incluidas las Asiaticas mas occidentales, yo encuentro mucha similitud entre los Indios y algunos nativos de mi país (México). Y definitivamente la selección natural hizo estragos en el tono de piel de aquellos chinos que hayan venido a dejar su semilla por acá.

    Te pregunto, ¿existen rastros genéticos de las personas de Caral? sería interesantísimo ver el genotipo de estas personas y compararlo con el de el resto de las civilizaciones. Me imagino que deberían estar mas ligados a los mapuches o a los incas que a los mayas o mexicas.

    Julio, ¿cual es tu teoría acerca de la relación de las pirámides en el mundo? me interesa saber que puedes decir acerca de ello, sé que no sueltas comentarios a la ligera y seguramente tienes un planteamiento por demás interesante sobre ese tema.

    Saludos!

  27. JR Cedeno Says:

    Por cierto y releyendo tu comentario, yo soy partidario de que la pirámide no tiene una conexión fundamentada, los antiguos egipcios y las grandes civilizaciones mesoamericanas no son del todo coincidentes, las pirámides en Egipto fueron construidas alrededor del 2600 AC y Teotihuacán fue creado por ahí del 100 AC. Yo te pregunto si hoy en día puedes encontrar a dos programadores de Basic a la vuelta de la esquina (sin duda el conocimiento ahí está, existe, pero es una práctica antigua, tal como sería el método que se uso en estas construcciones), incluso, no existe, en toda latinoamérica, una pirámide que cumpliera exclusivamente con las finalidades de ser una tumba de proporciones monumentales ni existe una sola que acabe en punta, las pirámides de este lado del Charco, eran mas bien imitaciones de los montes cercanos, mismos que no existen en la meseta del Nilo, y se usaban para fines ceremoniales y/o de gobierno. En el caso Maya, las pirámides son los únicos cuerpos que se pueden observar por encima de las copas de los arboles y tambien cumplían con funciones diferentes (aunque sé que existe por lo menos un caso documentado de una pirámide que sirvió como tumba).

    No encuentro una relación tan cercana entre ambos entes arquitectónicos mas allá de las posibles coincidencias de medidas de base, ahora que nadie tiene la verdad absoluta y mi verdad seguramente esta basada en mi percepción condicionada de la historia conocida, de lo que estoy seguro es que no tengo los datos suficientes para descartar o no la posibilidad. Esta ambivalencia agnóstica de cada día, -no creo pero no tengo los medios para demostrar que no es cierto-.

    En fin, un saludo, JR

  28. Hola JR.

    Verás…es un error considerar las Pirámides de Egipto como tumbas. Sé que no lo creerás, pero dentro de ellas JAMÁS se ha encontrado ninguna tumba o momia. Parece increíble, pero así es. Su utilidad nadie la sabe a ciencia cierta, aunque sus correlaciones astronómicas, son asombrosas, por lo que cada vez son más los que ligan su función a algún motivo astronómico.

    En cuanto a la pregunta qeu me hacías sobre el Caral:

    ¿existen rastros genéticos de las personas de Caral?

    lo siento, pero lo desconozco. No sé si se han hecho esos estudios. Verás.. si hoy se dice que la cuna del hombre surgió de Äfrica, es porque los restos más antiguos de homínidos se han encontrado en este continente. Si se dice que la primera civilización es la Sumeria, pues es por lo mismo…yacimientos más antiguos.

    Así avanza la historia, a golpe de hallazgos. Si observamos Sudamérica y debemos establecer cual es el yacimiento más antiguo, pues no queda otra que mirar al Caral, hasta que un nuevo hallazgo acabe con esta idea. Precisamente ahora, la deforestación del Amazonas está destapando civilizaciones que hasta hoy se desconocían y que aún no se han estudiado.

    Esta es una forma muy simple de organizar la información, pero es que no queda otra. La arqueología, antropología, paleología…, entre otras muchas ciencias, son demasiado recientes, y también sus métodos.

    Sin embargo, a mi modo de ver, ahora se está dando un paso importante, derribando la idea de que las diferentes culturas han sido siempre como compartimentos estancos. Por fin se busca a China en Sudamérica, a Sudamérica en Egipto, nordicos en América, judíos en la Patagonia…¡¡se han abierto las fronteras !! y no por mera especulación, sino por indicios y hallazgos.

    Mira lo que he encontrado…mayas en tierras chilenas. Espero que te guste.

    Apss¡¡ y también a todo el que le guste las Profecías Mayas 😉 (entre los que me cuento)

  29. Ante todo agradecerte la respuesta que has dado JR, era lo qeu esperaba de alguien que conoce el tema.

    Bien, como decía Jack el Destripador… “vayamos por partes”, porque el tema es algo largo de explicar al romper diversos paradigmas establecidos como verdades a fuerza de haberse repetido hasta la saciedad.

    Como indiqué en mi comentario, existen señales de influencia asiática en mesoamérica, más en la zona digamos nor-pacífica de México por ciertos hallazgos encontrados en los años 40 y 50. Asimismo, hay influencias en cuanto a estructura del panteón de dioses aztecas con respecto al panteón hindú o budista. Esto se ve en determinadas estatuillas aztecas que reflejan en su parecido, a Buda en posición típica de meditación. Incluso en las historias ‘biográficas’ de los dioses aztecas-mayas (podríamos decirlo así en est caso) hay grandes similitudes que, por su abundamiento no pueden ser tachadas de casualidades.

    Con respecto al tema de las pirámides, mi idea no es que hubiera habido un contacto fisico entre ambas culturas (con la azteca seguro que no pero si con las olmeca y tolteca) si no más bien un intercambio cultural establecido por esa posible influencia asiática antes comentada. Es sabido que Asia ya tuvo contactos con los pueblso de oriente medio a través de incursiones comerciales y luego, incursiones bélicas. Ciertos especialistas han encontrado palabras comunes entre el egipcio y el nawuatl, pero sigue en estudio y no se ponen de acuerdo.

    Es un hecho incontestable el que las medidas de ambas grandes pirámides (la del Sol y la de Keops) son idénticas en cuanto a superficie y curiosamente en cuanto a la mitad de la altura de la mexicana con respecto a la egipcia: esa llega a la altura de la llamada ‘cámara del Rey’ egipcia. La orientación además, es la misma así como la estructura de túneles internos. Tanta coincidencia… no es normal ni matemáticamente, es por eso que esto seguro de que hubo un intercambio entre ambas culturas, el problema está en ¿cual fué la inductora de esos conocimientos?, ya que bajo mi punto de vista (y aquí empiezo a romper lo establecido) los olmecas -de cuyo origen nadie sabe- serían los que transportaron ese conocimiento de un continente a otro, en tiempos inmemoriales.

    Otro punto importante (segunda rotura de principios) es que las pirámides egipcias no fueron construidas por Keops, Kefren ni Mikerinos basándome en la tecnología que dicen que tuvieron (y esto lo dicen arqueólogos, los cuales con todos mis respetos, sabrán levantar piedras y muertos pero no tienen ni idea de ingeniería o arquitectura) y ni siquiera con ese montonazo de esclavos que se requerían para que las cosas se hiciesen como dicen esos arqueólogos (Hawas a la cabeza… y de este podría decir un par de cosas que sonrojarían al más valiente), de hecho hace un par de meses ese Hawas (es que me cae fatal, oiga 🙂 ) dijo ‘haber calculado durante años el número de bloques de piedra de la gran pirámide y su resultado es de SOLO 1’5 millones’… apaga y vámonos. Llevamos decenas de años con los números establecidos por personas QUE SABEN DE ARQUITECTURA y viene este ahora y nos dice que nones… ¿sabeis porqué?, sencillo: así le cuadran los números lógicos de bloques/hora que habían de ponerse en esos años que duró la construcción. O sea: más trampas.

    Y nunca, ninguna de las pirámides a contenido cadaveer alguno de faraón, como bien a dicho Arian. Es más, los que dicen ‘haberse encontrado’ (en la pirámide de Pepi II, solo) estaban fuera de la pirámide… o sea que además de brutos eran gilipollas (construyen la pirámide para quedarse fuera…).

    Hay un libro mejicano que ya he comentado alguna vez llamado ‘Ovnis y Arqueología en México’ que recomiendo mucho a pesar de lo que aprezca el título, en el cual se describe como las pirámides mesoamericanas actúan como un acumulador de energía eléctrica (dejémonos de pamplinas de espiritualismos baratos que solo hablan de cosas estrambóticas como ‘energias divinas’, ‘sistemas de viaje en el tiempo’ y demás chorreces) y esa es la idea que tengo de la función de las pirámides, sea cual sea la forma que tengan mientras cumplan con determinadas medidas.

    Sobre este punto tengo una teoría que tal vez la exponga al completo por ser larga de escribir en un comentario y que es más de ingeniería (lo que soy) que de otra cosa.

    ¿Quienes les enseñaron a ambos pueblos esa posible obtención de energía?, supongo que los mismos maestros que ambos pueblos tuvieron y que forman el ‘tronco común’ de ambas culturas.

    Es por estos puntos que hablo de un ‘contacto cultural’ entre los dos continentes.

    Saludos, JR. Una conversación de las mejores que he tenido en tiempo.

    JULIUS

  30. Os dejo un enlace muy interesante acerca de lo que hablamos:

    http://www.ancient-wisdom.co.uk/constructiontechniques.htm

    No me acordaba que lo tenía.

    Salud.
    JULIUS

  31. JR Cedeno Says:

    Julio,
    Ya veo que el Hawas te cae en la punta del dedo gordo! Yo creo que el humano es un ser de medios tonos, ni todo el mundo es bueno ni todo el mundo es malo, el Hawas se busca notoriedad personal que es de por si detestable, pero creo que el trasfondo de su trabajo tiene sus aciertos y es el de legitimizar el trabajo de sus antepasados. A mi también me parece un tipo insufrible y con ganas de posar para la cámara. Leí también los apuntes que realizas sobre las posiblidades de que un grupo de X número de esclavos, pudiera realizar las obras de las pirámides y me quede con el ojo cuadrado, realmente parece que tienes razón, o por lo menos tu experiencia es lo que te dice y confió en un profesional como tú, lo de la pintura es para dejar al mas versado egiptologo pensando!

    Ahora, le eché ojo al link y me asombra como desconocemos las técnicas que nuestros ancestros usaron de manera tan magistral, sin cemento, sin varillas, sin hierro han hecho monumentos milenarios, hoy te compras una casa de interés social y a la mañana siguiente te quedas con la puerta colgando en la mano, ni hablar de vivir los 20 años que debes pagarla en esos tee-pees prefabricados!

    Te paso este video:

    De verdad que me sorprendió muchísimo hace años que lo ví.

    Lo que no deja de impresionar, es que, aparentemente, de un momento a otro de la historia, aparecen estas obras monumentales, eso seguro que da de que pensar y creo que el hombre es capaz de crear todo lo que se proponga (excepto la paz, la buenaventura para sus congeneres, etc). Jamás creería que se construyera de verdad un edificio que desafiara el techo del mundo como lo hace el Burj Khalifa con tecnología 100% humana!

    Les agradezco que me abran el ojo en cuanto al tema de las super tumbas piramidales, si pudieran extenderse mas en el tema se los agradecería, la teoría popular asegura que dichos edificios tenían motivos funerarios.

    Definitivamente coincido con ambos en que las américas no llegaron de repente a la conciencia colectiva europea, sino que su existencia fue minimizada y probablemente ocultada, estuve leyendo el tema que se sucedió en este blog a partir de lo que se comento en su momento en el Oraculo (q.e.p.d.), interesantísimo y muy extenso, veo que ambos tienen afinidad por el tema del “encubrimiento de América” (ja!), como siempre, hay teorías que considero probables y otras que desestimo por ser mas arriesgadas, pero la ciencia de la historia nos da para especular y mucho y en algún punto se estará mas cerca de la verdad que en otro. Creo firmemente que la verdad se ha perdido con el tiempo, como un chaval que se repite mil veces las mismas mentiras hasta que olvida cual es la verdad. A menos que existan registros fidedignos, estaremos caminando por las tinieblas de la historia que nos relegaron los colonizadores.

    No me cabe duda de las visitas de los asiaticos a Mesoamérica, ni de contactos con egipcios e incluso de desembarcos europeos pre-colombinos, (la supuesta representación física de Quetzalcoatl es de lo mas alucinante!, un hombre blanco y barbado!).

    Estaré esperando el tema de las pirámides como condensadores gigantescos! no te creas que te vas sin una deuda Julio!

    Y Ari, estuve leyendo tu blog, está para mirarlo por días sin parar, ya estaré de preguntón por allá si no te molesta 🙂

    Por cierto, video que me pasaste tuve chance de ver el programa hace poco en la TV.

    History y Discovery están muy metidos en el furor del 2012, les dejo una interrogante, ¿que clase de manipulación mental están tratando de endilgarnos con todos estos programas del fin del mundo? me vienen a la mente conceptos como, mercadeo, consumismo (wow! consumismo del fin del mundo!), miedo, preparación, que se yo, que opinan?

    Bueno, les dejo un saludo, por cierto, si algún día se dan una vuelta por este lado del mundo no duden en contactar, me volvería loco en darnos una vuelta por Teotihuacan, como dicen por allá, es para fliparse! ja!

  32. Buenos dias JR:

    Perdonad por no despedirme ayer pero me bajé al labo por una cosa… y me lié hasta las cuatro de la madrugada !!. No tengo remedio y tener parte del trabajo en casa… pues que pasan estas cosas.

    En fin, pasemos al tajo.

    El enlace que puse antes, es de lo más interesante y en el puede verse (en uno de los muchos apartados que hay) el tema del hormigón en las construcciones antiguas, incluyendo fotografías demostrativas de lo que exponen.

    Hawas me cae muy mal por haberme insultado. No solo a mí si no a todo aquél que no comulga con sus ruedas de molino, y no una vez si no muchas. Para este personaje -que estaría mejor estar calladito no sea que un dia salgan sus cuitas…- somos una pandilla de estúpidos y anormales (palabras textuales). Asi que visto lo visto…

    Con resepcto al 2012, hay un pdf que lo explica de manera clara y diáfana basándose en los textos originales y reales (por textos me refiero a códices y glifos en esculturas) demuestra perfectamente, la falsedad de las profecías mayas en cuanto al significado-traducción que se le ha QUERIDO DAR. Este pdf, que es largo y se compone en realidad de dos partes, lo pondré a disposición en cuanto pueda reducir su tamaño al máximo que permiten en mi otra web. Pondré los enlaces de descarga directa desde aquí, como siempre.

    Como voy un poco corto de tiempo en estos momentos, cuando vuelva pondré un resumen acerca de un par de cosas con respecto al ‘como movían las grandes cargas’ y el ‘significado de ciertas marcas en bloques’, siendo uno correspondiente del otro.

    Por cierto, viví durante unos meses en Puebla y tuve la desgracia de no poder visitar Teotihuacan !!!, por el trabajo que me ocupaba más de doce horas al dia (un montaje completo de una fábrica de pinturas). Pero me juré volver para visitar esa zona y otras.

    Y siempre cumplo.

    Saludos y hasta luego.
    JULIUS

  33. JR y demás contertulios:

    Os pongo los enlaces de esos pdf ya que son enormes para enviar por correo o colgar en la web (uno tiene 23 megas… 😦 ). :

    PRIMERA PARTE:

    http://www.famsi.org/research/vanstone/2012/2012Part1.pdf

    SEGUNDA PARTE:

    http://www.famsi.org/research/vanstone/2012/2012Part2.pdf

    Es posible que la segunda parte os tarde en descargar ya que son los 23 megas de memoria. Pero paciencia porque el resultado es muy bueno.

    A ver si con esto se acaba ya el ver ‘profecías’ por todas partes.

    Saludetes.
    JULIUS

  34. Creo que ya tengo lectura para el fin de semana…;)

    Para los que quieran conocer la increíble de las piramides desde un punto de vista técino:

    Los que quieran verlo desde un punto de vista “divertido”:

    Sé que no te gusta Haremein, JULIUS. Yo casi no lo conozco y no he visito más que estos vídeos, pero me parecio muy ameno y fácil de entender.

    JR, bienvenido al blog… Desde luego que puedes hacer todas las preguntas que quieras A mí me ayudan para ir profundizando más. Te recomiendo qoue empieces por el inicio del Indice, poque todo sigue un hilo conductor . 😉

    Y en cuanto a las profecías…pues me parecen unas valiosísimas fuentes de información sobre la cosmología del momento en que fueron hechas. Pero a la hora de preocuparnos, pues prefiero preocuparme por los datos de hoy. Y si tengo que mirar al cielo para preocuparme, pues ahí está el Apófis, con ese nombre ya de por sí “tan feo”.

    En cuanto a la sensación apocalíptica, es algo inherente al ser humano. Forma parte de su subconsciente y poco tiene que ver con “las altas esferas”. Para mí es algo que nace de todos y cada uno de nosotros: la idea de que con nosotros, se acaba el mundo.

    Es algo innerente no sólo a todas las religiones, sino también al conocimiento científico: han habido muchos cataclismos antes.

  35. Estimados.

    Quisiera saber vuestra opinión sobre Bimini, Andros en Bahamas, un estudio de un tal Dr. Greg Little, indicaría que las piedras no son de formacion natural, que bajo ellas ha encontrado piezas rectangulares, cuarzo, anclas, etc, de lo que parecería ser un muelle de un puerto o algo así, les dejo un link sonde aparece un video de Bimini: http://www.4shared.com/file/77829131/28eb2207/bimini.html , se descarga rapidamente.

    Coincidentemente la arqueologa Paulina Zelitsky, encontró unas ruinas de lo que parece ser una ciudad muy parecida a la de los mayas, entre Cuba y Yucatán. Les dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=KzRVTdPabDo

    Saludos…

  36. Estimados…

    Cual es vuestra opinión de Bimini, y las ruinas de lo que parece ser una ciudad maya entre Cuba y Yucatán, por la arqueologa Paulina Zelitsky?

    Les dejo don enlaces, son interesantes creo.

    Bimini: http://www.4shared.com/file/77829131/28eb2207/bimini.html
    Cuba-Yucatán: http://www.youtube.com/watch?v=KzRVTdPabDo

  37. Hola a todos. Desgraciadamente, como sabeis, me temo que mis intervenciones en este foro no pueden ir más allá de la historia, por desconocer por completo los otros temas.

    Sin embargo, como está abierto el tema de la Atlántida, espero que ni a Julius ni a vosotros, os importe que os haga partícipes de una intervención interesantísima en un debate que hace tiempo sostengo en el siguiente enlace. Por favor, si os interesa, no dejeis de leer las aportaciones que está realizando Mario Castro Vilas. Yo estoy disfrutando muchísimo con ellas:

    http://grupos.emagister.com/debate/el_origen_de_colon_y_una_protesta_/6673-675686/p24

    Saludos: Ari.

  38. othon martinez Says:

    Siempre he pensado que en el sur han tenido un necio afan y no se porque de ser mas protagonistas de lo que realmente se debe. No se cual sea la necedad de insistir en que si America del sur es la madre de las civilizaciones americanas que si las pìramides mayas o aztecas son copias de las de las culturas del sur etc. Dejenme decirles que la mayoria de sitios arqueologicos en Mexico estan sin explorar sobre todo en loque respecta a la zona Olmeca se pudiera hablar alli de una cultura de al rededor de 3000,00 a 3500,00 años de antiguedad me gustaria que alguno de ustedes demostrara algunas similitudes linguisticas entre el Maya y el Nahuatl con alguna delas lenguas peruanas o bolivianas antiguas ni en el nombre de los dioses existe ah otra cosa la palabra o sufijo ”atl” es usado tambien en las culturas andinas

  39. Bienvenido Othon:

    Si me lo permites intentaré responderte a tu intersante pregunta, lo antes posible -si puede ser hoy, será hoy 😉 -. Es por temas de trabajo, nada más.

    Saludos y bienvenido, espero que te sientas cómodo en este blog en el cual me interesa más aprender que no “establece cátedra de nada”.

    JULIUS

En breve se publicará.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: