¿MEXICO EN CATALUÑA?


Grabados de Casas Grandes (México)

En un libro algo antiguo ya a pesar de haber sido escrito a principios del siglo XX, Carl Lumholtz –explorador y naturista-, escribió un apasionante libro llamado ‘México Desconocido’ en el cual nos relata sus viajes y peripecias investigativas de todo el territorio mexicano, centrándose principalmente en esa inmensa cordillera central llamada ‘Sierra Madre’. En dicho libro, hay unos capítulos dedicados de forma interesante y profunda a una de las distintas razas o culturas de la zona norte de dicha Sierra Madre, colindante con territorio norteamericano: los Tarahumara.

Esta cultura o raza es muy distinta físicamente a todas las otras, teniendo un elevadísimo porcentaje de personas con rasgos caucásicos e incluso ojos azules (se calcula que en todo el mundo hay 150 millones de personas con ojos azules). Su piel es blanca, cabellos rubios o castaño claro y ojos aules e incluso verdes. Características que denotan una influencia genética bien distinta a la del resto de culturas mesoamericanas.

Asimismo, sus costumbres tribales son muy distintas a las otras ya que, no han dejado de vivir dentro de cuevas, tanto a nivel del suelo como a alturas importantes siendo esta característica muy similar a otras que tienen ciertas tribus indias de América del Norte (arapahoes, pies negros, etc). Tienen además, unas normas sociales muy avanzadas para su ‘status cultural’ similares en muchos casos a las de nuestra sociedad actual y en algunos casos, mucho mejores.

Lumholtz nos explicva en esos capítulos todo lo relacionado con esta cultura, que a pesar de hallarse en un estado muy precario –cercano si no igual al de la edad de piedra- tienen costumbres, tradiciones y mitos que bien pueden equipararse al de culturas más avanzadas como son la azteca, xiximeca, tlascalteca, etc. Pero lo más curioso es su ‘génesis y leyenda’ de la creación de los Tarahumara y que creo interesante comentar.

La palabra ‘tarahumara’ es una corrupción del nombre auténtico de esta raza y que es ‘rarámuri’ –similar fonéticamente al pascuense- y cuyo significado es ‘el de los pies ligeros’ o incluso ‘planta corredora’. El porque de estos significados puede ser debido, en el primer caso, a que tienen una tradición ancestral de un tipo de concurso en el cual corren durante dias completos hasta quedar solo uno, que por supuesto se considera vencedor (se ha comprobado que un corredor tarahumara puede correr hasta 250 kilómetros… sin parar).

Actualmente, los pocos componentes de esta raza, ya han sido contaminados’ geneticamente con otras culturas de la zona, lo cual ha hecho que los rasgos caucásicos se hayan perdido en su casi totalidad. Por cierto, la zona donde se encuentran es la de Chihuahua la cual era zona dominada absolutamente por los indios apaches (exacto, los de ‘John Wayne y compañía’).

Pero pasemos a ver su leyenda de la Creación Tarahumara, que es muy interesante para nuestras investigaciones:

GENESIS TARAHUMARA

En el principio hubo muchos mundos antes de esto, pero uno tras
otros llegaron a su fin. Justo antes de que el mundo fue destruido durante los últimos
tiempos, todos los ríos que fluían hacia el lugar donde sale el sol. Pero
ahora también el flujo de las aguas hacia el otro lado, cuando el sol se pone.

Los osos pusieron el mundo en forma. Antes de su tiempo no era nada
salvo pérdida de arena.

En la antigüedad había un montón de lagunas en torno a Guachochic;
pero la tierra se puso en orden, cuando la gente se acercó y comenzó a
a bailar Yumari.

Las rocas eran al principio suaves y pequeñas, pero crecieron hasta que
se convirtieron en grandes y duras, que tienen vida interior.

El pueblo creció de la tierra, mientras que la tierra era tan plana como un
campo listo para la siembra. Pero en aquellos días se vivía solo un año y morían como las flores.

Según otra tradición, bajaron del cielo con el maíz
y las patatas en sus oídos, y fueron conducidos por Tata Dios en estas
montañas, el centro del mundo, que habían llegado inicialmente del
noreste o el este.

El Sol y la Luna en el comienzo del mundo

Al principio, el Sol y la Luna estaban solos, y eran niños pequeños. Llevaban vestidos hechos de hojas de palma, y vivieron en una casa con techo de hojas de palma. Ellos no tenían vacas ni ovejas. Tanto el Sol y la Luna eran oscuros, y solo la estrella de la mañana era lo único que arrojaba luz sobre la tierra.

La luna estaba comiendo los piojos de la cabeza del sol, y la estrella de la mañana estaba vigilando por la noche.

Había 600 tarahumares en ese momento, y habían muchos más invisibles por la oscuridad. No podían hacer su trabajo, estando mano sobre mano tropeandotodo el tiempo.

Entonces curaron al Sol y la Luna por inmersión de pequeñas cruces en tesvino,
y tocandose con el Sol y la Luna en el pecho, en la cabeza, y en la la espalda. Entonces, el Sol y la Luna comenzaron a brillar y arrojar luz.

Un hombre vivía con tres mujeres. Estaba haciendo flechas, mientras que ellas se fueron a buscar ardillas y marmotas, y al no encontrar ninguna, estas mataron al padre.

Luego el dijo: “Es inútil detenerse por más tiempo aquí, vámonos lejos”. Cuando el hombre las vio corriendo tiró con flechas detrás de ellas. Las mujeres ascendieron al cielo, cogidas de las manos, y él las fijó en el cielo, donde todavía se puede ver como se levantan: como tres estrellas brillantes en el cinturón de Orión.

Las tres mujeres permanecieron en el cielo, pero el hombre
permaneció en el mundo y se transformó en un coyote.

EL DILUVIO

Cuando el mundo se llenó de agua, una niña y un niño pequeño
se subieron a una montaña, llamada Laváchi (calabaza), que está al sur de
Panalachic, y cuando disminuyeron las aguas bajaron de nuevo. Ellos
consiguieron tres granos de maíz y tres de frijoles. Las rocas
eran blandos después de la inundación, y las huellas del niño y
la niña todavía pueden ser vistas. Se plantó el maíz y se fueron a
dormir y tuvieron un sueño esa noche. Luego ellos recogieron la cosecha y todos los
Tarahumares son descendientes de ellos.

Los tarahumares peleaban entre sí y Tata Dios envió
mucha lluvia, y todas las personas perecieron.

Después del diluvio, envió a tres hombres y tres mujeres a la gente de la tierra.

Se sembró maíz a la vez de tres clases, las mismas variedades que todavía se encuentran aquí – maíz suave, el maíz duro y maíz amarillo.

LOS GIGANTES

En las alturas una vez vivieron gigantes. Eran tan grandes como pinos y
tenían la cabeza tan grande como cantos rodados. Enseñaron a los tarahumaras cómo plantar maíz, y la tala de árboles y como quemaros, pero a cambio se comían los niños.

Una mujer dio a luz un gigante en una cueva, que estaba situado muy alto en
un lado de un valle. Ella murió, porque el niño era muy grande, y tomó cargo de él su abuela. Una vez, cuando estaba dormida, se dio la vuelta y lo aplastó.

De Wasivori (cerca de Cusarare) fueron gigantes a Nararachic a pedir
limosna y tesvino que les gustaba mucho. Ellos trabajaron muy rápido, y los
Tarahumaras los pusieron a trabajar con la azada y a cultivar la planta del maíz, y a cambio les dieron comida y tesvino.

Sin embargo, los gigantes eran feroces y violaron a las mujeres, mientras ellos estaban bajo la influencia de la Luna, por lo que los tarahumaras se enojaron mucho y mezclaron un cocimiento de chilicote con el maíz y se lo dieron a los gigantes para comer, tras lo cual murieron los gigantes.

Como podemos ver, en esta cultura también se habla del Diluvio y además, de gigantes que acaban siendo envenenados por los tarahumaras. Cabe decir que esta leyenda de los gigantes es mucho más larga y se explica el periodo de esclavitud al que estuvieron sometidos los tarahumara durante mucho tiempo hasta liberarse por el método antes indicado. Esos gigantes…eran caníbales y no solo ‘comian niños’ si no que, además, adultos. Lo que no se dice es que, dichos gigantes… tenían UN SOLO OJO, lo cual los enlaza con los Cíclopes griegos.

Muchos os preguntareis el ‘porqué’ he puesto esta historia de los tarahumara en relación a mis investigaciones de la cueva de Dosrius y el posible ‘mundo interior’… y os lo digo ahora:

1.- Lo común de vivir en cuevas en una época neolítica, en ambos puntos distantes (España-México), en zonas de parecida climatología y vegetación hace que la información tarahumara pueda ser enlazada minimamente con la de los habitantes neolíticos de Orrius-Dosrius-Bages.

2.- Ambas culturas tienen un símbolo en común: la Cruz. los tarahumaras plantan siempre dos cruces delante de su vivienda como símbolo solar y lunar (la cruz de maor tamaño representa el Sol y la menor, la Luna). En muchas losas grabadas de la zona de dólmenes españolas, la cruz es representada junto con ‘signos de carácter celeste’.

3.- Tanto unos como otros, basan su alimentación en la caza, siendo cuasi idénticas las armas que usan para ello. Incluso los materiales de construcción de esas armas, son comunes.

4.- Las mujeres ‘que ascendieron al cielo’ representan a las tres estrellas de Orión, el cazador, al igual que los tres dólmenes principales de Orrius…representan esas mismas tres estrellas.

5.- Los tarahumara entierran a sus muertos dentro de cuevas, y dichos restos acaban momificándose por el clima. Pero los entierran dentro de cuevas… como los antiguos habitantes de Orrius-Dosrius.

6.- Las ropas que usan los tarahumara se reduce a un ‘taparrabos’ y una manta que usan como vestido-falda, igual que las ropas encontradas en los restos de la cueva de Dosrius…

7.- La cerámica encontrada por la zona de Orrius-Dosrius es extremadamente parecida a la de los tarahumaras mexicanos, incluso los motivos decorativos.

8.- Solo tienen dos dioses: el Sol y la Luna y carecen de una representación del mal. Solo después de la influencia de los misioneros españoles, adquirieron la idea del diablo. Las representaciones principales del neolítico en Orrius nos dicen que SOLO adoraban al Sol y la Luna, sin encontrarse representación alguna del ‘mal’.

9.- Existen representaciones de gigantes en pinturas y grabados neolíticos españoles (y en Orrius, Cataluña), lo mismo que los tarahumara tienen en sus cuevas…

Y hay más ‘casualidades’ entre ambas culturas que me llevan a pensar que pudo haber un algo en común entre ambos países a pesar de la distancia física…

Pero, otra cosa interesante en ambas culturas es que…sus dentaduras carecían de enfermedad alguna. Ni caries tenían los restos encontrados en la cueva de Dosrius, lo mismo que sucede con los tarahumara: desconocen las enfermedades y problemas bucales.

En el próximo capítulo, hablaremos de Casas Grandes (México), sus extrañas construcciones, el meteorito enorme que adoraban los antiguos habitantes de esa ciudad y que se sabe fue robado por alemanes, así como de ciertos grabados hallados en una cueva de esa zona entre Chihuahua y Casas Grandes, que es bastante extraña.

Saludos.

JULIUS

IMÁGENES:

Anuncios

20 comentarios to “¿MEXICO EN CATALUÑA?”

  1. Una reflexión más que lógica la tuya. Viendo la morfología de la raza, da que pensar que bien pudieron pasar por aquí, quizás desde el norte de Europa o Asia, en un largo viaje que les llevaría hasta esa zona de centro América. Pero como cruzarían el océano. No se si existe algún dato sobre tradición o conocimientos marineros de esta tribu.
    También se podría pensar que el pueblo se dividió en la búsqueda de esa nueva tierra, quizás unos lograron saltar al continente americano por el estrecho de Bering para más tarde bajar hasta México y otros toparon con mares y océanos en su camino que les obligaron a desandar el camino.

    Uff, menudo tema. Si el origen es Nórdico, cabe pensar que desde siempre han tenido conocimientos sobre el mar y sobre como navegarlo. Los Vikingos no fueron los inventores, por supuesto antes que ellos ya hubieron gentes allí conocedoras de esos secretos. LLegarían allí los tarahumaras gracias a estos conocimientos.

    Bueno, la verdad es que quizás me adelanto a los acontecimientos, mejor espero a la siguiente entrega para seguir con la batería de dudas, ruegos y preguntas, jeje

    Un abrazo¡¡

  2. Haces bien Sinuhé, siempre son interesantes las preguntas.

    De hecho, el poner el pueblo tarahumara es porque hay ciertas similitudes con los pueblos del neolítico y calcolítico de España y como no hay historia escrita de esos, pués lo mejor es analizar la de pueblos similares y de los cuales tengamos muchos más datos.

    Pero como bien has dicho… en la próxima hay más info… juass.

    Saludetes.
    JULIUS

  3. Hay una peli que algunos ya habreis visto y se llama La Máquina del Tiempo, de 1960. Mi abuelo muchas veces me ponía esa peli y la verdad es que me acojonaba un poco, durante una epoca tuve bastantes pesadillas.

    La peli habla de un hombre que a principios a finales del siglo 19 inventa una maquina del tiempo, y nadie le cree, y aún demostrando algo sus socios inversores pasan de él. Así que el hombre decide viajar al futuro para ver en que ha terminado la humanidad.

    En ese futuro encuentra que hay dos tipos de seres, unos que viven en la superficie y otros que los dominan y viven debajo del suelo. Vale la pena verla detenidamente porque tiene información curiosa…

  4. Hay muchas evidencias alrededor del mundo de que el hombre ha vivido en el interior de la tierra. En puntos distantes se pueden encontrar similitudes y detalles asombrosos que disparan las hipótesis. Mi teoría es que en un pasado el hombre tuvo que esconderse en el interior de la Tierra, y encontró grandes cavidades que además adaptó a sus necesidades. La pregunta es ¿ Por qué ?.

    Alguien no lleva a cabo una labor tan grande si no es estrictamente necesario, además que se requerian unos conocimientos que para aquella epoca supuestamente no se tenian, o al menos para la gran mayoría de seres humanos.

    Puede que sea algo similar a ciertos rumores actuales, y es que supuestamente hay bases subterraneas diseminadas por todo el planeta, con capacidad tecnologica suficiente ( cultivos hidroponicos, sistemas de energía limpia e ilimitada, etc… ) para mantener con vida a un grupo determinado de personas.

    Pero volvemos a lo mismo, ¿ por qué motivo contruir estos refugios incalculablemente costosos? Pienso que ciertas personas con muchisimo poder estan convencidas que algo se acerca, posiblemente una epoca de temperaturas extremadamente bajas que desembocarían en un caos, y creen que es posible sobrevivir en espacios así, preseleccionando un grupo determinado de seres humanos.

    También pienso que de ser así ya se hubieran extendido mucho más los rumores, ya que habria una gran cantidad de trabajadores participando en los proyectos, a no ser que a esos trabajadores se les haya “vendido la moto”.

    Ya sé que todo esto es un disparate pero en absoluto es imposible, de momento es improbable.

  5. Hola Ometepe:

    Con respecto a los trabajadores que dijeran algo acerca de esos posibles refugios subterraneos que construyesen, te puedo asgurar que no dirían nada y como ejemplo que conozco te pongo el de la construcción de TORRECIUDAD en España. Esta ‘ciudad’ fué construida para albergar templos de culto católico, financiado todo por el Opus Dei. Pero es que además de compañias españolas, participaron tres empresas extranjeras en la construcción de REFUGIOS especialmente acondicionados para miles de FIELES del Opus.

    Nadie dijo nada. Todos recibieron planos de tan solo una parte de cada refugio por lo cual desconocieron el proyecto completo e incluso, las localizaciones de las entrada (esto ES ASI por haberlo vivido. Lo digo porque siempre sale el que lo niega… 🙂 ). El Opus se preocupó mucho de que nadie tuviera el 100% de la información de lo construido.

    Y lo hicieron perfectamente: nadie dijo nunca nada.

    Así que imagínate cuando es el propio estado+agencias especiales las que se encargan de esos proyectos.

    Saludetes.
    JULIUS

  6. fritopendejo Says:

    No hace demasiado tiempo, unos arqueólogos de la Smithsonian Institution (no sé si era Dennis Stanford, Bruce Bradley o quién) hicieron un documental en el que partiendo del “parecido” de una punta de sílex hallada en un yacimiento de Virginia con las de la cultura solutrense (Sur de Francia, principalmente) y las diferencias entre aquélla y las demás halladas en Norteamérica, mucho más toscas, llegaban a la conclusión de que cazadores solutrenses habían llegado a América sorteando los hielos en sus rudimentarias embarcaciones.
    Naturalmente, los más listos de la clase se les echaron encima y les desacreditaron al momento: que si el saber puede darse simultáneamente en varios lugares a a la vez, que si es una travesía demasiado larga, que demasiada agua para tan poco bote, que si tal…
    Los tíos no se desanimaron y siguieron sosteniendo sus teorías contra viento y marea hasta que, recientemente, con el auge de la investigación genética, compararon muestras de antiguos europeos con los descendientes de algunas tribus amerindias y encontraron identificadores comunes.
    No sé en qué han quedado las críticas ni tampoco dónde conseguir el documental.
    Lo echaron por la TV catalana, en el canal 33 creo.

  7. Exacto Fritopendejo, mi intención es comparar culturas similares en el estado de cada una para poder tener más datos sociales y tecnológicos de las mismas. Como he dicho antes, al carecer de una literatura original de la cultura nelítica en España, he de ir a buscar similitudes en razas y culturas que estén documentadas recientemente (sigo pasado, siglo XIX, etc) para hacerme una ‘composición de lugar’ de la forma de pensar y actuar de la cultura que me intersa, y en este caso es la del neolítico-calcolítico catalán (por ser donde se descubrió la cueva-hipogeo).

    Por otra parte, y como punto de comparación con esos arqueólogs del documental que has dicho, ¿quién dijo a los antiguos europeos que el jade podía tener un valor religioso importante?, este mineral solo se usaba en Centroamérica para culto sus dioses… y el jade, en Europa es de extrema dificultad de encontrarlo, no estando presente en la superficie: esto implica excavar minas…mientras que en América se encuentra a la vista.

    Y como esta… muchas cosas (el cobre, el bronce, el hierro, etc).

    Saludos.
    JULIUS

  8. JULIUS… tengo que leer el artículo más detenidamente. Pero….¿y si fuera al revés? ¿ y si el flujo migratorio hubiese sido exactamente el contrario? ¿Y si la Patagonia fuera el hogar de los famosos Gigantes? ¿Y si la Antártida escondiese el secreto de “lo que fuimos”?

  9. Puede ser en ambos sentidos esa posible comunicación o contacto entre culturas y lo tengo muy presente, tanto que el título era solo para que se conociera el país de la cultura en que baso el análisis.

    Es más posible lo que dices tu que no al reves.

    Saludetes.
    JULIUS

  10. JULIUS… en el libro de Robert Graves sobre Mitos Griegos, establece que los Cíclopes eran posiblemente una tribu conocedora del metal, y que para diferenciarse, se marcaban con fuego un círculo sobre la frente.

    Precisamente, la posesión más valiosa de Hades era un casco de invisibilidad, forjado por los cíclopes de un solo ojo, cuando Cronos los envió al Tártaro. Al ser Cronos desterrado, Hades puso en libertad a los cíclopes, siguiendo las órdenes de Zeus, y ellos le dieron el casco en agradecimiento.

    De cualquier modo, resulta revelador que Hades se hiciera inmensamente rico gracias al oro, la plata y las joyas que había en el mundo subterráneo. ¿A caso no es así el subsuelo de América del Sur? y ¿Acaso no era precisamente esa parte de la Tierra, el Hades del mundo conocido hasta 1492?

    Precisamente La Patagonia, se denominan así por las enormes pisadas humanas encontradas (?). Estas estimulaban la imaginación de los conquistadores y colonizadores, que hablaban de GIGANTES. Es más..ahora no tengo aqui mis libros, pero una expedición española había apresado 4 de estos “ESPECÍMENES”, que al morir antes de llegar a España, fueron tirados por la borda.

    Si te das cuenta, casi todos los pueblos de Sudamérica son agrícolas, de ahí la importancia de el maiz, elevado al rango de deidad. Si de repente hubiese irrumpido en estas sociedades una tribu de hombres altos, carnívoros y conocedores del metal..¡pues imagínata el choque cultural¡¡ Poco sería entonces decir que se “comían a sus hijos”…¿No crees?

  11. Gigantes los hay en toda la mitología americana y no suelen ser ‘buenos tipos’ en ninguna de ellas.

    Fíjate en la imagen del encabezado del artículo: estas pinturas corresponden a TRES culturas distintas, absolutamente desconocidas por los historiadores y, por lo que se ve en las mismas, habla -la más gráfica- de gigantes y ‘hombres corriendo’… esta pintura es la que estoy analizando en más profundidad y comparándola con la mitología tarahumara.

    Hay mucho de común en las culturas europeas y mesoamericanas a pesar de lo que digan los historiadores.

    Saludetes (¿has visto las fotos de Haití?)
    JULIUS

  12. ¿No te parece increíble lo de las islas? ¿Sabes lo que eso significa JULIUS?
    LA HISTORIA POR LOS AIRES¡¡ Tengo una sorpresa más sobre ese mapa…QUE NI TE IMAGINAS 😉

    Para los que querais saber de que hablamos…

    http://elhilodoradodeariadna.blogspot.com/

  13. Espero impaciente esa sorpresa, Arian.

    Saludos.
    JULIUS

  14. Jehjej… seguro que son esas, pero…son más de tres…o Colón no sabía contar o hay más ahora que no antes 🙂 .

    Saludetes (no las vi en el mio).
    JULIUS

  15. Si te das cuenta, más que islas son sedimentos de arena…es lógico que cambien tanto…Pero ahí estan…Vaya¡¡ Con razón la Santa María encalló….¿o no? jeje 😉

  16. El articulo me ha interesado porque ponia ¿México en Cataluña?
    Pero después de leerlo no queda clara la conexión. Si es tema de gigantes, lo ha habido en todo el orbe. Si es por tema caucásico, tambien hay momias de caucasicos pelirrojos en China (más raros aún) datados antes del 3.000 a.de C.; una datación mínima para no tirar por los suelos a la universidad y sus sacrosantos profesores/catedráticos incluidos.
    Cataluña es tierra de Gigantes, pero Iberia al completo. Y Marruecos. Y Argelia, Malta, etc.
    ¿Donde está la conexión de los tarahumaras con Cataluña?
    Gracias

  17. Que tal Sr. Julius!
    Llegué a este su blog (interesante en verdad) buscando detalles de algunas leyendas tarahumaras y me ha dado una grata sorpresa encontrar algunos detalles coincidentes de una en particular, la de los gigantes.

    Soy de Chihuahua, Estado mexicano donde habita esta etnia, y en algunos de mis viajes a la sierra tarahumara, en particular a la barranca del cobre, se me presentó la oportunidad de convivir al cobijo de una buena fogata y una bóveda celeste tachonada de estrellas, en una deliciosa tertulia con los habitantes de esa región.

    Un anciano en particular comenzó a contarnos un par de leyendas destacando la de seres gigantescos u “otra humanidad” los cuales ejercían una relación bastante abusiva con ellos. Cabe mencionar que estas historias que he escuchado/leído hasta ahora tienen más o menos los mismos puntos en el relato, en el cual, los tarahumaras terminan con su amenaza gigante por medio del envenenamiento (dado que ellos conocen ancestralmente remedios curativos a base de hierbas, así como para hacer daño) El anciano comentó que los restos de estos gigantes, áún descansan en las cuevas situadas en algunos altos riscos que rodean el valle. Este relato lo escuché hará poco más de cuatro años y ahora me sorprende encontrar una similitud muy peculiar de este tipo de colosos, el único ojo en su frente. Por aquella ocasión, este señor nos lo describió así : …”este gigante tiene la apariencia de lo que ustedes los chabochis (forasteros) conocen como cíclopes”…

    La cereza del pastel la puso un pequeño libro tarahumara de cuentos y leyendas varias y de reciente edición, que me encontré en una librería local, en el cual revelan el nombre del gigante: Kanoko o Rilachí, el enemigo de los tarahumaras, aunque sólamente se refieran a uno solo de esa especie. ¿o será acaso el nombre comunal, “Los Kanoko”?

    Vaya! ya llevo escrito un mamotreto espantoso, espero no haberlo aburrido con estas líneas.

    Para terminar déjeme hacerle una observación a una pequeña imprecisión que maneja en su artículo. La fotografía o ilustración que pone para abrir su post, no pertenece a la cultura tarahumara, ellos son ágrafos, es decir, no cuentan con tradición o cultura escrita, sólo se valen de la tradición oral para mantener sus rasgos culturales vivos. El dibujo pertenece, si usted menciona casas grandes, a una etnia derivada de los indios Mogollón, Los Paquimé, etnia proveniente de la zona de oasisamérica (indígenas norteños fuera del área de influencia de las culturas mesoamericanas) quienes tenían como territorio, lo que hoy se le denomina como Arizona y Nuevo México (EEUU) Sonora y parte del territorio de Chihuahua, México. Me parece que esos glifos se encuentran en la zona arqueológica de cuarenta casas. En fin.

    Le agradezco el haber leído hasta aquí y me pongo a sus órdenes para cualquier comentario posterior.

    Un abrazo!

    Garrison

  18. Apreciado amigo Garrison:

    Ante todo bienvenido a este rincón un tanto especial. Es agradable poder comprobar que uno es leído en muchas partes del mundo 😉 .

    Le envidio sanamente, de verdad, poder disfrutar de lo que usted a vivido ha de ser increible para el alma y el conocimiento. Compartió fuego y cielo con una de las culturas más desconocidas del mundo.

    Con respecto al dibujo, es cierto, ya que lo saqué del libro ‘México desconocido’ de Carl Lumholtz el cual está plagado de grabados y dibujos. Le agradezco el apunte de los autores de dichos dibujos que salen en la imagen y por otra parte, me itneresaría mucho conocer esa cultura que lo hizo ya que, he estudidado mucho esos grafismos y tienen un significado en extremo interesante, incluyendo el proto-nawuatl o proto-glifo que se ve en ese mismo grabado.

    Es un placer el poder comapartir la búsqueda con personas que conocen tanto que yo, desconozco y procuro estudiar.

    Por supuesto, puede usted escribir la longitud necesaria para poder explicar y darnos a conocer sus conocimientos. Nunca, jamás he considerado una “paliza” los textos que los amigos de este blog ponen.

    Gracias por venir, amigo Garrison y “rebienvenido”.
    JULIUS

  19. Gracias por tan calurosa bienvenida, Mr. Julius, en verdad muy apreciada.

    La cultura Paquimé es excepcional y desgraciadamente muy poco conocida, hace poco visité la zona arqueológica en un viaje escolar de mi niña, y se queda uno maravillado de las cosas que habían logrado estos nativos, como la planeación de una ciudadela bastante funcional a pesar de estar instalada en pleno desierto, que tenía un sistema de acueductos hasta cada una de sus chozas y un punto de comercio bastante bien organizado. La desaparición de esta cultura es aún un misterio para los arqueólogos, pues en un periodo muy corto, esta cultura tuvo una decadencia rápida y contundente.

    Más al sur, cerca del poblado de Madera, Chihuahua (Mex) existe un conjunto habitacional “40 casas” construido en la cara de un barranco, en la pared de una gran cueva durante el periodo de esplendor de dicha cultura, voy a ver si consigo algunas fotografías de la visita a las ruinas de la zona arqueológica de Paquimé para compartírselas.

    Bien, creo que por el momento es todo, se me queda algo en el tintero, pero seguimos en contacto y reitero mi agradecimiento por la bienvenida.

    Un gran abrazo!

En breve se publicará.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: