Viaje a la España Hueca (1ª Jornada)


 

Vista de la entrada desde el interior de la cueva.

1ª ETAPA: DOSRIUS (El Maresme, Cataluña)

 En el año 2003, un grupo de arqueólogos del Museo de Mataró, encontraron en la población de Dosrius, una cueva de la cual no había conocimiento previo y en la cual se encontraron un total de 25.000 restos humanos, correspondientes a 106 personas, así como un elevado número de puntas de flecha y jabalinas, realizadas en piedra.

 El estudio de dicha cueva, llamada hipogeo cuando en ella se encuentran restos humanos, confirmó que los restos humanos eran del año 3.000 a.C. lo cual implica que los mismos correspondían a la etapa histórica del Calcolítico, o comunmente llamada Edad del Cobre, entre la edad de piedra (Neolítico) y la del Bronce.

 Las edades de las víctimas estaban entre los 12 y los 20 años, siendo tanto de hombres como de mujeres. La sorpresa es que era muy inusual esa mortandad tan alta en personas de esas edades para esa época.

 Por esa razón se acabó diciendo que tuvieron que morir en combate, en guerra con otro pueblo invasor o cercano. Y así acabó la cosa…

 Hasta aquí, todo parece más o menos ‘normal’ dentro del mundo de la arqueología, ¿verdad?. Pués estais bastante equivocados y vereis el porque.

 La zona donde se encontró carecía de restos de poblaciones de esa época de los restos.

 De hecho, esa zona estuvo sin población ‘fija’ durante casi un milenio…a pesar de ser un valle donde además, hay dos rios (de ahí el nombre de la población: Dosrius).

 Pero es que no habían restos de poblaciones a kilómetros a la redonda en el Calcolítico y estamos hablando de más de 2.000 años de edad del Cobre.

 De hecho, los arqueólogos que hicieron un estudio muy profundo del tema, por lo inusual de este tipo de enterramientos tan ‘masivos’, tampoco pudieron determinar a que tribu, raza o pueblo pertenecían las víctimas.

 Además, se acabó descubriendo que dicha cueva no era de origen natural si no, que fue excavada en la misma roca (granito), con el trabajo que ello conlleva en tiempos en que precisamente, era lo que más faltaba.

 Tras haber leido el estudio y haber estado muchas veces en esa zona (vivo cerca), se me ocurrían muchas preguntas que, hasta el momento, nadie me ha podido dar una respuesta. Ni lógica, ni científica, ni de ningún tipo.

 ¿Tal vez las respuestas entran dentro de lo ignoto, de lo extraño, de lo no aceptado por la ciencia oficial?, pués mucho me parece que si.

 Vereis, la primera pregunta es ¿Quiénes fueron los vencedores y cuales los vencidos?. la respuesta parece fácil, ¿verdad?. Muchos direis que los enterrados fueron los perdedores de esa batalla prehistórica, pués así es lo que parece, pero no es tan fácil…

 Todas las puntas de flecha y jabalina encontradas estuvieron clavadas en los cuerpos de los muertos aunque no en todos: habían varios que fueron asesinados por golpes  otros fueron enterrados muy mal heridos, pero vivos…

 Pero… ¿Quiénes fueron los vencedores?¿los pobladores de esa zona?¿una tribu nómada en busca de sitio donde residir?. Antes he dicho que esa zona estuvo deshabitada antes, durante y después de esa batalla, por lo cual los vencedores y vencidos, no eran de aquí.

 Y si no eran de aquí ¿quién hizo esa cueva?¿los vencedores para enterrar a los vencidos?¿hicieron ese enorme trabajo de muchos dias, solo para los vencidos?.

 En esos tiempos donde lo animal y lo humano estaba intimamente mezclado, no creo que los vencedores levantasen un hipogeo para los vencidos. Es del todo impensable: si nadie vivia en la zona, es que nadie podía reclamar su ‘propiedad’ y por lo tanto el primero que llegase se lo quedaba.

 Hablamos del Calcolítico… ojo.

 Por otra parte la localización de la cueva no es facil que podamos decir, pués está en lo alto de un monte cercano al valle lo cual implica que tuvieron que recoger a los muertos ‘vencidos’, subirlos a la cima del monte, hacer la cueva, enterrarlos en la misma y cerrar con tres losas de granito la entrada de ese hipogeo.

 Mucho trabajo para los vencedores de una batalla, vero yo.

 Ahora podeis decir que, pudieron ser los vencedores de esa batalla los que enterraron a los suyos perdidos en el combate. Es una posibilidad plausible, pero ¿no hemos dicho que no habían restos poblacionales en la zona?¿y quien hizo la cueva?. una cueva no se hace en un par de horas y menos como la que estamos hablando que, incluso, tenía un corredor antes de llegar al fondo donde se ensanchaba, por lo tanto hacerla les llevó un tiempo que, habría provocado la descomposición de los cuerpos que con tanto respeto, querían enterrar…

 Tampoco me cuadra esta situación…

 Bien, las posibilidades son las siguientes:

 1.- Los muertos eran los vencidos y los vencedores les hicieron una cueva y los enterraron.

 2,. Los muertos eran los vencedores y los supervivientes hicieron una cueva para enterrar a los suyos. ¿Y se fueron tras todo eso?¿hacia donde?¿porqué lucharon tantos si al final, no se quedó nadie con la tierra?.

 3.- Los muertos eran de vencedores y vencidos y tanto unos como otros, hicieron una cueva y los enterraron juntos… a todos. ¿Les entró la fuerza del cariño tras aporrearse y matarse entre ellos y se unieron para hacer la cueva y enterrar a los muertos de ambos bandos?. Absurdo, kafkiano y para nada lógico.

 4.- La cueva ya estaba allí y los vencidos o los vencedores decidieron usarla para enterrar a los suyos. ¿y se fueron?¿una batalla para nada?. Además, no se ha encontrado resto alguno de batalla en esta zona… por si fuera poco el misterio.

 5.- La cueva estaba en una zona sagrada y la hizo algún pueblo cercano para enterrar a los suyos. Y en esa batalla que ese pueblo tuvo con otra tribu, usó el hipogeo para albergar los cadáveres de los suyos, perdidos en combate. ¿Los enterraron con las puntas de flecha y jabalina que eran tan valiosas como el oro para ellos? –se sabe que reutilizaban esas puntas ya que eran complejas de hacer-, ¿y también enterraron a los que estaban malheridos y vivos aún?. Tampoco es lógico.

 6.- Se toparon dos tribus enemigas y se liaron a palos. Entonces…¿quién hio la cueva?, volvemos a lo mismo del punto 1…

 Es que el tema tiene varios problemas, a saber:

 A.- Inexistencia de poblaciones en el lugar o cercanías.

 B.- Inexistencia de restos de batalla alguna en la zona.

 C.- La cueva es artificial y NO natural.

 D.- En la batalla lucharon muchísimas personas, muchas más de las que podían poblar  la zona y cercanías (que no había nadie, leñee).

 E.- No hay artefactos ‘sagrados’ o de rituales mortuorios en los restos encontrados en la  cueva.

 F.- Se encontraron restos de cerámica cerca de la cueva pero se desconoce a quienes  podía pertenecer la misma (se supuso que a los familiares de los muertos o a los mismos muertos, pero no me veo yo a nadie luchando y llevando la vajilla  encima…).

Además… volvemos a repetir que NO había población alguna en la  zona por lo cual esa cerámica tuvo que ser traída por uno de ambos bandos.

 G.- La cueva está orientada al SUR exactamente (por mis pesquisas así lo descubrí) siendo artificial como és, cabe pensar que lo hicieron así a propósito. Por lo tanto hemos de pensar que había una intencionalidad ‘sagrada’ en esa cueva y el enterramiento.

 Ante esta cantidad de contradicciones y cosas ‘raras’, uno toma interés sobre el tema y comienza a investigar la historia y alrededores de esta zona de Dosrius, encontrando entonces… ciertas pistas que nos servirán para la resolución del tema.

 Pistas que tras ser consultadas con arqueólogos, puede ver uno que dan a una solución al dilema, para nada científica ya que esos mismos arqueólogos se dedicaron a negar las evidencias que les llevaba…

 Y esas evidencias, me acabaron de hacer pensar en la más que segura posibilidad de que cerca, muy cerca de esa cueva… hay una entrada al subsuelo.

 Una entrada a la España Hueca.

Saludos.

MYSTERYLAND

 Próximo capítulo: Un GPS del Calcolítico… o más antiguo.

Anuncios

21 comentarios to “Viaje a la España Hueca (1ª Jornada)”

  1. The_Hand_of_God Says:

    Interesante esto. Estaremos atentos Julius.

  2. dupiheli Says:

    Hola Julius, me has dejado con la miel en los labios, estoy deseando continuar leyendo este gran viaje, me he sentido como cuando cojo un buen libro de los que a mi me gustan y no puedo parar de leer hasta el final.
    Se que compaginar el trabajo con tu faceta de “escritor” te será complicado, pero no tardes mucho porque estoy deseando continuar con la lectura.
    GRACIAS por este buen rato.

  3. fritopendejo Says:

    Pues podría ser que los de la comarca (vencedores o vencidos) vivieran en alguna ciudad subterránea, como las de los hititas, y decidieran enterrar a los muertos en otro lugar porque tanta gente no cabía en el cementerio local, así de golpe.
    O igual los pillaron de excursión y les dieron una buena tunda. Vete tú a saber. Luego, cuando los encontraron sus paisanos, excavaron esa especie de monumento a los caídos. Los españoles son muy aficionados a eso.
    Que no se haya encontrado ningún poblado hasta ahora no significa nada porque la misma cueva de la que hablas fue hallada en 2003, así que es cuestión de mirar un poco mejor.

  4. Gracias mil, colegas. Si algo complicado es lo de compaginar una cosa y la otra y más si ambas te gustan. Espero poder poner la segunda parte entre mañana y el domingo.

    Frito, eres un cachondo, juasss. No, verás, el equipo de arqueólogos que vino tras el descubrimiento estaba compuesto por más de 14 personas (entre ellas y dirigiendo la prestigiosa Sara Aliaga). Y no encontraron nada más. Tengo fotos hechas por mi, de esta zona y de colindantes así como numerosos estudios de esta zona en los que se confirma la inexistencia de población alguna en esas fechas.

    Si bien la cueva pudo hacerla otra tribu, es extraño que no se quedasen después del trabajo. Y tampoco encontrasen restos de esa anterior población ni fuera ni dentro de la cueva.

    Es que la cosa… se complica, ya lo veras colega.

    Saludos a todos.
    JULIUS

  5. hola jorge
    es la primera vez que escribo en tu blog, te he venido leyendo en el oraculo de occidente. tienes una forma amena y divertida de relatar la ciencia y la historia, mis respetos para tu trabajo.
    por otro lado es interesante tu relato, observando la foto del inicio de tu relato noto que son tres piedras, me imagino tienen alguna orientacion con relacion a lugares tradicionalmete conocidos como “magicos”. solo lo razono espero la siguiente entrega

    saludos

  6. perdon me resbale

    HOLA JULIO,

    DISCULPA

  7. Muy interesante Julio. Se me ocurre una versión de los hechos (o parte de ella) ¿y si los muertos eran perseguidos por una facción rival de su tribu por defender un linaje distinto caído en desgracia? en esa versión lo más factible es que la cueva ya existiera y se alojaran en ella a modo de refugio y tal cómo los mataron, allí quedaron. Cómo el asunto era sucio, los vencedores cerraron la entrada y ocultaron así a todos allí para luego retornar a sus territorios. En ese caso, habría que distinguir (posiblemente) alguno con ornamentos o señales rituales que lo identificaran como alguien de “clase alta”, aunque también podrían haber dado caza antes a los cabecillas y ser sólo tropa llana ¿pero para qué ocultarlos entonces? una posibilidad sería (y que encaja con lo propuesto) que existieran vínculos de sangre entre ellos, y así, pese a guerrear y matarse, se verían obligados a honrar sus restos.

    También puede ser cierta tu hipótesis y ser una entrada. Los muertos llegaron explorando y no retornaron por ser eliminados por los guardianes de la entrada que dejaron allí los restos para asustar a próximos curiosos.

  8. Jorge, es una posibilidad pero no es esa cueva la entrada… 😉 . El hecho es que la cueva ya existía cuando no había población en esa zona. Hay otra posibilidad que creo es la correcta y que explicaré en la tercera jornada.

    Antes he de explicar otro punto muy interesante que digo en la segunda jornada.

    Felipe, na, tranquilo que se puede ‘patinar’ sin problema…juasss… mientras no te rompas la crisma.

    Las tres piedras estaban en la entrada mismo de la cueva a modo de camuflaje, pero son normales en esta zona los dólmenes y menhires (muy comunes, puedo afirmar). Es por ello que creo que los arqueólogos tuvieron un importante desliz al datar el enterramiento.

    Pero quisieron hacerle la competencia al descubierto en Navarra, en San Juan Anteportam…de iguales características al que relato.

    Saludetes.
    JULIUS

  9. No nos puedes hacer esto hombre, dejarnos ahora con la miel en los labios¡¡ jejeeje

    Son muy lógicas las teorías, ahora bien, con el giro final las hipótesis se multiplican. Ya paso a ver como sigue tu investigación.

    Un saludo

  10. Gracias por tu visita Sinuhé, espero colgar la segunda parte mañana (ahora estoy cansadillo). Pero ya te adelanto que ‘no se resuelve en el próximo’ y es posible que aún os lo complique más… 🙂 .

    Pero es necesario ir explicandolo todo poco a poco para que el final se comprenda.

    Saludetes.
    JULIUS

  11. hola juluis,
    lo interesante del tema es que como dices, no se encontraron restos de alguna civilización en la región, pero dejaron esas enormes piedras marcando el lugar, para que?, es curioso que se tomaran el tiempo para marcar la entrada, como comentas también el lugar donde encontraron las osamentas es de manufactura artificial, ahora bien tenían herramienta para abrir la roca y hacer galerías, pero usaban arco y flecha, es curioso…

    saludos

  12. Exacto Felipe: si lo analzas desde una lógica de nuestro siglo, no deja de ser una incongruencia el carecer de las herramientas necesarias o ‘idoneas’ y enzarzarse a labores complejas y difíciles como hacer grutas y levantar piedras enormes y pesadas (en muchos casos).

    Debían de tener una función primordial muy importante para acometer esos trabajos. Si eran religiosos, el mandamás de su doctrina debía de ser muy poderoso como para forzar a esas labores a otros de más fuertes.

    Algo querían decirnos al resto (tanto de su época como de posteriores como la nuestra) y que es de vital importancia, porque levantar piedras de más de 40 toneladas para meter debajo cuatro huesos… como que nones.

    Saludos.
    JULIUS

  13. hola julius,
    otra cosa curiosa, es lo que comentas de que no hay indicios de civilizaciones antiguas, pero dices que es una zona de menhires y dolmenes, acaso no son indicios de alguna civilización asentada en el lugar?. este tema me gusta bastante.

    saludos
    felipe

  14. Si que hubo al menos UNA cultura en la zona pero con una distancia en el tiempo de más de mil años. En estos mil años hubo slencio total y es cuando estuvo deshabitada esta zona.

    Pero los dólmenes están y pueden verse algunos de ellos. Otros siguen escondidos para que sean descubiertos. Y lo curiosos es que mantienen unas orientaciones determinadas, formando ciertas figuras que solo podrían ser ‘vistas’ desde arriba…bastante arriba.

    A ver si entre esta noche y mañana, cuelgo la segunda parte que es algo larga (hay bastantes imágenes y explicaciones).

    Saludetes.
    JULIUS

  15. gracias julio, espero la siguiente entrega……

    saludos
    felipe

  16. Hombre, que nos tienes ya sin uñas¡¡ jeje

  17. jajaja… hoy lo cuelgo seguro.

    Saludos.
    JULIUS

  18. el capitan de la sardina Says:

    Hola Juli(o)us 😉

    Muy interesante! Espero ansioso la segunda entrega!

    Un saludo.

  19. el capitan de la sardina Says:

    También comentarte, que en Salamanca, en la zona de la sierra de francia, existe una cueva que pocos conozen y a la que llaman “la puerta del infierno”.
    Es un lugar con mucho misterio desde siempre se comenta que quien entra, no vuelve a salir, o sale en un estado de locura absoluta. Actualmente la entrada creo que está tapiada.

    Si consigo información te la mandaré.

  20. Pués será muy bueno para mis investigaciones del tema en España ya que he comprobado que existe relación con otras zonas ‘raras’ de nuestra geografía.

    Por el correo de mysteryumtv@gmail.com puedes enviar la info, amigo Capitán (es el correo del canal de televisión que he abierto).

    saludetes.
    JULIUS

  21. Interesante tema Julius,

    Esperando con ansias como continúa este enigma… 🙂

    Saludos.

En breve se publicará.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: